intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

¿Quien mató al coche eléctrico?

Escrito por el sábado, 23 de agosto de 2008 a las 8:27 am



Seguramente muchos de vosotros conocéis historias que hablan que desde hace muchos años ya se conocen sustitutivos del petroleo para mover los coches.

Que si alguien inventó algo y que luego le compraron el invento y lo hicieron callar.

Hoy quiero añadir más leña al fuego. Se trata de varios casos de vehículos eléctricos que han circulado con éxito desde finales de los años 90 y que por extraños motivos han sido recuperados por las compañías que los fabricaron para destruirlos.

El ejemplo más controvertido en este punto es el de General Motors (GM) con su modelo EV1. Este coche eléctrico se podía cargar en el garaje con la electricidad del hogar, podía recorrer de 120 a 240 km con una carga, y pasaba de 0 a 100km/h en 8 segundos. Su velocidad estaba limitada a 130 kilómetros.

GM alquiló estos coches a particulares hasta finales de 2003 cuando decidió retirarlos del mercado y no renovar los alquileres. Los motivos para hacer esto era que no les salían rentables según ellos.

Sin embargo el documental Who Killed the Electric Car? propone otra versión de los hechos. Según este GM hizo una campaña de marketing para convencer a la gente que estos coches no eran rentables para la empresa. Como respuesta muchos de los que alquilaron el vehículo se organizaron para comprarlos por el precio que faltaba para hacerlos rentables después de haber pagado unos 300 dolares mensuales por su alquiler. GM se negó y destruyó los vehículos.

Uno puede creer la versión de la empresa (altos costes de mantenimiento, etc) pero hay muchas preguntas que se quedan en el aire. ¿Por qué los coches eléctricos que fabrican para el consumidor tipo medio-alto hoy tienen características peores? ¿Por qué GM no siguió esa línea cuando casi lo tenía y se decantó por los vehículos híbridos -que utilizan petróleo-? ¿Por qué los gobiernos no destinan todos sus recursos de investigación a acabar de completar esta tecnología? Recordad que el transporte supone el 50% del consumo de petróleo y el motivo de miles de muertes derivadas de la contaminación que provocan ¿Por qué son los países en desarrollo cómo la India los que están tirando del carro en el sector del coche eléctrico?

Mi opinión es que GM sufrió presiones de la industria petrolera y que destruyó ese modelo de coche limpio. Qué los estados prefieren perder gente enferma por contaminación y pagar sus facturas hospitalarias y que ceden por los motivos que sean a lo que las petroleras dicen. Y en el caso de España hay que añadir la desertificación galopante derivada del cambio climático y la contaminación. Que la única esperanza es que algún país sin industrias petroleras subvencione la investigación en estos modelos y que los consumidores se vuelquen con ellos aunque los primeros modelos sean caros.

Pero claro si los estados no promueven puntos de recarga de estos vehículos en las ciudades tampoco podremos usarlos. Ahí veremos claramente el color de la plutocrácia que nos gobierna (naranja Repsol?, rojo Santander?…).

Si queréis más información al respecto hay más casos similares a este por el ejemplo el Nissan Hypermini o el Toyota RAV4-EV.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (3)

Categoria: Coches

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

3 Comentarios

Comentario de VER AQUI

Realizado el Martes, 9 de Septiembre del 2008 a las 11:42 pm

Comentario de VER AQUI

Realizado el Martes, 9 de Septiembre del 2008 a las 11:43 pm

Comentario de José Manuel

Realizado el Miércoles, 10 de Septiembre del 2008 a las 8:09 am

Ey!, gracias! 🙂

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo