intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Sobre móviles y microondas

Escrito por el domingo, 18 de octubre de 2009 a las 2:39 am



ondas-telefono-movil

Los efectos sobre la salud de las personas de las ondas electromagnéticas es un tema muy discutido, ya que unos consideran que tienen efectos nocivos algunos incluso llegan más allá y las relacionan con la aparición de cáncer, en cambio, otros las consideran inocuas, sin ningún efecto nocivo sobre el organismo.

Nos enfrentamos a un enemigo invisible que es  más antiguo que el propio ser humano. La radiación electromagnética se propaga por ondas por el espacio, así que  estamos rodeados de ondas electromagnéticas, ya que muchos electrodomésticos las producen: teléfonos móviles o celulares, hornos microondas, pantallas de ordenador, antenas repetidoras, cableado de alta tensión, etc.

Algunos expertos afirman que las ondas electromagnéticas penetran  en  el organismo, produciendo que los tejidos se calienten, pero no tienen efecto nocivos sobre él.

Se han realizado muchos estudios sobre la relación de las ondas electromagnéticas con la aparición de cáncer, pero los resultados han sido muy dispares y no concluyentes por lo que no se ha podido comprobar la relación. A pesar de estos muchos países han adoptado o están adoptando medidas por ejemplo a la hora de ubicar las antenas repetidoras alejadas de las zonas habitadas o de colegios, etc.

El teléfono móvil o celular es otro punto muy discutido por las ondas electromagnéticas que produce,  no se aconseja hablar a través de el más de 20 minutos, ya que se coloca al lado del cerebro uno de los órganos más sensibles del cuerpo. Incluso algunos expertos no lo sugieren colocar en un bolsillo al lado del pecho, hígado, riñones, testículos o matriz.

No todos los teléfonos móviles emiten igual proporción de estas microondas, algunos pueden emitirlas en forma más intensa que otros.

La OMS ha establecido algunas recomendaciones acerca del uso de los teléfonos móviles que tienen que ver con: Mantenerlos alejados de los niños, mantenerlos alejados de los órganos vitales, usar lo más que podamos el manos libres, evitar llevarlo en bolsillos en la ropa (mejor dentro de un bolso), evitar dejarlo cerca cuando uno va a dormir ya que esto constituye una exposición innecesaria.

Las microondas son ondas de relativa baja energía y en muchos estudios que se han hecho han resultado inocuas. Pero por alguna razón, se habla tanto de este tema y organismos como la OMS se ha manifestado de esa manera, al respecto.

Muchas veces, los tiempos en que este tipo de aparatos llegan a hacer daño son muy diferentes a los tiempos que se manejan en los laboratorios certificadores, es decir, un producto puede ser inocuo en las condiciones estudiadas en un laboratorio pero el uso a largo plazo requiere de un factor que, lamentablemente, no se puede contemplar. El transcurso de largos períodos de tiempo. La ciencia urge, avanza y crea tecnología que, en un abrir y cerrar de ojos, termina por estar en manos de todos en todo el mundo. Ahora, pasar un par de días con el móvil apagado parece imposible, de pronto, el móvil, se siente como una necesidad básica.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


1 Comentario

Comentario de FernanDoylet

Realizado el jueves, 22 de octubre del 2009 a las 4:28 pm

Haciendo una busqueda de “cancer contaminacion electromagnetica” se pueden encontrar miles de documentos que explican esta problematica actual tan negada por la ciencia; quizas porque las corporaciones que producen los aparatos electromagneticos pagan por las investigaciones cientificas, y rechazan todo lo que sea contrario a ellas.

Pero si se dan a conocer estudios como el que se indica en…
http://www.doylet.org/4Life/archivos/El_celular_podra_matarte.pdf
desacreditan a esos investigadores, y a quienes los apoyen.

Hay experimentos que demuestran claramente lo da

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo