intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Precios del petróleo: especulación, aumento de demanda o algo más?

Escrito por el sábado, 12 de julio de 2008 a las 8:16 am



Recientemente se quejaba Miguel Sebastian de que la culpa de los precios del petróleo era por los especuladores de materias primas y que había que desincentivarles con impuestos.

Los datos que hay sobre la mesa en el último año son estos (por cierto no los encontraréis en los periódicos con este detalle):

Producción mundial diaria de barriles de petróleo: 82 millones.

Aumento de la producción respecto al año pasado: -0.02% (130.000 barriles diarios menos)

Aumento de la demanda mundial de petróleo respecto al año pasado: 1%

Aumento de la demanda debida a los especuladores: 1%

Total del aumento de la demanda: 2%

Aumento de precio del petróleo respecto al año pasado: 100%

Desde cuando un producto que baja la oferta un 0.02% o la mantiene y sube la demanda un 2% pasa a costar el doble en un año?

evolución precio petróleo brent 2008

Según entiendo en el mercado a futuro, donde están comprando los especuladores el petróleo, estaría pasando lo siguiente: Los especuladores compran petróleo ahora que les “será entregado” en el futuro (un año, dos, etc) a un precio muy superior al actual ya que creen que más adelante valdrá más caro aún y saldrán ganando. La enorme cantidad de dinero que se destina a estas compras por esta gente hace que suba la demanda de petróleo y que los productores quieran vender allí ya que les pagan a muy buen precio dada la especulación.

Esto debe de tirar de los precios para arriba si los productores están vendiendo allí.

No obstante según los datos que da Miguel Sebastian ese 1% adicional de barriles demandados por los especuladores no debería ser suficiente para subir tanto los precios.

El sector petrolero se reunió en Madrid y en relación a la problemática del precio se dedicó a echarse las culpas unos a otros. Petroleras a productores y productores y gobiernos a especuladores.

Pero a quien beneficia todo esto? Sin lugar a dudas a productores que venden mucho más caro por el mismo trabajo. Y también a petroleras que se llevan gran parte del pastel además de poder jugar con reservas para subir precios. Sino mirad los beneficios records de las mismas año a año.

Así que echar las culpas a otros les va de perlas para seguir haciendo lo mismo.

Los gobiernos por otro lado a corto plazo también se benefician con lo recaudado en impuestos. Pero a medio y largo plazo les va a costar el cuello cuando la gente les pida explicaciones de porque se mueren de hambre.

La única salida son las energías renovables. Coches que se puedan recargar con electricidad limpia. Y hogares autoabastecidos por placas solares y otros sistemas.

El problema es saber cuanto va a tardar todo esto en pasar. Si tarda mucho la gente se arruinará poco a poco por los aumentos de precios en alimentos, transporte, etc.

Y a mí, no se porque, me da que van a tardar bastante en arreglarse todas estas cosas. Espero equivocarme.

Solo nos queda seguir de cerca la evolución de la situación en sitios como crisis energética e irnos preparando para adaptarnos a lo que venga.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Especulación

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo