intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Muy malos presagios para África

Escrito por el jueves, 17 de enero de 2008 a las 12:56 am



En 1996 la Cumbre Mundial de la Alimentación parecía dar un aire de esperanza para los hambrientos en la tierra.

Se pretendía que en 20 años se re redujera a la mitad el número de gente que pasa hambre en el mundo. Diez años después se sabe que esto no será así y que incluso dentro de 10 años pueden haber más hambrientos.

En estos últimos 10 años se han hecho corpóreos 3 fantasmas que rondaban el hambre en África.

Los biocombustibles, el cambio climático y la mejora económica de India y China.

El último punto supone un incremento en la demanda de alimentos, lo cual significa un encarecimiento de los alimentos. Buena noticia para esos países pero mala para otros dentro de un mundo donde comienza a haber escasez. Una posible solución serían los controles de natalidad a nivel global pero muchos países se niegan en redondo por motivos religiosos.

Los biocombustibles. Supondrán que muchos cultivos de alimentos se cambien por otros que dan más dinero y que corresponden a la fabricación de biocarburantes. Cómo efecto colateral también aumentarán los precios de los alimentos al aumentar más la demanda de estos. Es decir se reducirá la superficie dedicada a cultivar alimentos y se aumentarán los precios desproporcionadamente con respecto a lo que estamos acostumbrados.

Muchos creen que este aumento de precios significaría un respiro para África ya que al subir los precios algunos países “agricultores” ganarán más y saldrán de la pobreza. Pero esto beneficiará a las clases medias – altas de África el resto estará más condenado que antes.

Y si esto era poco estaba el cambio climático. Con el cual se estima que se reducirá la producción en algunos cultivos del 15% en África.

Visto esto si tú fueras un pobre en África emigrarías para traerte a tu familia a Europa?

Jugarme la vida cuando la voy a perder igual después de años de sufrimiento? Yo creo que la respuesta está clara.

Las soluciones no son fáciles. Control de natalidad, redistribución de la riqueza, gobiernos éticos, incremento de la investigación, competencia leal de los países ricos, etc. cuentan con grandes escollos.

Seguiremos con detalle lo que ocurra. Y esperemos que la difusión de estas noticias no sea únicamente para que se aprueben en masa los transgénicos y la carne clonada sin estudios de por medio.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Otro mundo es posible,Política

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

Comentario de cristo

Realizado el jueves, 17 de enero del 2008 a las 3:22 pm

Vaya noticia m

Comentario de José Manuel

Realizado el jueves, 17 de enero del 2008 a las 10:10 pm

Jajaja, Genial el dame m

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo