intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Sistemas de financiación alternativos, las comunidades autofinanciadas (CAF)

Escrito por el jueves, 27 de noviembre de 2008 a las 8:00 am



Salvo excepciones toda persona tiene capacidades para hacerse con un sustento. La fuerza del trabajo está en todos. En muchas situaciones sin embargo a esa capacidad no se unen los medios necesarios para desarrollarla.

Millones de personas saben como podrían producir algo pero no tienen el dinero para iniciar esa actividad y comprar herramientas o infraestructuras.

Para resolver este tipo de problemas existen algunas soluciones como los microcréditos. Otra que he descubierto recientemente gracias a Miguel son las comunidades autofinanciadas o CAFs.

¿En que consisten? En grupos de personas cercanos (de entre 10 y 30 personas) que se unen para hacer pequeños pagos cada uno (por ejemplo 10 euros). Juntando de ese modo pequeñas sumas de dinero. Dinero que luego sirve para ayudar a que gente de la comunidad pueda emprender proyectos.

A cambio los emprendedores deben devolver pequeñas tasas de interés con los beneficios obtenidos.

La idea es simple y seguro que muchos la han pensado en muchas situaciones:

¿por qué no ponemos entre todos una pequeña cantidad de dinero y creamos un fondo para darnos préstamos entre amigos, familiares o compañeros?

En las CAFs los prestamos son por importes pequeños. De una media de 350 euros. Pero suficientes para reparar una máquina, o conseguir género, etc. Cosas pequeñas pero indispensables para mucha gente.

Con esas mini aportaciones las CAFs son capaces de ofrecer servicios como asesoría, seguros, préstamos con cajas, asesoría legal, bolsa de empleo, etc.

Estas entidades son bastante desconocidas, pero aún así podéis ver en este cuadro que hay cientos de CAFs exitosas repartidas por el mundo.

cuadro de comunidades de autofinanciamento existentes en el mundo

Una alternativa muy interesante para mejorar la vida de las comunidades donde uno vive.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Otro mundo es posible

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo