intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Ya es posible firmar iniciativas populares legislativas con el DNI-e

Escrito por el sábado, 20 de febrero de 2010 a las 9:00 am



DNI electronico

En un mundo donde cada vez menos se nos interpela como ciudadanos (y mucho más como consumidores), iniciativas como estas merecen un aplauso. El caso es que por fin se puede firmar con el DNI electrónico una iniciativa popular porque se ha desarrollado una nueva aplicación que permite que la gente participe directamente en las iniciativas legislativas a través de su DNI-e. Esta aplicación ha sido desarrollada por la Universidad de Murcia y ya cuenta con la aprobación de la Junta Electoral Central.

Un poco de historia

La Ley Orgánica ya señalaba en 2006 la posibilidad de que, en materia de iniciativas legislativas populares, se pudieran recoger firmas de manera electrónica. Esta iniciativa no iba más allá y la verdad es que a pesar de ser una avance teórico en la práctica hubo pocos resultados positivos.

Es decir, a pesar de la legislación las dificultades complicaron siempre el poder presentar una ILP (Iniciativa Legislativa Popular). ¿Cómo era posible, por ejemplo, juntar 500 mil firmas presenciales y validarlas al mismo tiempo para que no hubiera dudas? Muchas fueron las dudas y así fue como se presentaron pocas iniciativas .y que sea de gran importancia el hecho de que se haya desarrollado una aplicación que permite el uso del DNI-e.

Consecuencias

Sin embargo, algo está cambiando pues la aplicación desarrollada por el Área de Tecnología de la Información y Comunicación de la Universidad de Murcia permite agilizar los trámites y simplificarlos así que las trabas formales para presentar iniciativas legislativas populares parecen estar desapareciendo.

Hoy, el DNI electrónico es una valiosa herramienta a la hora de hacer participar más directamente a la ciudadanía en el sistema democrático, pero hay un problema: el uso de este tipo de identificación no se ha popularizado lo suficiente, la gente no sabe como funciona y pocos tienen lectores de tarjetas. Estos son los principales problemas a los que tiene que enfrentarse quien quiera presentar una iniciativa.

La gente es cada vez menos ciudadana y mas consumidora y la idea general es que la tecnología promueve esta distancia entre papeles pero si se considera la vital importancia que pueden tener avances como éste entonces el rol de la tecnología puede ser repensado y sacado de ese lugar negativo en materia de derechos. La consecuencia directa del cambio de actitud será el poder utilizar a la tecnología  en favor del sistema democrático por el que todos abogan.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Política

Clasificado en: , , , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo