intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Plásticos con ftalato y cáncer

Escrito por el lunes, 11 de enero de 2010 a las 9:00 am



Es frecuente que pensemos en qué punto de la vida moderna está la relación que lleva a cifras tan elevadas de cáncer en la población. El cáncer hace tiempo que está azotando la especie humana y su triste prevalencia, ha motivado la inversión de altísimas cifras en investigación, pero, ahora que casi todos conocemos a alguien que lo padece, ahora que la oncología evita tantas muertes, nos encontramos que gran parte de nuestro artificioso medio ambiente tiene posibles efectos carcinogénicos y cancerígenos; sin embargo, siguen las góndolas colmadas de alimentos con conservadores, colorantes, emulsionantes, etc. y siguen los plásticos con dudosos aditivos copando el mundo como si nada pasara.

peligro-ftalato

El ftalato, es un agregante que se adiciona a los plásticos para permitirle mayor elasticidad a los mismos y, entre sus efectos colaterales, se encuentra en discusión la posibilidad de generar cáncer. No sería de extrañar que tanto plástico en nuestras vidas terminara por generar cáncer en algún porcentaje de la población.

La exposición de los seres humanos a los diferentes tipos de ftalatos usados como elastificantes de plásticos como se debe a que, estas sustancias no constituyen parte de la cadena polimérica sino que quedan las moléculas atrapadas en los intersticios. Un polímero como el polietileno está formado por larguísimas cadenas de carbonos e hidrógeno que se fusionan gracias a la condensación a alta presión de un gas, el eteno o etileno. El polímero, en sí mismo, como el polietileno, el polipropileno o el PVC (que son los más conocidos y usados), no tiene efectos tóxicos. Pero los aditivos que se le agregan a los polímeros para mejorar sus propiedades mecánicas pueden ser peligrosos.

Cuando se envasa un alimento en un polímero al que se le han agregado ftalatos, alguna pequeña cantidad de este aditivo puede pasar al alimento e ingresar en el organismo que lo consume. Dependerá, sin dudas, de varios factores como si la concentración de ftalato es significativa para provocar un proceso degradativo, pero, en los grandes números, todas las coincidencias se dan y a alguien le debe tocar, lamentablemente. Aquellos alimentos más ácidos o grasos son más proclives a provocar la liberación de este tóxico del envase que lo contiene.

La otra gran fuente de ftalatos que terminó por generar leyes de protección al consumidor se encuentra en los juguetes. Los plásticos que los niños se llevan a la boca y que parecen inofensivos pueden contener ftalatos pues no son todos los países que tienen una buena regulación al respecto.

Existen otros tipos de exposición a ftalatos, además de la doméstica debida a objetos y a recipientes de alimentos, y es la que pueden sufrir los trabajadores que respiran vapores con ftalato y la contaminación médica puesto que las bandas de curación, las sondas y mucho material médico flexible contienen esta sustancia.

Al parecer, es un tema que no está muy estudiado ni regulado todavía y su potencial efecto nocivo para el ser humano depende de factores tales como el proceso de fabricación, la cantidad de ftalato agregado (los plásticos más blandos suelen contener más), de la temperatura, del tiempo de exposición o contacto en la boca, entre otros.

Se están haciendo esfuerzos por prohibir su utilización y, algunas empresas incorporan en su publicidad el hecho de elaborar productos libres de ftalatos, es de esperar que esto se regule de una vez, pues es un enemigo silencioso y que abunda en nuestra vida, en las cosas que tocamos, en la cobertura del móvil, en los asientos de PVC, en el sobre de la mayonesa, en el mordillo del bebé, en la botella de agua mineral, en los tanques de almacenamiento de agua y muchísimos casos más.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: salud

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

[…] la salud debido a que para otorgarle mayor flexibilidad al material, se le agregan ftalatos. El ftalato produce infertilidad masculina y c

Pingback de Pfizer - Libro gratis Mujeres con mastectomia

Realizado el sábado, 6 de febrero del 2010 a las 7:02 pm

[…] es una de esas facetas. Por suerte cada vez conocemos m

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo