intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Cuando es rentable subrogar una hipoteca

Escrito por el miércoles, 31 de octubre de 2007 a las 12:09 am



Son pocas personas las que subrogan la hipoteca. Según alguna entidad no más del 10% del total.

Los motivos para que esto sea así son la preocupación de empeorar el contrato con alguna clausula escondida, los trámites a realizar, o los costes.

Esta semana se han reducido los costes de cambiar la hipoteca de banco por lo que quizás puedes replantearte esta opción.

Las novedades son que los gastos de registro y notaria se reducen en un 90%.

La comisión máxima para subrogar no se altera para hipotecas antiguas. Es decir si tenías un 1% pagarás ese importe sobre lo que te queda por amortizar.

Las nuevas hipotecas por eso “solo” deberán pagar el 0.5% como máximo.

Viendo ejemplos:

Prestamos de: 100.000 euros 200.000 euros 300.000 euros
Comisión subrogación: (1%) 1.000 euros 2.000 euros 3.000 euros
Notario: 37 euros 40 euros 44 euros
Registro: 17 euros 20 euros 22 euros
Gestoría: 200 euros 200 euros 200 euros
Tasación (solo si cambió mucho el valor del piso): 200 euros 200 euros 200 euros
Comisión de apertura: según banco según banco según banco
Total 1254 euros 2260 euros 3266 euros

Como véis los importes de notaría y registro varían, aunque con la nueva ley no son los más importantes.

Entonces entre tanto gasto y gestión porque cambiarse de hipoteca?

Las razones pueden ser estar molesto con el banco, haber negociado un diferencial alto debido a las prisas, haber tenido que contratar una hipoteca con una constructora, o una modalidad que no nos satisface como aquellas que solo pagan intereses al principio, etc.

Cuando es rentable subrogar la hipoteca?

Pues depende de las condiciones. Por lo general a dos hipotecas con condiciones iguales el ahorro se empieza a notar cuando entre ellas hay una diferencia de tres puntos o más entre un diferencial y el nuevo. Por ejemplo pasar de un diferencial del 0.6 al 0.3.

Pero hay que tener cuidado. Cuando subrogas una hipoteca puedes cambiar dos cosas el diferencial y el plazo.

Si reduces el plazo, sobre el que te queda en ese momento, te puedes encontrar con que la cuota sube mucho y vas a pagar mensualmente más que antes. Esto puede encarecer la operación a largo plazo e incluso hacerte que salgas perdiendo.

Lo mejor es que cojas una hoja de cálculo que calcule el importe de hipotecas y hagas tus números. Pon el importe y plazo que te queda y mira que coste te supone con un diferencial y otro. Luego lo mismo pero con otros periodos. Para ello suma todas las cuotas que deberás pagar en la hipoteca antigua y en la nueva y haz la resta.

A esto añádele los gastos de cambiarte (notarios, etc) y mira si el nuevo banco te obliga a contratar nuevos seguros. Estos seguros debes sumarlos al total, añadiendo los importes de todos los años que te vayan a cobrar.

Si la operación te merece la pena y el nuevo banco te ha aceptado la hipoteca es recomendable que les pidas que te lo pongan por escrito.

Con este escrito puedes ir a tu antiguo banco y pedirles que te renegocien las condiciones (novación). Algunos cederán gratuitamente y otros a cambio de un porcentaje. Dependerá de lo buen cliente que seas y no me refiero a tu simpatía natural si no al dinero que tengas en la entidad.

Por mi parte solo puedo reducir el diferencial un 0.2 con lo que muy a mi pesar me debo quedar unos lustros más con los del Santander :/

Mi gozo en un pozo.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (5)

Categoria: Consejos económicos,Economia y finanzas

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

5 Comentarios

Comentario de Jesús

Realizado el jueves, 1 de noviembre del 2007 a las 6:41 am

Una pregunta:

Comentario de José Manuel

Realizado el jueves, 1 de noviembre del 2007 a las 11:23 am

Por lo que he le

[…] de pesetas, me gast

Comentario de Anónimo

Realizado el sábado, 13 de septiembre del 2008 a las 11:48 am

tal y como estan las cosas creo que solo es rentable cambiar las hipotecas cuando sea para obtener un mejor interes tan y como el que se obtiene con la hipoteca de Yenes Japoneses.

Comentario de xisca

Realizado el martes, 23 de diciembre del 2008 a las 5:03 pm

hola, lo que me gustaria saber,es que a mi me ofrecieron subrogar una hipoteca,esta hipoteca no se tiene que cambiar de banco simplemente tiene que cambiar de nombre. el tipo de hipoteca es habierta y con la condicion de que cada mes tienes que ingresar un minimo de 300

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo