intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Sombras entre tanto brillo, las peores campañas publicitarias, las más denigrantes

Escrito por el viernes, 28 de mayo de 2010 a las 9:00 pm



Es el tercer año consecutivo que los Premios Sombra se entregan con el fin de hacer notar aquellas campañas publicitarias que utilizan como recurso el machismo, la homofobia, el racismo, etc. En un mundo tan desequilibrado donde minorías siguen esforzándose por llamar la atención en post de igualdades que todavía no existen, un mundo que tiene tantos vacíos legales y tantos olvidos y sobre todo, un mundo donde la desigualdad de distribución de riquezas ha alcanzado la terminología de aberrante; no hay lugar para hacer baluarte de ninguno de los valores retrógrados que nos llevó a estar donde estamos.

Premios a las peores campañas publicitarias

Los organizadores de los Premios Sombra señalan que la globalización ha traído las consecuencias en la cadena de consumo:

  • La publicidad se ha esforzado en crear vínculos emocionales con el cliente
  • Ya no se estiman mercados tangibles sino macro campañas destinadas a 1700 millones de consumidores globales
  • Se ha reducido la información del producto que se desea vender
  • Se recurre mucho más a la sensación producida por el lenguaje audiovisual
  • Son enormes los esfuerzos por crear una marca global, cifras desmesuradas
  • Una vez creada la marca global, externalizan la producción donde más les convenga
  • El aumento del gasto de inversión publicitaria se compensa con bajísimos costes de producción.
  • Enfermedades tales como la adicción a las compras y la obesidad son consecuencia directa de estas campañas

Qué paradójico que se siga reproduciendo el modelo darwinista del capitalismo extremo, qué curioso que una campaña de una transnacional pueda modificar la conducta de millones de seres, pueda hacer consumir a la gente lo que no debe y gastar lo que no puede, y qué triste que no haya ocurrido en el mundo todavía, que nadie haya tenido la decencia de acordarse de los que se están muriendo de hambre; no, eso no se puede.

Como señala el informe de los Premios Sombra “Cuando 800 millones de personas viven en la pobreza más severa, cerca del 40% de los alimentos que se producen se pierden sin ser consumidos” (según informe de la FAO, 2006), ¿no es esto denigrante? La publicidad tiene responsabilidad en esto, porque la publicidad es una herramienta eficaz generadora de necesidades inexistentes y de consumismo innecesario.

Se estima que 3000 impactos publicitarios recibe una persona común cada día y si encima, un alto porcentaje de estos ensalzan valores como el hedonismo, lo snob, la haraganería, la burla a lo feo, la soberbia, la mezquindad, etc. se está ante un problema grave que debe legislarse.

Dicho todo esto, las campañas publicitarias más denigrantes según los premios SOMBRA han sido:

  • Caníbales de Navidul a quien se le otorgó el Premio Ombligo del mundo por ser etnocentrista. Esta publicidad es de Campofrío, una empresa que factura alrededor de 2 mil millones de Euros. En este spot se ridiculariza la imagen de la población africana.
  • El Premio Me lo llevo al consumismo se lo llevó el suplemento Shopping de El País por difundir la idea de que en el consumo está la solución a todos los problemas que se presentan en la vida.
  • En tanto el Premio al Lavado Solidario más oportunista se lo lleva 100% Café Starbucks, por utilizar en forma hipócrita los valores solidarios. Starbucks tiene un largo historial de denuncias y abusos de parte de sindicatos y también problemas de tipo medioambiental.
  • El Premio Lavadora Verde al más grande lavado de cara ecológico se lo lleva la “Bolsa Caca” de Carrefour. La enorme cadena de origen francés comenzó a regalar estas bolsas, luego las vendía y ahora las regala de nuevo. Vanagloriándose de apoyar prácticas verdes, ostenta ser una empresa que cuida el medio ambiente cuando en realidad es todo lo contrario.
  • El Premio Tortilla de Silicona se lo dieron a Fruto Ketchup de Heinz por ser una verdadera mezcla de químicos innecesarios, resaltadores de sabor, aditivos, colorantes, etc. y por su campaña publicitaria que estimula la adquisición de hábitos de alimentación insanos.
  • El Premio Cenutrio a los valores más irresponsables se lo llevó Apagados de Impulsa quienes impulsaron una campaña en la que el apagón analógico significaba quedar inconexo de la realidad.
  • El Premio Florero se lo llevó el “pack madres” de Corporación dermoestética por vender la imagen física para vender un producto. En este caso por utilizar el producto que se quiere vender como la única manera de evitar quedar “gorda y fea” luego de dar a luz.
  • El Premio Especial “La crisis es rentable se lo llevó Fundación confianza quien aprovechando el triste episodio de crisis que vive el país publicitó sus servicios en la campaña “Esto lo arreglamos entre todos”. Detrás de esta fundación no hay ninguna ONG sino cámaras de comercio y grandes empresas.



Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Consumismo,Manipulación,Publicidad

Clasificado en: , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

Comentario de Juanocho

Realizado el martes, 22 de junio del 2010 a las 7:08 pm

Y que tal un premio especial “guerra de las galaxias” a don simon contra granini? Desdpues de ponerlos verdes por no tener naranjos, result

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo