intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Teletrabajo: convence a tu jefe y trabaja desde casa

Escrito por el viernes, 14 de diciembre de 2007 a las 12:15 am



trabajar en casa

Llega fin de año y muchos verán como del aumento de sueldo nada de nada. Si el jefe no quiere estirarse con el dinero quizás acceda a otras peticiones las cuales harán vuestra vida mucho mejor: El teletrajo.

Sus ventajas son muchas. Por citar algunas:

Globalmente se reduciría el gasto energético y la contaminación derivados del transporte.

Se estaría en consonancia con las políticas de conciliación de vida laboral y familiar.

Ahorrarías principalmente en comida y transporte. Pero sobretodo en tiempo:

Por ejemplo una media de 38 minutos en transporte *por trayecto al trabajo significan 6 horas a la semana y 41 36 días de trabajo al año.

Ahorrar un día por semana haciendo teletrabajo te supone 65 horas para ti por año. Enhorabuena has aumentado tu capital de tiempo.

La empresa además gana un puesto libre, menor consumo de electricidad, reducir las ayudas para comida, etc…

Es cierto que no es una solución que guste a todos pero si es tu caso intentaré reunir las ideas necesarias para que tu jefe se lo piense seriamente.

 

Lo primero que hay que hacer es pensar si técnicamente es posible nuestro trabajo en casa.

Si tu trabajo es en una oficina, descubrirás que seguramente necesitas:

  • Poder consultar tu correo web desde casa.
  • Tener acceso a tus ficheros desde casa.
  • Acceso a las aplicaciones de la empresa desde casa.
  • Desvío de llamadas a tu casa y línea de empresa.

La manera más sencilla para obtener todo esto es con una conexión adsl en tu casa, una conexión remota a tu ordenador en la empresa desde tu ordenador y una centralita para los desvíos de llamada.

Aquí un punto a tener en cuenta y por el que las empresas son reacias es la privacidad de la información. Deberás buscar un argumento para manejar ese tema.

 

El segundo punto es posicionarse ante el responsable como un “trabajador autónomo”. Capaz de tomar decisiones y responsable de hacer su trabajo.

El jefe va a perder la posibilidad de mirar lo que haces por lo que debería saber que harás el trabajo sin nadie que te vigile.

Para hacerle tomar esta idea tienes opciones como estar en el trabajo más tiempo cuando se necesite, tomar responsabilidades, ser proactivo, realizar por tu cuenta tareas que nadie te pidió (y que no invaden otras areas) , no ser demasiado problemático, ni pedir mucho, hacerle conocedor del trabajo realizado… etc.

Algunas de estas no me gustan mucho pero supongo que funcionarán.

Otro detalle importante en este punto es que si pruebas a trabajar desde casa por una hora o dos a la semana estarás demostrando tu interés a tu jefe.

 

El tercer punto a resolver es como vas a mostrar a la empresa la utilidad de teletrabajar.

Si les dices que vas a poder estar más con tus hijos tu jefe pensará que se va a oir al niño llorando de fondo a todas horas.

Si les dices que vas a saltarte la media hora de conducir quizás piensen que vas a estar retozando en la cama hasta las tantas…

La empresa puede querer tu bienestar como forma de que les produzcas más y les seas fiel pero hasta cierto punto. Más que centrarte en las ventajas que vas a tener lo importante es centrarse en las ventajas que va a tener la empresa.

Cosas como que habrá más sitios libres en la empresa para nuevos empleados, que aumentará tu productividad, que este modelo les va a atraer a más empleados valiosos, también los mantendrán, podrán aumentar las horas de producción, podrán promocionar su respeto por el medio ambiente, ahorrarse en parkings…

Hablar mucho sobre de lo beneficioso que será para ti puede hacer pensar a tu jefe que eres demasiado optimista y no consideraste los pros y contras.

 

Con los datos sobre la mesa es hora del cuarto punto: la propuesta formal. Para ello deberías preparar una lista de puntos a tratar.

Uno de los aspectos importantes es dejar la puerta abierta siempre para volver a la situación anterior. Si el jefe piensa, esto podría funcionar pero como no sea el caso vamos a tener un problema. Dirá siempre que no.

Puntos a incluir en la propuesta pueden ser:

  • Pide primero un día a la semana de prueba durante 5 o 6 semanas.
  • Este día no debería ser en lunes o viernes porque daría la sensación de querer un fin de semana largo.
  • Una salida por si no funciona.
  • Centrate en los beneficios para la empresa.
  • Reune algunos datos estadísticos de otras empresas que permitan el teletrabajo para apoyarte tu petición. Por ejemplo creo que telefónica en una de sus oficinas sigue este sistema.
  • Refleja lo que dejarás de usar al irte a tu casa. Despacho, parking, pc…

No fuerces una respuesta, tienes tiempo y puedes dejarlo para que lo consideren mejor.

 

El quinto y último punto: El periodo de prueba.

Si has llegado aquí no es momento para bajar la guardia. Ahora debes estar al tanto de como va tu trabajo y como se percibe.

Si algo va mal deberás volver.

Unos consejos a tener en cuenta:

  • Controla el ruido de fondo
  • No debe oírse la tele u otros ruidos que hagan pensar que estás en casa. Además la comunicación deberá ser clara, la línea debe funcionar bien.

  • Debes estar disponible.
  • Evita las llamadas perdidas. Debes estar más disponible que cuando estabas en la oficina para evitar la sensación de que estás haciendo otras cosas.

  • Empieza el día pronto.
  • Si tienes emails para responder hazlo antes de desayunar. De ese modo das la percepción de estar trabajando antes que nadie y mientras tus compañeros están conduciendo.

  • No presumas de tu situación.
  • Si lo comentas muy alto otros compañeros pueden provocar algún problema en la empresa y hacer que esta decida no seguir con el teletrabajo.

  • Comunícate con tu jefe.
  • Pregúntale si la nueva situación marcha. Habla con él habitualmente. Y si hay reuniones programadas cuando estás en casa cambia ese día por otro.

 

El dinero no lo es todo y quizás conseguir estos beneficios aunque sean dos días a la semana puede mejorar tu calidad de vida.

Si alguno de vosotros es un afortunado trabajador desde casa por cuenta ajena que narre sus experiencias, como lo consiguió, que necesita técnicamente, etc. Le estaré muy agradecido!!! 🙂

 

Excelente foto de cronewynd desde Flickr.

*añadido: por trayecto.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (7)

Categoria: Salarios,Trabajo

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

7 Comentarios

Comentario de David

Realizado el viernes, 14 de diciembre del 2007 a las 7:30 am

“Por ejemplo una media de 38 minutos en transporte al trabajo significan 6 horas a la semana y 41 d

Comentario de José Manuel

Realizado el viernes, 14 de diciembre del 2007 a las 8:56 am

Hola David.

El c

Comentario de David

Realizado el viernes, 14 de diciembre del 2007 a las 5:57 pm

6 horas a la semana (hasta aqu

Comentario de Ramón

Realizado el viernes, 14 de diciembre del 2007 a las 6:26 pm

Ol

Comentario de David

Realizado el viernes, 14 de diciembre del 2007 a las 9:38 pm

Ram

Comentario de José Manuel

Realizado el sábado, 15 de diciembre del 2007 a las 5:57 am

Gracias Berta por el env

[…] Teletrabajo : cómo trabajar en casita tan ricamente […]

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo