intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

La ocupación de Marruecos en el Sáhara occidental y las responsabilidades de España en el conflicto

Escrito por el jueves, 7 de junio de 2007 a las 12:22 am



en fucsia el sáhara occidental, ocupado por marruecos

Durante las pasadas elecciones municipales y autonómicas varios mítines de Zapatero fueron interrumpidos por gritos recriminándole sus actos sobre el conflicto del Sáhara occidental.

Si hubiera sido un tema baladí Zapatero quizás hasta hubiera respondido. Pero siendo un tema tan delicado no había una respuesta acorde con el espíritu de celebración festiva y cuasi religiosa de este tipo de eventos. Así que lejos de repetir la experiencia del programa tengo una pregunta para usted aquí no hubo talante y se expulsó al enojado gritón.

Pero que es lo que ocurre con el Sáhara? A que vinieron esos gritos?

El Sáhara occidental fue la última colonia española, la ocupó durante cien años hasta que en 1975, aprovechando los últimos estertores del dictador, Marruecos forzaba a España a abandonarlo con una invasión disfrazada de “pacífica” de 350.000 marroquís.

Eran unos 266.000 kilómetros cuadrados de territorios semidesérticos de los que España obtenía fosfatos y poco más.

La ONU había reconocido los derechos del pueblo originario y España era la responsable del proceso de traspaso de poder a los saharauis cuando decidiera salir y darles la independencia.

Pero Marruecos viendo la agonía del dictador español pagó unas monedas a miles de personas y les prometió tierras en el sur (justo en suelo saharaui) a cambio de que marcharan como escudos de los militares marroquís. Fue la marcha verde. En ella el ejército marroquí violó y mató a cientos de saharauis obligándoles a huir hacia lo más profundo del desierto.

Muchos saharauis se tuvieron que refugiar en Argelia ya que Marruecos bombardeaba sus poblaciones, perseguía y encarcelaba a sus habitantes y envenenaba sus pozos. La mayoría de estas cosas las sigue haciendo hoy día.

en fucsia el sáhara occidental, ocupado por marruecosAlberto Negrín gritó en el mitín de Zapatero porque el PSOE se había solidarizado con la causa saharaui públicamente en varias ocasiones y sin embargo los hechos mostraban que todo esto era falso: se abstuvo en la ONU en octubre pasado en referencia a reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y recientemente en abril apoyó el plan marroquí de convertir la zona en una autonomía perteneciente a Marruecos y gestionada por los saharauis.

Los saharauis se han convertido en moneda de cambio para que Marruecos sea “amistoso” dejando puertos donde pescar o controlando más la inmigración que llega a España.

Para que esto no pasara en España deberíamos estar concienciados del problema del Sáhara. Pero es difícil con unos medios que no hablan de eso o que hablan de otras cosas.

Me gustaría que la oposición criticara estas cosas y no polémicas inventadas sobre otros temas, pero con sus polémicas (las de unos y otros) pueden hacer y deshacer sobre la vida de los demás sin que nadie se preocupe por lo realmente importa.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Abusos

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo