intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Libro Padre rico, Padre pobre de Robert Kiyosaki (crítica negativa)

Escrito por el miércoles, 12 de septiembre de 2007 a las 8:15 pm



dineroÚltimamente se está oyendo hablar de este libro del año 97.

Este libro trata sobre la financiación personal y el ansiado concepto de libertad (o independencia) financiera. Es decir aquel nivel de ingresos o activos que te permite vivir sin trabajar. Vivir de las rentas, vamos.

El argumento trata de un niño (robert kiyosaki) que dice tener dos padres uno pobre (su padre real) y uno rico.

El padre pobre le aconseja que estudie mucho y que trabaje para una empresa. El padre rico le dice que eso está pasado de moda, que aprenda todo lo que pueda sobre economía pero que no por la escuela ya que es una perdida de tiempo y le explica que los pobres trabajan para el dinero. Mientras que en el caso de los ricos es este el que trabaja para ellos.

El libro engancha a base de tópicos y está lleno de ellos y muy viejos. La única virtud real del libro es inducir al lector a interesarse por su situación financiera y a buscar maneras de no ir a la deriva. La otra “virtud” (entrecomillada porque es engañosa) es la de dotar de una esperanza a aquellos que han perdido toda ilusión por su situación económica. Aunque esto es peligroso: Son varios los casos de gente que dejaron su trabajo después de leerlo para irse a la ruina, o adolescentes que repudiaron en parte a sus padres por no ser ricos.

Kiyosaki se presenta como alguien rico y triunfador pero los datos de sus negocios son falsos al parecer, no se ha podido encontrar una sola de sus empresas, tampoco se ha podido encontrar que Kiyosaki haya estado alguna vez en Bancarrota. El libro es una continua ficción y los tópicos que relata muchas veces son totalmente erróneos.

Ejemplos de la fiabilidad de algunos de estos tópicos:

Los ricos siempre se hacen más ricos: O no (digo yo).

Trabajando duro lo único que haces es darle más impuestos al gobierno: Darás más impuestos pero ganarás más seguramente…

Actuar siempre es mejor que no actuar: A veces es mejor no actuar si no sabes como funciona algo o si el mercado va a pegar un cambio brusco y no tienes ni idea de hacia adonde.

Así pues Kiyosaky parece un buen vendedor de humo pero poco más. El libro (además de hacer acopio de cientos de clichés neoliberales) se basa en vender una verdad inventada que cubre la necesidad que tiene mucha gente de querer hacerse rica. Lo explica de forma vaga e imprecisa ya que no da ninguna explicación exacta de como hacerlo pero eso sí con mucho entusiasmo. Y además exige sacrificios para alcanzar la meta. Vamos, lo que sería un nuevo profeta. La nueva fe.

El libro te puede gustar o no, inspirarte o lo que sea. Pero ves con ojo de tomarlo a pies juntillas. Hay muchas más cosas a tener en cuenta que lo que dice este libro si vas a jugar con tu dinero.

 

Más crítica al libro en la web de John T. Reed.

Foto por Tracy Olson.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (43)

Categoria: Libros

Clasificado en: padre-rico-padre-pobre

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

43 Comentarios

Comentario de EMILIO

Realizado el Wednesday, 12 de September del 2007 a las 11:11 pm

Saludos:

Es cierto ese libro es un poco demagogico y en realidad para lo unico que vale es para abrirte un poco los ojos e intentar que te preocupes por tu dinero y ami parecer demasiado .

Por otro lado si es verdad que despues de leerlo me entraron ganas de “mover ” mis pequeños ahorros , lo pensè bien y solo se me ocurrìa la bolsa como opciòn .Gracias a dios que no hice caso de mis instintos si no ahora fijo que estaria arrepintiendome como muchos otros .
como bien decias tu en uno de mis articulos preferidos de este blog , un euro ahorrado vale mucho m s que uno ganado . Y es muy facil dejarse llevar por el entusiasmo del autor para hacerte rico , pero la cuestiòn es que no debe ser tan facil porque sus ventas de este libro fueron millonarias , pero no creo que sus lectores se convirtieran en millonarios tambien .Lo dicho demagogia barata y para no mi no es m s que otro libro de autoayuda que no ayuda demasiado .

nos vemos

Comentario de José Manuel

Realizado el Friday, 14 de September del 2007 a las 4:37 pm

El caso es que en bolsa puedes ganar millones, incluso cuando baja, pero como? ese es el problema. Lo que dice Kiyosaki suena bien pero hace falta tener acceso a mucha información y conocer muchas cosas.
Lo que no quita que pensar en mejorar tu situación financiera está bien y te puede reportar nuevos ingresos pero se debe tener claro que es lo que se va a hacer. i think.

Comentario de EMILIO

Realizado el Tuesday, 18 de September del 2007 a las 11:56 pm

por ayudar un poco y por si a alguien le interesa este tema o libro os paso el enlace desdde donde lo podeis leer online :

http://www.quieroleer.com.ar/libros/padre-rico/

saludos

Comentario de Jorge

Realizado el Sunday, 6 de January del 2008 a las 1:20 pm

Hola a todos, me llamo Jorge y vivo en Colombia he querido escribir estas lineas para responder la critica hecha a los libros de Robert Kiyosaki puesto que la mejor forma de comprobar algo es viviendolo o experimentandolo para hablar en terminos mas formales, en mi caso particular he aprendido que realmente no se necesita dinero para hacer dinero unicamente dos cosas: usar bien mi cabeza y la segunda: usar bien mi tiempo cosas que aprendi en los libros de Robert, gracias a esto he pasado de tener una deuda a finales de 2006 de el equivalente a 1500 dolares (no es mucho pero es significativo para una persona de cuna humilde como lo era yo) a unas utilidades netas de casi 9000 dolares al finalizar 2007 y con posibilidades de seguir aumentando hasta en un 500 por ciento en el proximo año, Un gran logro para mi que nunca en mi vida habia contado con “tanto” dinero y entrecomillo tanto por que puede que no sea mucho para algunos pero para mi que siempre me habia movido en la vida con un presupuesto alrededor de los 200 dolares y que tenia trabajos mal pagos es un gran logro. los libros de Robert me costaron unos 140 dll (todos) y de verdad funcionan, asi que lo que digan los criticos jamas hablara mas fuerte que lo que hablan esos 9000 dlls en mi cuenta, mi propio negocio me lo ha dado (y es un negocio totalmente legal jeje) Un saludo cordial.

Comentario de Rodolfo

Realizado el Sunday, 27 de April del 2008 a las 1:49 am

Talvez ya bastante tiempo que escribieron estos comentarios, sin embargo, escribo por que creo que no tienen la menor idea de lo que estan escribiendo, por favor cuando escriban algo no lo escriban con ignorancia. Disimuladamente estan escribiendo lo que son, pretenden que al leerse un libro de ¨Hagase rico¨ de verdad se van a hacer ricos sin trabajar????, no señores, la vida es caer constantemente y la persona que más éxito tiene es por que se levantó más veces. Si ustedes tienen miedo a caerse, esta bien, no lo hagan pero dejen que las otras personas prueben por ellas mismas, no les roben sus sueños, que es lo que tuvo la gente exitosa para estar donde estan, un ejemplo Michael Jordan. Ningún libro va a hacer que la riqueza les toque la puerta cuando se lo terminen de leer. Kiyosaki, dice muy bien que hay que poner la mente a trabajar, y dice también que estudies, lo que no recomienda es especializarse, ya que al hacerlo estarías encerrandote en una sola rama, mientras que si dispersas el aprendizaje, tienes más probabilidades de sobrevivir. Por otro lado, es cierto que critica a las escuelas, pero en si es al sistema de educación que no se renueva desde hace siglos, y es cierto.
Kiyosaki no te va a hacer rico, el que se hace exitoso es uno. El lo que hace es darte herramientas para que empieces el arduo camino para el exito y felicito Jorge por que ya lo empezó, no dudó de su capacidad, a pesar de que como él dice es una persona humilde y es a este tipo de personas a las que más le costaría salir de donde estan, por la programación que tienen en su mente por sus padres…sin embargo, esto no lo comparto, a las personas que más les costaría salir de la ¨pobreza¨ no es la gente humilde, si no a los mediocres como ustedes que creen que la plata toca puertas, por favor no vivan en ese mundo, sepan que en el mundo hay demasiado dinero, salgan a buscarlo, y sigan el ejemplo de Jorge, que sé que este año le esperan excelentes cosas en su vida, mientras que a ustedes, les va a seguir pasando exactamente lo mismo, pues si siguen haciendo lo mismo, van a obtener exactamente los mismos resultados, han dicho varios genios de la humanidad.
Se que no les voy a cambiar la forma de ser, pero piensen un poquito más cuando vayan a publicar lo que piensan. No crean que hay un procedimiento especifico para hacerse millonario, como lo pide Jose Manuel al decir ¨Lo explica de forma vaga e imprecisa ya que no da ninguna explicación exacta de como hacerlo pero eso sí con mucho entusiasmo. Y además exige sacrificios para alcanzar la meta.¨ Además, Jose Manuel, hay muchas cosas que veo que no entiendes, creo que sería mejor que leyeras los demás libros, para que así veas lo que significan esos tópicos que dices que no son fiables….Los ricos siempre se hacen más ricos…si son bien educados financieramente, van a oler el dinero este donde esté, por eso es que si. Cuando dices ¨o no…¨ se perfectamente a que te refieres, si hay muchos que quedan en la quiebra, será por que nunca fueron ricos?, para ser rico no es solo en cuestion de dinero…
Trabajando duro solo le pagarás más impuestos al gobierno….lo que dijiste es cierto, también es cierto que ganarás más, pero de un 50% que te subió el salario vas a tener que pagar el 30% en impuestos, me refiero al comparativo y así entre más ganes, Kiyosaki expone formas para no pagar tantos impuestos de una forma legal…
Actuar siempre es mejor que no actuar…es cierto, a veces es mejor no actuar, pero en cosas malas. Kiyosaki se refiere al actuar para aprender en lo que él habla, si caes, levantate y actua de nuevo; pero como te dije si no quieres caer perfecto pero no le quites el impulso a otros.

Comentario de José Manuel

Realizado el Sunday, 27 de April del 2008 a las 9:44 am

Gracias por tu tiempo en el comentario Rodolfo.

Lamento no obstante las palabras mediocre y demás, no porque puedan afectarme sino porque no vienen a cuento. No me parece correcto. El libro de kiyosaki ha recibido bastantes críticas. La principal que kiyosaki no es millonario, sus negocios parecen no haber sido más exitosos, salvo la venta del libro.

Personalmente pienso que la persona más rica de este mundo es la que más felicidad atesora. Hacerse rico (monetariamente) sea como sea me parece despreciable si para ello hay por ejemplo que especular con bienes de primera necesidad como la vivienda o los alimentos (que parece que es el caso ahora). Que uno ha de buscar un sustento suficiente para él y los suyos, perfecto, pero la riqueza por la riqueza y al precio que sea… lo dicho hagánselo mirar los que piensen así.

Saludos

Comentario de juanjo

Realizado el Monday, 16 de June del 2008 a las 9:53 pm

creo que te equivocaste otra vez amigo jose manuel, he leido todas las obras de kiyosaky y no me parece que el tema central sea la acumulacion de riquezas. mas bien es una completa filosofia que demuestra porque solo algunos llegan a ser ricos, el autor no te enseña a ser rico, te explica en forma sencilla la diferencia entre lo que piensa la gente rica y la gente pobre. y una leccion mas importante que predica constantemente en sus libros es a enfrentar el miedo al fracaso, tal como lo dijo Rodolfo:”la vida es caer constantemente y la persona que más éxito tiene es por que se levantó más veces”
si tu idea de un mundo justo es que todos seamos pobres o todos ricos, es la peor mediocridad que hay
la ley de la vida es y siempre ha sido SELECCION NATURAL, siempre los mejores van a sobresalir, no quiero decir que los ricos siempre son los mejores, sino los que saben manejar el miedo al fracaso son los que consiguen sus metas.
creo que este mensaje no todos lo comprenden porque buscan la riqueza sin saber porque la buscan

Comentario de José Manuel

Realizado el Tuesday, 17 de June del 2008 a las 7:53 pm

Empiezo a veros como una secta de autoyuda. Vuestros grupos de reunión, estos mensajes sectarios que no me encuentro en ninguno de los otros temas que he tratado (excepto los que he recibido en contra del pequeño comercio). etc.

Para empezar los que criticáis este artículo no aludís a los mensajes o datos que se muestran en el mismo.

Os sentís soliviantados fácilmente y atacais con frases del estilo te equivocas otra vez (¿dónde hijo? a que viene ese “insulto” gratuito) o que mi idea del mundo justo es que todos seamos pobres, ¿donde digo eso?

Sobre lo que dices: lo de solo algunos llegan a ser ricos, lo que piensa la gente rica, lo de selección natural me suena a bastante elitista o incluso a discurso con tintes nazis. Esa parte del nazismo que engancha a la gente en parte gracias a sentimientos racistas y de superioridad.

Por otro lado definidme riqueza porque para mi ser rico es ser feliz y tener recursos para vivir esa felicidad con salud y alimentos. Se puede ser feliz con una lata de sardinas y tus seres queridos al lado.

Lo de buscar la riqueza por la riqueza a cualquier costa y como filosofía de vida me da cierta pena.

No digo que tu lo hagas pero en el mensaje que yo encontré en Kiyosaki parecía que era lo único importante.

Y sobre lo de levantarse cuando caes y lo del pensamiento positivo lo podéis encontrar en cualquier libro de autoayuda.

Comentario de juanjo

Realizado el Friday, 20 de June del 2008 a las 3:06 am

hola otra vez
no pretendo sentirme elitista, lo que escribi son puntos de vista que percibi del autor ya mencionado y que considero no incluiste en tu critica,lo de seleccion natural es una verdad logica y comprobable que ha existido siempre en cualquier sociedad de seres vivos, no hay porque espantarse, despues de todo solo somos un parpadeo en la historia del universo asi que cada uno de nosotros escoge que es lo que es realmente importante no? ;)
en lo que si difiero, para mi no es lo mismo felicidad que riqueza

Comentario de José Manuel

Realizado el Friday, 20 de June del 2008 a las 5:01 pm

Hola Juanjo.

Yo lo positivo que ví en Kiyosaki es las ganas que produce en quien lo lee a plantearse su futuro y su sostenimiento.

Pero hubieron otras muchas cosas como el discurso neoliberal o la forma de describir a la gente en grupos (la carrera de las ratas!).
Otro punto que ví negativo es que en el fondo no te da ninguna clave exacta de como se debe utilizar tu dinero. Puedes jugar con fuego si solo lees a kiyosaki y eso te decide a invertir, hace falta mucho más para mover el dinero.

Y para mi creo que cuando alguien tiene un sustento mínimo asegurado la mayor riqueza es la felicidad.

Saludos.

Comentario de Mhinolil

Realizado el Tuesday, 8 de July del 2008 a las 7:01 pm

Es cierto, soy sincero ayer lei parte de este libro (lo q mas me dolio fue q una persona importante para mi me lo dio, y tuve q desilusionarla), mmmm x suerte q lei solo un resumen (me bastaron 5 minutos para devorarlo), pero este libro en verdad es malisimo, lo encasillo en literatura de supermarket (de venta al costado de corin tellado, y cosmopolitan), viejas ideas, juntadas acomodadas, y adornadas, nada nuevo (aunq el contenido no era malo, pero poco original, carente de muchas cosas), pero si, el tal Kiyosaki es un vendedor de humo, hasta me dio la sensacion de estar viendo una obra de Miguel Angel Cornejo (el charlatan ese q vende videos de motivacion personal), en fin…. un mal trabajo solo para motivar, para hacerte sentir bien, pero sin nada constructivo al final…….

Prefiero leer condorito q el dichoso Padre Pobre Padre Rico

Comentario de Oscar Rmz

Realizado el Monday, 3 de November del 2008 a las 4:56 am

En apoyo a juanjo puedo decir que todas sus obras son mas que opiniones de Robert, muchas de ellas ya las habiamos leido o escuchado de algun lado si bien no es hilo negro si sonutiles ya compiladas y digeridas, en lo personal las obras me han servido de mucho y me paos algo similar a jorge, a partir de darme cuenta de cosas que “habia escuchado” como serlisto con el dinero, invertir, vencer el miedo (que en la vida en general eso es muy util)pero no los habia entendido a fondo, yo tome una empresa con deficit, trabaje mucho y no veia resultados muy positivos, entre a una maestria en derecho fiscal donde por suerte mi primer maestro me obligo a leer el libro como cultura general, de ese libro me interese en sus obras y empeze a ponerlas en practica, hoy la empresa que dirigo tienen superabit y por mucho, de ingresos (por servicios profesionales) obtengo el 70% de utilidad, el resto es gasto mezclado personal y de empresa, el dinero lo protejo des fisco gracias a los consejos de Robert y a mi maestria en fiscal. El libr es muy util para quien sabe sacarle utilidad, para quien no pues servira para balancear las patas de la mesa de la sala, todo depende de uno, no del autor.

Comentario de ADRIAN

Realizado el Saturday, 29 de November del 2008 a las 11:29 pm

Queridos lectores, lo único que pretende el autor con este libro, es ampliar la vision de cada uno, y obviamente para invertir hay que informarnos bien y estdudiar los distintos temas de finanzas e inversiones, depende de uno si hace caso o no de los consejos, suerte y saludos a todos los inversionistas

Comentario de JOSE

Realizado el Sunday, 14 de December del 2008 a las 1:01 am

Hola, estoy de acuerdo con Adrian, para la mayoria de quienes hemos leido los libros de Kiyosaki no ha resultado claro que el objetivo de ellos no es enseñar tecnicas puntuales acerca de como invertir el dinero sino demostrar el poco cuidado que tenemos con el. Hay varias opiniones del autor que por ser tan polemicas han herido en fibras muy profundas a demasiadas personas, expertas o no en temas financieros pero al mirarlas sin apasionamiento es posible entender de donde surgieron. Es cierto y estoy de acuerdo con Kiyosaki, la casa es un pasivo si se entiende como tal algo que saca dinero de tu bolsillo (no definicion tecnica aclaro)lo cual tiene logica. Sin embargo conciente de estar comprando tranquilidad y sensacion de seguridad para mis hijos, compre mi vivienda con hipoteca al banco antetodo para comprar la sensacion de tranquilidad y seguridad (en este punto reiran los fieles a Rich Dad. lo cierto es que si yo tuviera muy claros los conceptos y las tecnicas para ser libre finacieramente no los publicaria en un solo libro sino que utilizaria ese medio para crear interes en el tema de tal forma que mas personas se intruyeran en el tema y se educaran al respecto. Creo que eso es lo que busca Kiyosaki con su libro y exigir mas es algo facilista.
por mi parte ya he iniciado mi educacion financiera (inicie con Kiyosaki y la he continuado en otros medios incluso en contra a sus ideas) y la he puesto en practica logrando disminuir una deuda de 45000 dolares que tenia hace un año y con posibilidad de no tenerla en 2 años, solo organizandome y cuando tenga suficiente seguridad y concimientos invertire para aumentar mi capital.

Comentario de Racso

Realizado el Thursday, 8 de January del 2009 a las 5:55 am

Yo debo agradecer a Kiyosaki el hecho de poder pensar y ver el mundo “desde afuera” y realizar mejores decisiones financieras, tener un plan y haber creado un sistema que me proporciona dinero (no mucho por ahora) y que va aumentando de tamaño, simplemente escribiendo 6 meses sobre un papel las ideas y llevándolas a cabo. Y lo mejor es que yo no trabajo para mejorarlo, el sistema está hecho.
Siento por los que piensan diferente, pero no por ellos mismos, sino por que hacen dudar a la gente que tiene alguna posibilidad de progresar.
No se si Kiyosaki es rico o no, ni siquiera me interesa eso, sino que valoro la capacidad que tiene para explicar algo tan complicado como el mercado mundial (sea de bienes raíces, bolsa, etc.) en una forma tan simple y comprensible que realmente me inspira a seguir adelante.
Lean y relean, intenten crear su sistema, por que sólo de eso se trata todo: crear un sistema autosuficiente, que no requiera nuestra supervisión. Esa es la clave de todo, pensar.

Comentario de Exitoso

Realizado el Sunday, 15 de March del 2009 a las 3:14 am

Que tal sres.

Vaya que kiyosaki es controversial mirense, mejor dicho mirenlos a ellos. Me refiero a los que estan en contra del libro. Solo quiero compartir la felicidad que ah traido a mi vida la lectura de este magnifico libro. Inversiones en BIENES RAICES con excelentes ganancias, ampliacion y APERTURA DE NUEVOS NEGOCIOS, mayor autestima, ahora soy mas humano y comparto mas tanto mi tiempo como mi dinero y mis experiencias. Por cierto dejen de pensar como quebrados y echen a andar su cerebro financiero y se daran cuenta que Robert no esta tan equivocado, todos lo llevamos dentro solo es cuestion de desarrollarlo.

Saludos y les deseo a todos en gral ABUNDANCIA!!!

Comentario de José Manuel

Realizado el Tuesday, 17 de March del 2009 a las 8:40 am

Enhorabuena por destacar en la carrera de las ratas… creo que casi nadie de los que “lee” el artículo y luego comenta entiende la crítica que le hago…

Comentario de roberto

Realizado el Tuesday, 17 de March del 2009 a las 3:51 pm

buen libro , para gente con problemas de administracion ,de consumo , “de dinero” , de autoestima o riquezamaterialdependiente .
enseña de forma muy didactica y clara cosas basicas (gastar menos de lo que se gana )( no cag..mas alto que el cu..)que muchos de nuestros abuelos han hecho siempre sin escribir libros .
pone en eje pensar , sacar ventajas de cualquier evento ( muy peligroso)
y eleva claramente el individualismo . por la mitad toma olor politico ( cuando comienza a hablar de gobernantes , impuestos , ) y este individualismo en manos perversas , nos da el mundo de hoy ” salvece quien pueda “.
aunque no le correspondo 100% , es buen narrador .

Considerar que la historia del dinero no fue nada honesto y fiel , pues nunca se supo quienes fueron … por algo sera ( ver MONEY MASTER ) para ver el resultado que puede llegar a obtener la
” inteligencia financiera”.

Comentario de geovanny

Realizado el Wednesday, 13 de May del 2009 a las 2:53 am

bueno para mi el libro tiene sus cosas buenas y sus cosas malas! las buenas es q te abre los ojos con respecto a la forma de ganar dinero q la unika forma no es solo trabajando fisicamente! la otra cuando dice q los jefes no tienen la culpa de no pagar lo suficiente a sus empleados ellos pagan lo que kieren o lo q deben pagar segun el gobierno! pero kien realmente decide cuanto kiere ganar es UNO aprendiendo algo! estudiando! como lo dice el libro, en ese aspecto me abrio los ojos! las criticas al libro es q de vdd cuando cuando lo lei y me decia q yo trabajaba para el retiro de mi jefe y todo eso! no me daban ganas de trabajar! xq decia q estaba trabajando para otro! y otro es cuando explica los gastos de la clase media y los ricos me parece un poco exagerada la comparacion xq los ricos tambn gastan en comida, diversion, vestuario etc. todo depende del grado de madurez mental q tengas ala hora de leer el libro pero seria bueno q lo lean y ustedes saquen sus propias conclusiones!

Comentario de Elizabeth Reyes

Realizado el Tuesday, 26 de May del 2009 a las 6:30 am

En realidad el libro de kiyosaki tiene muy buenos fundamentos. Es preciso notar que no se dan estrategias puntuales de como ganar dinero, porque esto depende de cada quien y del medio en el cual se desarrolle. Por tanto, un ejemplo mas practico seria suponer que el autor escribiera un libro de como conquistar a un hombre, y te dijera “usa minifaldas” cuando tu no tienes buenas piernas. “usa ropa ajustada” cuando eres gorda… lo que trato de decir es que proyectar una estrategia estandar no es muy recurrente, porque obviamente a todo mundo no le va a funcionar. Conclusion..todo depende de uno mismo, por lo menos en estas cosas de negocios

Comentario de alf

Realizado el Monday, 8 de June del 2009 a las 12:54 am

Saludos

En este mundo hay que tener siempre cautela con lo que se lee, tanto en un libro de autoayuda, como en las críticas a un libro de autoayuda. A tenor de los comentarios de Jose Manuel, creo que sé de dónde los ha sacado, y debería darse cuenta de que el autor de dicha “investigación” es otro “gurú” que también vende sus libros sobre cómo hacerse rico, por lo tanto competencia de Kiyosaki, así es que hay que tomarse las cosas con cautela.

Kiyosaki SI es millonario, no lo es en el grado que él afirma. Por lo que se sabe, hace dos años en un juicio tuvo que detallar su patrimonio y era de 9 millones de dólares. Millonario es, no al nivel al que nos quiere hacer creer, eso si…

De todas maneras, a mi Kiyosaki me da igual, y su vida todavía más. Es un libro para inspirar, es un libro para hacer pensar a la gente. ¿Vende una ilusión? Si, y dicha ilusión puede ser cierta o no.

Napoleon Hill escribió el “Think and Grow Rich”, y es un libro extremadamente respetado en su versión original. Stephen Covey escribió “los 7 hábitos de la gente efectiva” y es otro clásico de lectura recomendados.

TODOS estos libros potencialmente pueden llevar a alguien a la bancarrota o a ser millonarios, pero no olvidemos que el último y único responsable de esto es el que emprende la acción, es decir, el lector. Ninguno de estos libros trata mecanismos concretos de generar riqueza, solo marcos mentales para cuando estás inmerso en la acción. Son libros para tener en la mesilla y leer un capítulo antes de acostarte para inspirarte, más que para hacer de ellos el ABC de tu vida, simplemente porque no dan para tanto, y la historia está llena de ellos, ¿Qué es la Biblia o el Corán?

El término “secta de la Autoayuda” es incorrecto. Mas bien sería, como lo denominan en EEUU, el “Human Developement Movement”, que es algo más que el “Self-help”. La autoayuda es más un “cómo defenderse de los ataques verbales” o “cómo superar las crisis de ansiedad”, esos son libros de autoayuda, estos son algo más, es una secta de gente que cree (en muchos casos ciegamente) en el marco mental de un conjunto de autoproclamados “gurús” que tienen sus libros sistemáticamente en la cabecera de las librerías.

¿Funcionan? Para algunos si, para otros NO. Porque no es el libro en si el que funciona, es la persona la que funciona o no, luego hacer un mundo de un libro, es en cierto grado una enorme pérdida de tiempo, así es que en este punto dejo de invertir el mío.

Un saludo

Comentario de Isabella

Realizado el Wednesday, 15 de July del 2009 a las 3:38 pm

Bueno a buen entendedor pocas palabras. El libro de Robert Kiyosaki es todo sabiduría. Darnos cuenta de lo que hacemos a diario es estar en una trampa donde seguiremos dando vueltas y vueltas igual que una rata, por miedo a no tener dinero nos motivamos a trabajar más y más y vivir sólo para eso.
Hay que afrontar el miedo, reaccionar en lugar de pensar. Hay muchas oportunidades que por miedo dejamos pasar. Esto es una de las cosas que nos habla en su libro. No nos quedemos en la ignorancia, aprendamos a cómo salir adelante. No nos conformemos. Igual lean el libro y si no tienen tiempo existe el Audio de este mismo. Puedes estar haciendo tus quehaceres y a la vez aprendiendo algo muy valioso.

Comentario de Anónimo

Realizado el Monday, 27 de July del 2009 a las 1:25 am

Yo creo que aprender es algo maravilloso, no importa si cambiará nuestra vida o será algo momentaneo, dejar de aprender y pensar que solo hay una forma de hacer las cosas es perderse gran parte de la diversion, no se por que al que escribio esta critica le molesta lo que dicen los libros de Kiyosaki. A mi no me importa si el señor es millonario o no, si lo que menciona tiene algo positivo para mi vida. Y como dicen en la oratoria “He Dicho” jajajajajajaja

Comentario de José Manuel

Realizado el Tuesday, 28 de July del 2009 a las 9:42 am

Yo más bien diría que no sé porque os molesta que haya escrito cosas que no me gustaron del libro. Es un libro sobre hacerse rico materialmente que no dice cómo hacerse rico. Está enfocado a que te entren ganas de hacerte rico, nada más.

¿Qué problema hay en que diga eso?

Comentario de Interlude

Realizado el Tuesday, 20 de October del 2009 a las 5:00 pm

Hola, creo que este libro , no es ni una autoayuda ni el autor es malo ni demas cosas que vi escritas por ahi que no tienen nada que ver. Yo no quiero ni pensar que alguno despues de este libro se puso hablar mas seguido con su padre , y despues se hizo rico porque no lo creo, se que le sirvio quizas como base y despues le saco jugo para tener dinero extra pero no sin que tener que trabajar , a no ser que ya antes de leer el libro estabas bien encaminado y no eras un chico de clase media como lo era robert antes de empezar a ir a “clases” de padre rico. A lo que voy con esto , que un libro no te va a cambiar la vida llamese como tal sea por ej este libro. Todo depende de uno mismo, mas cuando el libro nombra el espejo el oro y las armas … que mas claro que eso no? Saludos!

Comentario de carlos

Realizado el Thursday, 22 de October del 2009 a las 3:39 pm

me parece que te enseña mucho, a tener otra vision respecto al dinero y como conseguirlo, hay que entender que el tiene varios libros donde explica el como, seguro algunos ya deben saber que modelo recomienda, como siempre en todo lados hay gente que cree que lo sabe todo, critica, porque es lo mas facil de hacer, me pregunto si tanto dicen que no es asi, yo les pregunto a esas mismas personas,ya lograron su vida soñada,estan cerca, cual es su plan financiero? existiendo personas ganando mas de 1 millon por decadas, mensualmente bajo ese modelo, se atreven a decir, que irreal, el hecho que no sepan o no conozcan, no quiere decir que no existan, cada uno vive en el mundo que quiere estar y lo que, mientras la gran mayoria solo ve el arbol, muy pocos ven el bosque, por ende el porque de pocos millonarios a diferencia de los pobres(cada vez es mas) y clase media(que cada vez es menos)

muchos creen las cosas seran siendo siempre igual, cuando estamos viviendo una de las peores crisis, y kiyosaky ya lo advirtio en su libro, la era industrial esta muriendo, y nace la era de la informacion, el gran cambio de la humandiad es el internet. cuantos empleos caeran por el internet, que le vaya bien su plan financiero, que siguiendo lo tradicional…sera perder tiempo

Comentario de José Manuel

Realizado el Thursday, 22 de October del 2009 a las 6:33 pm

Puntualizar algunas cosas. El hecho de que haya más pobres no es porque sean vagos, o cortos de miras. En mi opinión (y la de muchos) se debe al sistema actual, el que mas tiene más acumula y más fácil lo tiene para ello, el pobre a mala suerte que tenga se hunde en la miseria.

Otro tema es la crisis actual. No viene de un cambio de modelo, viene de un exceso de ladrones en el sector financiero. Probablemente alguno siguió el libro de Kiyosaki a pies juntillas y más allá. Si quieren felicítenles por ello. El libro de Kiyosaki está bien en el sentido de que te da ánimos de prosperar, pero más allá de eso tiene aspectos a criticar que ya he reflejado hasta el cansancio.

Saludos

Comentario de nano

Realizado el Saturday, 7 de November del 2009 a las 4:24 am

excusas hay en todos lados, la diferencia esta en que pones en tu mente excusas o posibles soluciones a tu vida.

[...] su vez castiga exponencialmente a los que se quedan atrás. Por lo que lo quieras o no estás en la carrera de las ratas. Harán todo lo que esté en su mano para que entres en [...]

Comentario de C-Lou

Realizado el Tuesday, 1 de December del 2009 a las 4:42 pm

Lei el libro de Kayosaki: “Richdad, poordad”… un asco de neoliberalismo.
Lei varios comentarios de este blog: como los de Juanjo… un asco de Nazismo.

recuerdo cuando era un nene de 9 años y me preguntaba como un idiota porque había familias pobres y ricas… y las respuestas fueron llegando:

-primero pensé que tenía que ver con la nobleza de la gente(por FACHO me callaron la boca).

-luego me di por vencido y dije que simplemente tenía que ser así… ricos y pobres (por IGNORANTE me callé la boca).

-despues, cuando tenia 12 años, empecé a darme cuenta que los individuos no tienen control de las decisiones colectivas – la distribucion de la riqueza tiene mas que ver con las posibilidades individuales innatas y varía segun el lugar de nacimiento.

-por todo lo anterior y mas tarde, mediando los 16 años, reflexioné profundamente sobre las sociedades y los sistemas politico-economicos… ahi me dí cuenta que el CAPITALISMO necesita las concentraciones de riquezas funcionando en base a la desigualdad y el egoísmo.

El libro de R.K. es un ejemplo claro de como el CAPITALISMO segrega los componentes individuales de las sociedades e ilusiona con el poder del sometimiento… desde que existe “civilización” (desde egipto hasta nuestro dias) el hombre siente una extraña y asquerosa fascinación por dominar a sus pares.
HOY, el que quiere dinero, exige… y el que no, sirve.

El libro es muy útil para comprender lo poco que nos estimamos como convivientes del mismo planeta; y a la vez como se puede cerrar la mente para pensar en una sola dirección, sin importarnons que además del dinero y los lujos, existen otras aspiraciones(como educarnos para abrir la mente; y abrir la mente para desear el bien para todos).

Saludos al cerebro de Juanjo… que una vez se fue para no regresar jamás!

Comentario de Anónimo

Realizado el Sunday, 21 de February del 2010 a las 3:53 am

Juan José creo que todos los que están contraponiéndose a tu opinión no se basan en la molestia que les provoca que critiques el libro, creo que lo que nos está molestando a todos es que expongas tan abiertamente que es incorrecto el desear superarte, y que para reforzar tu idea utilices algo tan bajo como la injusticia social.

Yo, además de haber leido a Kiyosaki he leido a Tolstoi, así que vamos a dejar de lado los clichés neoliberales de Kiyosaki de lado y recordemos cómo un magnífico escritor como Leon Tolstoi acabó en la total pobreza por verse atormentado por la desigualdad social; así que por Dios, no confundamos la buena literatura con los consejos financieros útiles.

Además déjame decirte algo Kiyosaki en otro de sus libros menciona constantemente que debes reservar parte de tus activos a la caridad, así que ahora dime si todo lo que el menciona va a favor de hacer más grande la brecha entre ricos y pobres. Yo espero que una persona tan humanista como tu en verdad llegue muy lejos, pues parte de abatir la pobreza e implantar tus ideales también tiene que ver con que tanto puedas tú aportar a los demás; y puedes creerme el decirle a la gente que sigan trabajando el resto de sus vidas para una empresa explotadora que lo único que les va dejar es una liquidación mísera que no les dará para cubrir sus necesidades de vida. Llámalo como quieras, Kiyosaki le llamó la carrera de la rata.

En fin creo que lo que todos tratamos de decirte con esto es… Si no tienes nada bueno que decir…

Make your own conclusions my dear…

Comentario de José Manuel

Realizado el Monday, 22 de February del 2010 a las 7:34 pm

¿quien dice que no te superes? Haz lo que te de la gana mientras respetes la libertad y las condiciones de vida del otro. No se que trauma os ha creado este post, deberíais haceroslo mirar.

Comentario de Nathalia

Realizado el Tuesday, 22 de June del 2010 a las 5:14 pm

El libro es precisamente para gente que quiere alcanzar una prosperidad económica(como uno de los principales elementos de la felicidad), lo cual no necesariamente significa que es para gente exitosa…eso depende de tus prioridades, puedes ser de clase media o media baja y ser mas feliz que un rico…POR ESO SOLO TE TIENES QUE FIJAR EN EL TITULO DEL LIBRO PARA SABER SI TE INTERESA…

Comentario de jairo león

Realizado el Friday, 9 de July del 2010 a las 9:12 pm

Hola:.. Soy de Colombia… Simplemente maravilloso el libro de Kiyosaki…. he leído casi toda su colección y la verdad para mi ha sido … fascinante… los he leído y releído ,los he reflexionado y cuestionado y los he aplicado …. ha sido un éxito que no solo he aplicado a mi vida financiera sino a todos los ámbitos de mi vida.
Resultados:
Antes: millones de deudas , cero activos, mucho trabajo, poco tiempo para la familia,ansiedad, irritabilidad, carrera de la rata, cero lectura, cero pesos, ni para el pan .. ni el transporte..

Hoy: Cero tarjetas de crédito,cero deudas, carro pago, una supercasa de unos buenos millones de pesos con alta valorización, aumenté mi sueldo de un mínimo legal a 8 veces más negociando mi trabajo por resultados, adicionalmente cree mi empresa privada con ingresos mensuales de 5 veces mi sueldo …

Ahora tengo más tiempo para mi familia, trabajo solo los sábados … el potencial creativo sube cada vez mas, leo 10 libros por año, ante nada, mis hijas me han escuchado y quieren que les regale el libro niño rico, y el juego cashflow, etc…
Hoy hay dinero para la vivienda, la ropa, la alimentación y todas las necesidades básicas, como tambien para los estudios de las hijas, mi esposa y mios..
Tengo 42 años …. soy profesor de música de niños …. en mi escuela actualmente hay 150 niños estudiando y aprendiendo… me reconcilié con mi carrera de contador público que había dejado desde el día en que me gradúe hace 20 años y con el libro PADRE RICO …logré entender y fascinarme y educarme en el área financiera…y lo combino en mi escuela con la música y es un perfecto complemento la parte material y la artistica espiritual.
Hoy con Kiyosaki entiendo a mi padre otro hombre rico… de cuna muy humilde que venia del campo con cero estudios …. pero con una visión enorme y un sentido práctico de la vida… no le interesa viajar ni darse gustos suntuosos pero lo que si le interesa es acostarse cada día de su vida sin tener deudas ni a quien deberle ….
Hoy es un hombre muy rico .. desde dónde inicio hasta dónde esta hoy .. rico en dinero, en inversiones, en propiedades , rico en experiencia y sabiduria, rico en salud, rico en tiempo, rico en ejemplo y en enseñanzas….

En fin … tambien he aprendido de las críticas que le hacen a kiyosaki y su libro … como tambien maravilloso los que hemos entendido sus enseñanzas y guías y lo defendemos…. todo se trata de aprender…unos de una forma y otros de otra…unos aplicando los principios de kiyosaki y otros no…. unos que creemos que estamos avanzando y lo vivimos así y otros que lo ven de una forma diferente.. a todos gracias… y como lo dice Kiyosaki en su libro ” Cuadrante de Flujo ” … Unos trabajan y viven la vida cargando cubos y baldes con agua y otros crean tuberias y sistemas de acueductos para servir a muchos y entender que en la vida y el trabajo no hay que hacerce duro y difícil sino inteligente, práctico, con misión, con visión, con amor , con sueños y deseos, con determinación, con pasión y con agradecimiento … Gracias PADRE RICO, PADRE POBRE

pd: Para los que se han desanimado un poco con las críticas bien, mal, regularmente argumentadas en contra de Kiyosaki, les digo ..ese es parte de su aprendizaje…y si quieren ver la sabiduria que esta en las sencillos planteamientos de padre rico, padre pobre,,, es necesario… pensar más .. volverse más listo… reflexionar… cometer errores y corregir… y quizás llegue un momento dónde todo se ilumina…

A los que no están de acuerdo con Kiyosaki.. y sus planteamientos en mayor o menor grado … mil gracias .. ha sido un verdadero entrenamiento y método de prueba…. a la reflexión..
A todos mucha suerte… si ven a Kiyosaki Mil Bendiciones ..Una Familia Colombiana Agradecida…

Comentario de nico

Realizado el Tuesday, 19 de October del 2010 a las 11:23 pm

Mmmm… el dinero no hace la felicidad, pero la carencia no te permite disfrutarla.

Comentario de pedro

Realizado el Tuesday, 2 de November del 2010 a las 4:20 pm

El dinero no te hace feliz, pero te facilita la vida!
Ser pobre es normalmente una vida con mas problemas y menos posibilidades.

Comentario de Clarisa

Realizado el Wednesday, 16 de March del 2011 a las 3:28 am

Veo que es un tema de hace bastante tiempo y continúa sumando comentarios, así que me animo a escribirles. Leí el libro hace poco y me parece excelente! Yo era de las personas que no le gustaba hablar de dinero y siempre opuesta a lo material y a la vida de consumo que ofrece la actualidad, pero el libro me sirvió para entender que todos necesitamos trabajar para vivir, así que es mejor empezar a hacerlo de la forma más inteligente. Fue una lectura motivadora para comenzar a entrenar la mente a mi favor y cambiar muchos conceptos que había mal aprendido, ej: que mi casa es mi mayor inversión..Su aporte fundamental a mi entender, es advertirnos sobre la necesidad de modificar nuestros programas escolares y centrarnos en una verdadera educación financiera que nos conduzca a tener más opciones a futuro…(El libro no asegura riqueza, sino más opciones si aprendemos que nuestro principal activo es nuestra mente)Encontré un artículo sobre éste tema que me resultó productivo y se los dejo para que lean. Saludos http://libropadrericopadrepobre.wordpress.com/2011/02/07/tu-primer-activo-tu-mente-yo-sere-rico/

Comentario de Carlos E

Realizado el Wednesday, 24 de August del 2011 a las 12:07 am

Para mi el aspecto revelador fue escuchar de boca de un tio rico lo mismo que dice Kiyosaky en su libro, solo que el me lo ha venido diciendo desde que soy niño; por eso cuando leí el libro estaba en cierta forma preparado para ver el mensaje que transmite Kiyosaky pues era como escuchar de nuevo a mi tio rico.
Muchos de los que critican el libro piensan en los falsos términos de rico-malo / pobre-bueno y estoy seguro que son de los que se ofenden por el pasaje del libro que considera a Robin Hood como ladrón. Otros lo tildan despectivamente de neoliberal, cuando simplemente expone como ha sido la historia de los impuestos y como cada vez estos son mayores y afectan en mayor medida a los pobres.
Me parece además que sin una educación previa de cómo funciona el mundo realmente (experiencia que solo pueden dar materias como economía y ciencias naturales) es casi imposible hacer entender a otra persona el por qué de ciertos aspectos. Es asi como aquellos que claman por redistribución del ingreso e igualdad no suelen ser conscientes de cómo se genera la riqueza ni lo atroz que ha resultado en todo momento y lugar tratar de acabar con la pobreza poniéndole la carga a los ricos y suprimiendo privilegios y similares (socialismo).
Yo soy capitalista a fuerza de ver la evidencia de las cosas, aunque una parte del espíritu se resiente ante la frialdad de los números, en este mundo es evidente para mí que ver las cosas como son y no como uno cree que deberían ser marca la gran diferencia. No somos iguales, la riqueza se crea y se destruye, el dinero respeta a aquel que lo respeta y aquellos que lo desprecian suelen condenar la sociedad a la pobreza.

Comentario de José Manuel

Realizado el Wednesday, 24 de August del 2011 a las 12:50 am

Dos pequeños aportes sobre lo que comentas:

Los impuestos se vienen reduciendo desde hace varios años. Lo cual nos está llevando a perder el estado del bienestar. De acuerdo en que cada vez afectan más a los q menos tienen ya q los impuestos más destruidos son los progresivos.

Sobre q los q desprecian el dinero condenan a la pobreza, creo q la crisis nos la están generando los q desde los mercados financieros ansian demasiado al dinero. Llevándose por delante a mucha gente pobre.

saludos

Comentario de luis marcelo

Realizado el Monday, 10 de October del 2011 a las 12:46 am

Estimados comentaristas, el nucleo de la problematica no se encuentra en ser o no rico, sino en una actitud mental de superacion de las necesidades básicas y al ser superadas ayudar de esta manera a nuestros conciudadanos,(Luis Marcelo de Posadas Misiones República Argentina).-

Comentario de pedro

Realizado el Wednesday, 19 de October del 2011 a las 1:49 am

A Kyosaki le debo un cambio en mi vida, pues me abrio los ojos, de ser un empleado 12 años, condenado a seguir en lo mismo y jubilarme en la comodidad pero desconcierto de seguir trabajando mañana. A una persona exitosa, con dos empresas personales de mucho rendimiento y estabilidad familiar, con mucho tiempo para disfrutar de mis hijas y mi esposa. No da una formula magica, solo te indica el camino, y que para saltar por cada cuadrante debes tener mucha perseverancia, preparacion y experiencia. No es como dicen algunos aqui, que no les dicen paso a paso como hacer las cosas. Eso se llama flojera y falta de iniciativa. Te enseño a leer y escribir, pero depende de tu creatividad escribir una novela exitosa. Un abrazo a todos los amigos emprendedores que entienden lo que digo.

Comentario de jesus

Realizado el Wednesday, 8 de February del 2012 a las 4:12 pm

Tu critica esta enfocada para las personas que no desean alcanzar un verdadero reto para ser millonarios, y mas bien enfocada en la comodidad de tener un empleo y punto. Si una persona desea seguir tu critica y darle todo el credito entonces sera que se conformara con su actual empleo durante toda su vida y ni siquiera tendra la oportunidad de ser rica. Y aquellos que leen el libro y deciden tomar acciones entonces estan en el camino hacia la verdadera riqueza.

Comentario de José Manuel

Realizado el Friday, 17 de February del 2012 a las 9:28 pm

Creo que no has entendido mi crítica.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo