intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Qué son los bancos de tiempo?

Escrito por el jueves, 15 de noviembre de 2007 a las 12:08 am



Habréis notado que semanalmente vengo escribiendo sobre el tema de los trueques. La idea es construir una serie de artículos que luego serán ordenados para poder consultar todos los aspectos de este sistema.

Hoy le tocan a los bancos de tiempo. Su definición puede ser tan sencilla como sistema de intercambio de servicios mediante tiempo.

Sin embargo existen numerosas modalidades a partir de ahí. Pero vayamos poco a poco. A diferencia del trueque los bancos de tiempo se circunscriben a dar tu tiempo por el tiempo de otra persona. Generalmente dedicas una hora a alguien ayudándole con uno de tus conocimientos o habilidades y el otro te dedica otra hora a ti para resolverte una necesidad que tengas. Hora tuya por hora suya.

Este sistema dado que se basa en ayudar al otro a cambio de que te ayuden, favor por favor, fomenta las relaciones sociales y la igualdad entre estratos sociales.

Cualquiera que participe se da cuenta de que puede aportar cosas. Todo el mundo sabe hacer algo. Principalmente porque no solo se valoran las cosas que tienen un valor en dinero. Es igual de importante acompañar a alguien que necesita compañía o ayuda que arreglar un ordenador.

De este modo se crea un sentimiento de utilidad entre todos los participantes.

Un punto importante es que a parte de dar es prioritario recibir. Los bancos de tiempo no están diseñados como sistema de beneficencia si no que todos sus miembros están en el mismo nivel, sean quienes sean.

Los bancos de tiempos son una alternativa a las dinámicas individualistas de nuestras sociedades. Donde el consumo y el egoísmo son parte del sistema.

Tienen algunos handicaps y seguramente por eso hay diversos tipos. Pero estos los comentaré en otro post.

Os invito a seguirlo próximamente.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: trueque

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

Comentario de Anónimo

Realizado el Sábado, 22 de Marzo del 2008 a las 2:01 am

me gusta la idea del banco de tiempo .estoy atenta

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo