intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

SourceMap, en busca de los orígenes de los productos

Escrito por el viernes, 27 de noviembre de 2009 a las 10:57 pm



Son muchos los productos que compramos a diario y la mayoría de las veces apenas miramos los envases, guiándonos quizá por la publicidad o la costumbre. Lo curioso es que si nos ocupásemos de analizar cada producto es probable que tampoco lleguemos a la naturaleza del mismo dado que si bien en los envases las etiquetas avisan sobre el lugar en donde ha sido producido la información es muy reducida, apenas lo básico para comenzar a comprender parte de la ecuación.

Ante la necesidad de conocer todo sobre los productos que consumimos ha nacido SourceMap, una herramienta colectiva de cara a la sustentabilidad y la transparencia que pretende informar sobre todos los detalles de producción y procedencia de los productos.

Sourcemap-typical-laptop-co

SourceMap pretende funcionar a modo de Wikipedia para así conocer los pormenores de las cadenas de abastecimiento de los productos. Este proyecto pertenece a Media Labs, una división del prestigioso MIT, el instituto de tecnología con sede en Massachussets.

Para poner en acción a la herramienta, sus desarrolladores han adaptado el geotagging usado en Google Eart para así establecer los componentes que contienen los productos que consumimos. Finalmente y luego de dos años de estudios SourceMap es una realidad que está en su versión beta y permite conseguir información sobre la procedencia y la cadena que involucra a los productos. Es así como las compañías pueden recurrir a este sistema para mostrar la información en forma transparente a los clientes.

Por ahora, SourceMap está en crecimiento y es por eso que requiere de personas especializadas dispuestas a destinar esfuerzos a la herramienta, para que sea cada vez más completa e interesante. Por ahora, está a la búsqueda de diseñadores de productos, expertos en cadenas de abastecimiento e inventarios, especialistas en ciclos de vida, ilustradores, desarrolladores web y todo tipo de personas con conocimiento en el tema para profundizar la naturaleza del servicio.

Vía: SourceMap




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Alimentos ecológicos,Consumo

Clasificado en: , , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

Comentario de madixmad

Realizado el domingo, 29 de noviembre del 2009 a las 7:22 pm

te falto poner el enlace.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo