intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

TV3 en telepromoción de los dañinos biocombustibles

Escrito por el lunes, 25 de agosto de 2008 a las 2:08 pm



Hasta ahora estaba bastante orgulloso con los documentales y reportajes que emitía TV3. Desde ayer la cosa ha cambiado y ahora lo que tengo es desconfianza.

TV3 emitió un documental sobre los biocombustibles para venir a decirnos que es una gran solución para resolver los problemas de la contaminación.

El tema de los biocombustibles lo vengo siguiendo desde hace bastante tiempo. Por lo que al empezar el documental ya tenía bastantes preguntas que esperaba que me respondieran para ver como las trataban:

  • ¿Qué pasa con el aumento de precios de los alimentos?
  • ¿Qué ocurre con la deforestación salvaje del amazonas?
  • ¿Que iban a decir sobre que el etanol es según algunos estudios más contaminante que la gasolina?

Los puntos de la deforestación del amazonas para plantar soja para biocombustibles ni lo tocaron, tampoco el de que el etanol es bastante malo para la salud.

Sin embargo el tema del aumento de precios debían tocarlo ya que está en boca de todos. Lo que mostraron era a Hugo Chávez diciendo que los biocombustibles son para alimentar coches y matar de hambre a los pobres para luego mostrarle diciendo que iban a construir 5 plantas de etanol.

Vamos, el tema importante aquí son las contradicciones de Chávez…

Acto seguido nos mostraron a una cooperativa de agricultores americanos dando gracias a Dios por haber subido los precios del maíz con el que se hace el etanol. Curioso este Dios que premia a 1000 agricultores americanos y mata a 100 millones de hambrientos con la subida del precio… Shame on you!

Nos dejaban la idea de que los agricultores del mundo se iban a forrar. Del mundo desarrollado digo yo. En los países “pobres” son muchos los casos de expropiaciones de tierras por latifundistas y caciques del lugar. Tampoco trataban el tema de que la posesión de la tierra apenas pertenece a los pobres y hambrientos del mundo.

Pero quien es el culpable según el documental? El aumento de demanda de China y las malas cosechas en algunos sitios… Bueno, pues según tengo entendido es falso. China ha aumentado la demanda pero la ha cubierto con excedentes y aumento de la producción.

Se olvidaban sobre este tema del informe encargado por el banco mundial que decía que el 75% del aumento del precio de los alimentos era debido a los biocombustibles. Informe que se trató de silenciar desde el pentagono.

Hasta aquí el documental era simplemente un burla, momento en que tocaron el tema de España y porque aquí no se venden esos productos. La respuesta era que aquí se producía mucho etanol pero que no se vendía (lo exportan) porque a las petroleras españolas no les interesa. Les sale mejor vender gasolina y gasoleo. Y la idea era que había que presionar para que en las gasolineras se ofreciera. Para hacerlo más fácil nos hablaban de coches a buen precio que podíamos comprar aptos para el etanol.

Y además nos decían que el etanol consume más pero es mucho más barato. Cierto, pero porque está subvencionado. Si no es mucho más caro. Es decir, el etanol es pagado por todos, no solo por los que tienen coche. Esto es algo aberrante en economía, pagar con dinero público un producto que debería ser grabado a aquellos que contaminan con él y producen daños en la salud de todos. Justo lo contrario que se hace con ese tipo de productos.

Con los intereses de alguno hemos topado pues. He aquí el quit de la cuestión. No tengo el dato, desde luego y solo es una hipótesis mía, pero quizás alguien pago a TV3 para emitirnos esta telepromoción del etanol y todo.

El tema de los biocombustibles (y el aumento de precios de los alimentos) va para largo ya que EEUU considera estratégico diversificar su consumo energético para no depender de ciertos países. También, esto no lo decía el gran documental, para mantener sus reservas de petróleo y poder venderlas cuando el petróleo esté por las nubes.

Para acabar el documental nos tranquilizaban por si aún albergabamos dudas: En un futuro se producirá biocombustible de los desechos de las ciudades. Las muertes hasta entonces no cuentan pues. No debemos esperar hasta que esa tecnología esté lista, no.

El tema de los biocombustibles es tan sencillo como equipar ese líquido a sangre de los pobres. Recordadlo cada vez que veáis un surtidor de este producto.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (9)

Categoria: Manipulación

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

9 Comentarios

Comentario de albir

Realizado el martes, 26 de agosto del 2008 a las 10:00 am

Hola Jose Manuel,

Yo tambien vi el reportaje y estoy de acuerdo contigo. A medida que iban pasando los minutos me preguntaba como podia ser que solo estuvieran hablando de las supuestas “grandes ventajas ambientales y economicas” que iban a suponer la creacion de plantas de etanol y bajo el auspicio de las administraciones.

Mostrando a Suecia, un pais donde hay etanol en la mezcla de gasolina y en todas las gasolineras, daba la impresion que se estaba reclamando al gobierno que hiciera los mismo para no estar retrasados.

Hasta casi el final del documental no se dio un poco de contrapunto, cuando salio el premio nobel Mario Molina en una intervencion breve, que dijo que el balance de emisiones de los biocombustibles no eran la panacea que nos estan vendiendo y que iba a aumentar mucho los precios de la carne y la pobreza a nivel mundial en general.

Las escenas de los agricultores con grandes camiones invirtiendo en las nuevas plantas y rezando y dando gracias a Dios por el aumento de precios me parecio indignante.

en fin… ya ves que estoy de acuerdo y el documental no me dejo indiferente… quiza se podria enviar un mail al servei d’atencio a l’espectador i l’oient…

muy buen post!

saludos

Comentario de Garito

Realizado el martes, 26 de agosto del 2008 a las 12:09 pm

Hace tiempo que TV3 parece una television privada por las cosas que se dicen

Si uno ve un telenoticias cualquiera queda realmente claro

Y es que no hay ninguna tele que se escape de este tipo de problemas

La propaganda mediatica en la que estamos envueltos parece la de tiempos de guerra y no hay que fiarse demasiado

Otra cosa seria que, en el proximo espacio (30 minuts), emitiesen un reportaje de “la parte contraria” cosa que dudo que pase

Utilizar la television u otro mas media que no se pueda contrastar es como creerse todo lo que dicen y ser un poco borrego

Por suerte hay mucha gente como tu o como Albir (hola, noi) que estamos aqui para hacer la reflexion oportuna

Porque nunca hablan de aplicar la larga cola (long tail) en la generacion de energia? Porque eso no interesa a ningun gobierno

Nadie dice que uno puede fabricarse su propia energia o puede acumular su propia agua porque entonces se les acabarian las dos grandes bicocas de nuestro tiempo, se acabaria el negocio

La energia es uno de los medios mas importantes para que cualquier gobierno recaude los miles de millones necesarios para enriquecer a los que mandan

Asi que es un tema antisitema que no hay que tocar para no dar ideas, no vaya a ser que venga algun espavilado y lo resuelva sin pasar por caja

Gracias por tu articulo

Saludos

Comentario de José Manuel

Realizado el martes, 26 de agosto del 2008 a las 3:57 pm

Gracias albir y Garito.

TV3 podr

Comentario de Garito

Realizado el martes, 26 de agosto del 2008 a las 4:58 pm

http://es.wikipedia.org/wiki/Larga_Cola

Tiene que ver con que es mejor tener 1000 clientes de 1 euro que 1 cliente de 1000 euros

Esto es por muy poca eficiencia energetica que tenga los sistemas personales actuales (paneles solares, peque

Comentario de silvia

Realizado el miércoles, 27 de agosto del 2008 a las 4:05 am

lamentable, yo ya me he quejado, hacedlo vosotros aqui

http://www.tv3.cat/ptv3/tv35430.jsp?seccio=formulari&level1=43513&level2=43668&domain=SATRN&state=REBSV

es el link de quejas de 30 minuts

que sepan queno somos unos borregos y que la pr

Comentario de Andreas

Realizado el miércoles, 27 de agosto del 2008 a las 11:40 am

Me he quejado tambien. Gracias por publicar el link directo.

un saludo

Comentario de José Manuel

Realizado el miércoles, 27 de agosto del 2008 a las 2:57 pm

Muchas gracias por el link Silvia. Voy ahora mismo.

Comentario de Asier

Realizado el jueves, 4 de septiembre del 2008 a las 1:36 pm

Por cierto, sobre lo de los combustibles, me estuve yo oyendo una serie de reportejes en France Inter en los que habia gente que conducia su di

Comentario de José Manuel

Realizado el jueves, 4 de septiembre del 2008 a las 9:26 pm

Lo de los aceites usados lo dice mucha gente y tiene toda la pinta de ser ver

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo