intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Las balanzas fiscales entre comunidades probablemente se harán públicas

Escrito por el viernes, 28 de marzo de 2008 a las 8:51 pm



En esta legislatura va a hablarse de nuevo de las balanzas fiscales entre comunidades autónomas (cuanto dinero da al estado cada comunidad y cuanto recibe).

Y en esta ocasión parece que es probable que puedan aprovarse.

El único escollo es el probable apoyo de PNV o BNG al PSOE, partidos que podrían hacer el pacto de gobierno con el PSOE y que no quieren ni oir hablar de las balanzas.

Galicia recibe más de lo que da y el País Vasco tiene el mejor trato económico en este sentido junto a Navarra del estado. Por tanto temen que se ponga en entredicho esto al verse los números.

A favor de que se aprueven las balanzas fiscales está un posible pacto con CIU, ERC o como premio al PSC por los votos logrados en Cataluña.

También influye que Solbes ante la renegociación de la financiación autonómica quiere hacerlo con todas las comunidades a la vez y no con una en concreto como pide el estatut de Catalunya.

Pero qué son las balanzas fiscales?

El gasto publico se divide en varias cosas como gasto de la seguridad social, de la administración central y de las comunidades. Las comunidades gestionan el 36% del total de ese gasto.

Ese 36% total se reparte por comunidades en función de lo que cuestan los servicios en cada una de ellas y en función de lo que les falta y les sobra para llegar a ese gasto necesario.

A mi personalmente me parece genial que se conozcan las balanzas fiscales. Me parece un atraso esa falta de transparencia.

Si se sabe los importes recibidos por cada cual y donde se invierte servirá como medio de presión para que esas inversiones sean más productivas.

Si una comunidad invierte mal seguramente será castigada en las urnas o se le advertirá para que mejore sus gastos a riesgo de perder un porcentaje en las balanzas.

Aquellos que comentan que no se deben publicar las balanzas porque los que reciben más recibirán menos creo que están equivocados.

Creo que el sistema aportaría racionalidad, respeto para las comunidades que más dan y un sistema más justo.

Más justo porque se tenderá a hacerlo proporcional, los que más tienen más deberían dar pero en igual proporción entre ellos.

Los que son acusados de insolidarios podrán decir damos tanto.

Y si alguien quiere utilizar el dato egoístamente creo que lo acabará pagando a largo plazo.

Está claro que en un sistema solidario unos dan más que otros para que unos se pongan al nivel de los demás.

Por ello dudo que alguien (algún político) no tenga los dos dedos de frente necesarios y pueda decir que no quiere dar nada. A un mínimo de cordura de los votantes de esa comunidad el partido que defienda eso acabaría aniquilado.

Una de las razones por las que el boicot a empresas catalanas fue tan virulento fue por la ocultación de estas balanzas, sino hubiera sido así las cosas hubieran sido diferentes.

Veremos como utilizan este tema los diferentes partidos.

Seguramente los que más se van a quejar luego utilizarán los datos para beneficio propio. De eso es de lo único que estoy seguro.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Economia y finanzas

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo