intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Las virtudes de la lactancia materna

Escrito por el martes, 12 de enero de 2010 a las 10:39 pm



En los últimos años hemos visto crecer el número de campañas publicitarias que apuntan a incentivar la lactancia materna. Más allá del cariño que este acto trascendental supone en la vida de un bebé y del estrecho lazo que se establece entre la mamá y el recién nacido hay un sinnúmero de razones por las cuales se recomienda dar de mamar.

breastfedbaby

Propiedades de la leche materna

Si bien hoy existen todo tipo de leches de fórmula elaborada con ricos complementos y nutrientes, no hay como la leche materna, un alimento naturalque ofrece todo lo que los bebés necesitan para crecer sanos y fuertes, protegidos contra diversas afecciones. Porque la naturaleza es muy sabia y así es como durante el proceso de gestación se liberan grandes cantidades de prolactina, una hormona que se encarga de la producción de leche.

La leche materna se ajusta con gran equilibrio a las necesidades del niño y así es como, gracias a su ajustada cantidad de nutrientes ,su composición se va adaptando a los cambios de los lactantes a medida que crecen y de acuerdo a sus necesidades de energía.

La primera leche de la madre es el calostro, un líquido con una alta concentración de inmunoglobulinas, unas proteínas que ayudan a proteger el sistema digestivo del niño, neutralizan las bacterias y virus, y funciona a modo de laxante. Luego de esta primera fase, la leche varía y aunque se sabe que contiene una gran cantidad de nutrientes, azúcares, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas sus propiedades no son conocidas en un 100% ya que en parte dependen de la alimentación de la madre.

Leche de fórmula, una alternativa

Si bien lo ideal es la lactancia materna al menos durante el primer año de vida del bebé lo cierto es que no todas las mujeres consiguen realizar este proceso, en algunos casos debido a la falta de leche, en otras por el marcado ritmo de vida actual. No es cuestión de desanimarse si esto sucede pues el mercado ofrece un gran número de leches maternizadas que respetan y repiten la naturaleza de la leche materna y así es como logran reemplazar este alimento sin mayores problemas. Lo importante es que en estos casos se recurra a la leche de fórmula, siempre recomendada por el pediatra en cuestión, y no a la leche de vaca tradicional ya que las diferencias con esta última sí son sustanciales. Lee más sobre diferencias entre la leche de vaca y la leche materna.

Vía: Wikipedia




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Peques,salud

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

[…] La leche materna ofrece todos los nutrientes necesarios para una alimentaci

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo