intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Sobre el canon a las bibliotecas

Escrito por el miércoles, 28 de febrero de 2007 a las 7:40 am



La unión europea lleva años intentando que España haga pagar un canona pagar el canon a la gente que saque libros de las bibliotecas. Se trata de una norma comunitaria que está implantada en todos sus países miembros salvo en 4 (Bélgica, Luxemburgo, Portugal y España).

Su objetivo es el de revertir ese dinero en las sociedades de gestión de derechos de los autores para promover la creación de estos al dotarles con más dinero.

La primera consencuencia es clara: esta medida provocaría un descenso seguro en el consumo de cultura.

Mucha menos gente acudiría a las bibliotecas a llevarse libros. Si ahondamos más podemos ver muchas más consecuencias:

En España el hábito de lectura es pequeño y aplicar esta medida significaría reducirlo aún más.

Habría menos escritores: Muchos autores llegan a serlo como consecuencia de años de lecturas, en muchos casos imposibles sin las actuales bibliotecas.

La difusión de las obras sería menor: Las bibliotecas son una plataforma para dar a conocer a escritores. Mantienen obras descatalogadas que ya no se pueden encontrar en el mercado. Realizan diversas actividades de promoción. En las bibliotecas no se sigue las normas del mercado sino que se guían por un interés cultural.

Los autores perderían dinero al vender menos. No es cierto pensar que los autores están perdiendo dinero con las bibliotecas. Estas pagan un canón de derechos. Un canon que es de 30 veces si el libro va destinado a clubes de lectura. Y hay un dato muy significativo en las librerias cercanas a bibliotecas las ventas de libros son siempre mayores y disponen de clientelas fieles. El hábito de leer aumenta leyendo.

Los autores nunca serán los más beneficiados. Serían los máximos beneficiados los autores. Seguramente no. Las editoriales pagarían menos canon y las sociedades intermediarias de gestión se quedarían un buen pellizco.

Uno podría pensar que el dinero recaudado iría a parar a las bibliotecas pero de aprobarse la medida este no iría a parar aquí para aumentar sus catálogos. Con esta medida están alejando a mucha gente joven de las bibliotecas cuyo poder adquisitivo es pequeño y suele tener otras preferencias antes que la cultura.
Alejar la cultura de la gente pobre y de los jovenes es un gigantesco error. Por muchos autores millonarios (o no) que se creen. Toda la sociedad saldría perdiendo.

Si esta es la Europa que nos venden que no cuenten conmigo. La Europa que yo quería no era un lugar despiadado y egoista. La constitución europea que presentaron fue el primer aviso negativo. Lo de los libros no viene a ser más que otro detalle. Detalles que hacen que no quiera formar parte de eso llamado Europa.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Abusos

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo