intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

La farmacéutica Pfizer acusada de malas prácticas

Escrito por el martes, 28 de octubre de 2008 a las 8:33 am



Al menos en el campo mercadológico, Pfizer está siendo objeto de serias acusaciones sobre una supuesta manipulación de información hacia sus investigadores de mercado.

El escándalo se desató hace unas semanas ya, cuando se alertó a la comunidad médica y el público en general sobre un producto especifico, el Neurontin. La acusación radica sobre la posibilidad de que Pfizer no haya mostrado todas las conclusiones de sus estudios a los investigadores con lo cual se condiciona la investigación de estos.

Neurontin es un medicamento que puede ser vendido bajo la modalidad Off-label que significa algo como que se puede comercializar aún para situaciones que no están descritas específicamente por el medicamento, con lo cual los problemas para Pfizer aumentan de forma considerable puesto que como es obvio se lo esta comercializando de forma incorrecta.

Por citar uno de los problemas que se han presentado con el Neurontin, es que en el año 2004 la Food and Drug Administration aprobó su uso para la epilepsia y herpes zóster, sin embargo por tener la calificación de Off-Label muchos médicos basados en los estudios presentados por mercadologos, que a su vez se basaron en conclusiones incompletas, medicaban a sus pacientes el Neurontin para situaciones como dolor post-operatorio por citar uno de los usos no recomendados.

Sin embargo esta historia no termina ahí y es que después de un primer escándalo que se hizo hace algunos años ya, se dijo que estas malas prácticas serían erradicadas de los laboratorios, pero como lo demuestran algunos emails enviados por la misma Pfizer, hasta hace no mucho tiempo se seguía condicionando a los investigadores con cosas como “No publicar nada que pueda dañar el éxito comercial de Neurontin”.

Por último un estudio efectuado casa adentro de Pfizer demostró que el Neurontin no tiene ningún efecto sobre el trastorno bipolar, pero un consultor del laboratorio decidió “editar” los informes y con ello excluir del estudio a 16 pacientes que fueron medicados con Neurontin y con ello inclinar a su favor la balanza presentando como un éxito al medicamento en el tratamiento de esta dolencia.

Sin duda Pfizer sabe como hace un caso de éxito una verdadera situación adversa y a decir verdad su mecanismo no es para nada ético.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: salud

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

Comentario de Julio

Realizado el viernes, 31 de octubre del 2008 a las 4:32 am

Deberian existir controles estrictos para este tipo de cosas

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo