intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

BHT, un aditivo tóxico presente en los alimentos y en los productos de cosmética

Escrito por el domingo, 8 de noviembre de 2009 a las 11:22 am



Bien, el primer consejo que os daré hoy: revisad bien los envases de los productos alimenticios. En muchos casos, los alimentos envasados respetan las normas de seguridad pero hay veces en las que se utilizan productos que están prohibidos en algunos continentes debido a sus consecuencias en el organismo.

hydroxytoluene

Recuerdo que hace un tiempo la Coca Cola Zero estuvo en jaque cuando se descubrió que, en teoría, contenía un producto que podía tener efectos colaterales, incluso provocar cáncer y otras enfermedades.

En este caso hablaremos del hidroxytolueno o BHT, un antioxidante que reacciona con los radicales libres de oxígeno para así reducir la oxidación de un producto que puede devenir en el cambio en el sabor o en el color.

Si bien es utilizado en los alimentos para prevenir que las grasas se vuelvan rancias también se usa en otros productos… ¿Cuáles? Artículos de cosmética, goma, productos derivados del petróleo, en productos farmacéuticos y en combustible para jets. Esto nos deja mal parados… ¿es posible que una misma sustancia esté presente en la comida y en el combustible?

Peor aún, entre las indicaciones de este aditivo se recomienda: que el producto no entre en contacto con el medio ambiente, que su ingestión causa dolores abdominales, confusión, náuseas y vómitos. También que puede afectar el hígado y que es dañina para los organismos acuáticos.

Pero esto no es todo, de acuerdo a la Cosmetic Database, una base de datos relacionada con la cosmética, el BHT está asociado al cáncer, a las alergias, a las disfunciones endócrinas y al cambio en el nivel celular, entre otras dolencias.

Ahora bien, teniendo en cuenta estos factores veamos lo importante: ¿qué productos contienen la sustancia? Si hablamos de alimentos, lo importante es revisar las etiquetas de los productos y si nos remitimos a la cosmética, entre otros, está presente en estos artículos:

Bloqueador solar Neutrogena SPF 60+

Crema transformadora Avon ANEW ULTIMATE

Lubricante K-Y Touch Massage 2-in-1 Warming Body
Massage & Personal

Barras para piel sensible CVS Beauty

Jabón en barra Dove para piel sensible

Loción para el cuerpo Neutrogena Skin Smoothing

Vía the good human




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Productos,salud

Clasificado en: , , , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

Comentario de Charlene

Realizado el miércoles, 19 de mayo del 2010 a las 6:43 pm

Note que cada vez que comia el cereal Honey Bunches of Oats y la mayor parte de los productos de esta marca sentia malestar estomacal, nauseas y en ocasiones alergias nasales… sabia que existia la posibilidad de que fuese algo en el cereal pero no estaba segura asi que segui probandolo en diferentes ocasiones mientras velaba de cerca como reaccionaba mi cuerpo. Esta ma

Comentario de Marcos

Realizado el jueves, 7 de marzo del 2013 a las 2:31 am

Es cierto ahora la mayoria de productos alimenticos tienen aditivos quimicos que solo hace enfermar a las personas,claro como la gente incredula que no tiene conocimiento de lo que consume no sabe nada de lo que se mete en la boca,por eso se originan las enfermedad por no cuidar nuestra alimentacion.
Tengan cuidado con el aspartame,tartrazina,glutamano monosodico y muchos aditivos nocivos que solo generan enfermedades.
Ya saben a cuidar su salud que es lo primero.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo