Nitrosaminas ¿el peligro está en el jamón y el queso?
Escrito por Griselda el martes, 4 de mayo de 2010 a las 12:00 pm
Si hay un grupo de sustancias que se sabe son carcinogénicas son las nitrosaminas: Según estudios(1), las moléculas de nitrosaminas son capaces de generar con más de un 80% de incidencia, tumores malignos en hígado, riñón, páncreas, vejiga, lengua, esófago, pulmón y estómago.
Las nitrosaminas se forman en forma óptima a pH ácidos a partir de la nitrosación de aminas secundarias; tanto el nitrito como las aminas, suelen estar presentes en la alimentación (las proteínas son una fuente certera de aminas y los nitratos se utilizan como conservantes en embutidos o, incluso, se encuentran en algunas hortalizas).
El nitrato NO3– se reduce a nitrito NO2– en la saliva de la boca por acción bacteriana, o en el intestino delgado por acción de bacterias de tipo nitro-reductasa, el nitrito es una especie más reactiva y puede interaccionar con aminas secundarias producidas en el metabolismo de las proteínas ingeridas. Y, como el pH requerido es casualmente cercano a 3, la ingesta de alimentos ricos en nitratos y el consumo excesivo de proteínas puede dar lugar a la síntesis in vivo de nitrosaminas.
¿Cuáles son los alimentos ricos en nitratos?
- Los embutidos
- El agua mineral, agua de pozo o agua dura
- Verduras tratadas con exceso de fertilizantes
- Espinacas y apio
La legislación prevé como máximo 250 ppm de nitratos y nitritos (en conjunto) en los alimentos y los conservantes que aportan estos aniones de nitrógeno son los E249, E250, E251 y E252.
Un menor consumo de posibles fuentes de nitratos y de proteínas da lugar a la reducción de la probabilidad de que la nitrosamina se forme en nuestro cuerpo una vez ingeridos los alimentos (proceso que no está bien claro aún cómo se lleva a cabo).
Fuentes de nitrosaminas:
Las peligrosas nitrosaminas también pueden ingerirse ya sintetizadas en el proceso de elaboración o conservación del alimento: Tal es así el caso de los ahumados, las barbacoas, las preparaciones a base de jamón y queso en caliente, la cerveza y el pescado que ha estado mucho tiempo congelado; y saliéndonos de los alimentos, el humo del tabaco.
Cabe destacar que cualquier proceso de cocción que ponga en contacto alimentos ricos en nitrato, salitre o alguno de los conservantes E mencionados con proteínas puede aumentar la probabilidad de que se generen estas peligrosas sustancias y más si la cocción se realiza en medio ácido.
Para bloquear la formación de las nitrosaminas, se les ha comenzado a adicionar a los embutidos ascorbato de sodio pero, aun así, queda una sensación de inquietud ante qué tan inocuo es consumir una empanada de jamón y queso con un vaso de cerveza.
(1) M. Hernández y A. Sastre; Tratado de Nutrición, Díaz y Santos, Madrid, 1999
Otros temas de interés:
Categoria: salud
Clasificado en: alimentos carcinogenicos, cancer y proteinas, exceso de proteinas en la dieta, nitrosaminas
No Hay comentarios.
Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).