intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Lobos con piel de cordero – Lo peor del Lobbying de la UE

Escrito por el jueves, 11 de noviembre de 2010 a las 3:53 pm



Todavía tienes tiempo de votar, pero esta vez no es a lo mejor sino a lo peor. Puedes votar los peores lobbies de la Unión Europea 2010 para su próxima entrega “Worst EU Lobbying Award“.

Son miles los grupos que recorren los pasillos del poder en Bruselas y muchos de ellos usan métodos desagradables y oportunistas; se trata de grupos que van a hacer lobby haciéndose pasar por ambientalistas, por ONGs, por chicos buenos. Verdaderos lobos disfrazados de caperucita roja.

Conócelos y vota por los que más rechazo te den. A ver, estos son:

Lo peor del chanchulleo financiero:

Golman Sachs y su grupo ISDA es nominado para los premios de Lobby-Cleaner por defender sus armas financieras de destrucción.

premios los peores grupos de presión

En la crisis financiera del año 2008, se identificaron como una pieza clave (también tienen su parte en la crisis de los alimentos de 2008 y la euro crisis de 2010) tanto así que se pidió una regulación más estricta de su accionar pero no ha ocurrido gracias a sus notables influencias.

Puedes votarlo, por haber contribuido a la crisis financiera de 2008 que trajo millones de pérdidas de empleo en el mundo, por haber jugado un rol inequívoco en la crisis alimentario que trajo una cifra extra de 100 millones de personas sufriendo o muriendo de hambre y por su activa participación en la crisis del euro de 2010 que llevó a la bancarrota a Grecia.

Fondos de cobertura y de capital privado y los grupos de presión AIMA EVCA. Es nominado para el premio debido a su manipulación engañosa y especulación en el sector financiero.

La industria de inversión tiene en marcha una campaña de lobby muy engañosa afirmando que una regulación más estricta podría convertir a Europa en menos competitivos.

Sus estrategias son beneficiosas para un pequeño grupo, no importándoles cuánto daño hagan a las masas. Han sido criticados por llevar a cabo acciones para obtener ganancias rápidas aún a costa de dejar a la compañía diezmada. Los precios de mercado pueden depender de este monstruo.

Han sido los responsables de un ataque furioso a las nuevas normas que rigen la industria financiera, fueron responsables de más de 700 enmiendas al parlamento disfrazadas como que venían de empresas de pequeño o mediano porte. Su capacidad de manipulación y soborno ha llegado a niveles increíbles.

Royal Bank of Scotland. El Royal Bank of Scotland es muy activo en las instituciones de la UE a través de sus propios grupos de presión, en el vestíbulo de consultoría contratados GPlus y a través de sus varias coaliciones con otros bancos.

El banco, se niega a declarar lo que gasta en sus actividades de presión y tiene conflictos de intereses por todos lados.

Especulación y falta de transparencia, cláusulas abusivas y letra pequeña son, en esencia, las premisas básicas sobre las que se asientan los swaps. Una nueva regulación se hacía necesaria, pero lo cierto es que las posibilidades de que eso suceda son muy remotas. La presión de los mercados, los grandes capitales y, en definitiva, quienes aún apuestan por la especulación tienen sus miradas puestas en los derivados financieros.

Lo peor del lobby climático:

ArcelorMittal por utilizar en beneficio propio un tema tan delicado como la Reducción del CO2. AcelorMittal presionó con éxito a la Comisión Europea para lograr evitar el pago de permisos en el comercio de emisiones ¿cómo consiguió esto? Amenazando con irse del sector siderúrgico de Europa, cuestión que causaría miles de pérdidas de puestos de trabajo.

premio lo peor del cabildeo climatico

Es el mayor fabricante de Acero en el mundo y ha dirigido su campaña de Lobby a toda máquina para lograr obtener permisos medioambientales y seguir trabajando como siempre a costa de que la Unión Europea subsidie sus emisiones hasta el año 2020 aproximadamente.

Se opuso a reducir la emisión de CO2 a la atmósfera en un 20 a 30% y entabla un juicio por daños y perjuicios financieros en el Tribunal Europeo.

ArcelorMittal tiene un superávit de más de 100 millones de euros de permisos y con este dinero bien podría desarrollar estrategias para minimizar el CO2 lanzado a la atmósfera pero sólo se esmera en seguir contaminando.

BusinessEurope Es nominado por su agresivo lobby para bloquear la acción climática eficaz en la UE, mientras que por otra parte se muestra como una empresa que apoya las acciones para proteger el clima.

Business Europe

La esquizofrenia de este grupo es verdaderamente desagradable; representan los intereses de las empresas europeas haciendo lobbying para las industrias más agresivas en energía, como la del petróleo, acero y productos químicos, en pos del bloqueo de políticas eficaces protectoras del medioambiente de la UE; ha liderado el bloqueo al esfuerzo de la UE por lograr una reducción del 30% de emisiones; en tanto que sale a declarar a los medios que apoya a la UE en sus proyectos para con el clima y con la consolidación de una economía baja en emisiones de carbono y eficiente.

Energy company RWEnpower es nominado por declarar que es una empresa verde mientras que constituye un fuerte grupo de presión en la UE para seguir utilizando el carbón como fuente de energía y las centrales de fueloil.

Ante un par de directivas de la UE que quiere lograr reducir algunos contaminantes industriales específicos, como los óxidos de azufre y los óxidos de nitrógeno, RWE presionó a la UE para que los dejen seguir contaminando un poco más en 2 centrales térmicas de Europa. Amenazando con apagones en Gran Bretaña si se cierran las plantas, alegand que Reino Unido no tiene otra capacidad de generar energía, su persuasión tuvo éxito. El gobierno de Reino Unido les dio la razón, incluso en los medios de comunicación.

Bueno, para votar puedes entrar en: Premios a los peores grupos de presión aunque claro, en estas esferas seguramente tu voto de nada sirva, lamentablemente porque si tanto daño que han hecho no ha servido de nada es obvio que a estos grupos sólo les mueve la ambición; ni las muertes, ni los puestos de trabajo ni, por supuesto, la ecología, ¿triste, verdad? pero al menos que esto sirva, para que como mínimo nadie les rinda homenaje encima.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Abusos

Clasificado en: ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo