intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Una reflexión que todos deberíamos hacer

Escrito por el sábado, 13 de diciembre de 2008 a las 8:08 am



Hay dos cosas indiscutibles sobre el capitalismo:

1- Es bueno para producir cosas.
2- Es bueno para redirigir el dinero hacia los que poseen el capital (dinero para invertir).

La pregunta que surge a nivel personal es si se está de acuerdo con esto en la práctica.

En la respuesta seguramente influirá la situación en la que uno se encuentra. ¿Si todo te va bien porque cambiar? Hago una donación para alimentos a niños pobres y ya está. Seguirán habiendo niños hambrientos y cada vez más pero sobre eso no pienso, yo ya hice mi parte. Ese es el engaño que muchos nos hacemos.

La solución si aceptas el sistema es tratar de ponerte del lado de los que controlan el capital porque sabes que si no lo haces cada vez tendrás menos. También supone asumir que otros, la mayoría, lo van a pasar mal y muy mal.

Una situación perversa sobretodo porque no hay alternativa clara.

Renunciar al capitalismo y en base a los modelos económicos que existen actualmente supone aceptar una vida con menos cosas materiales, menos tecnología. Aunque durante 6000 años importó poco vivir sin móviles.

Seguramente una vida también con ventajas, más cercanía con la gente, más relación.

¿En tu caso cuál es tu reflexión al respecto? ¿Elegirías entre “falsa abundancia” o sostenibilidad? ¿Prefieres no pensar en estos temas? No te importe compartir tu postura en los comentarios.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (3)

Categoria: Economia y finanzas

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

3 Comentarios

Comentario de videos musicales

Realizado el lunes, 15 de diciembre del 2008 a las 1:59 am

pues ya que preguntas por que no ser el primero en contestar …

el capitalismo nos ha llevado a que la mayor parte de la gente solo piense en acumular objetos , bienes y riquezas pero pienso que eso solo lo hacen por el temor como bien dices de que te puedas poner en el otro bando , es decir en el que tienen poco o nada .

como adscrito que estoy a tus comentarios te refiero al ultimo sobre la entrada de padre rico padre pobre donde te explicaba jose que el habia empezado a gestionar sus cuentas .Pues bien creo que el capitalismo se basa en eso , en el miedo a que lo podamos perder todos .Y esa idea nos la inculcan precisamente aquellos que que tienen m

Comentario de José Manuel

Realizado el martes, 16 de diciembre del 2008 a las 9:29 pm

Me gust

Comentario de Mario

Realizado el domingo, 21 de diciembre del 2008 a las 2:01 am

Genial esta reflexi

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo