intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

40 Consejos para ahorrar energía y gas en casa

Escrito por el martes, 6 de abril de 2010 a las 8:00 am



Vea 40 consejos para ahorrar energía y gas, póngalos en práctica y compare lo que gasta de luz y de gas. Es sencillo, muchos seguramente ya los lleva a cabo: Tener lo menos posible de recipientes en la nevera, limpiar los focos y planchar bajo la luz solar, parece no ser significativo, pero todo suma. Y si tiene más consejos, no dude en sumarse y deje un comentario.

  1. Una instalación eléctrica deteriorada siempre culmina con un accidente o con un gasto innecesario de energía eléctrica.
  2. Si al conectar un aparato baja la intensidad de los focos de luz o se funden los plásticos con frecuencia, haga revisar la instalación.
  3. No conecte varios aparatos eléctricos en un mismo enchufe
  4. Evite al máximo los adaptadores de corriente, el aparato eléctrico debe estar conectado directamente a la pared.
  5. Evite plantillas, trifásicos, distribuidores, etc. O compruebe bien la calidad de los mismos. Muchos de ellos se sobrecalientan no guardando las condiciones mínimas de seguridad.
  6. Cada cierto tiempo, corte la llave general y compruebe que el contador de energía o medidor no siga funcionando.
  7. Si se va de vacaciones desenchufe todos los aparatos eléctricos, incluso la nevera.
  8. No use lámparas incandescentes, use dispositivos fluorescentes. Los tubos son muy duraderos y, aunque requieren un costo inicial más elevado, un tubo de luz puede durar varios años. Los tubos y lámparas de bajo consumo le permitirán ahorrar más del 50% de la energía destinada a la iluminación.
  9. Disfrute de la noche. El ser humano se rige por un reloj biológico de 24 horas. La melatonina es uno de los controladores químicos que ayuda a regular las horas de sueño y de vigilia. La concentración de ésta disminuye en presencia de luz. Se cree que es una de las causas de estrés el defasaje en las concentraciones de melatonina provocado por los bajos niveles de la misma debido a la iluminación artificial.
  10. Use la potencia de foco que realmente necesita, un pasillo no necesita más que 25 watt, un baño pequeño tampoco. Una buena opción es tener 2 focos con dos llaves y usar la luz potente sólo cuando es muy necesario.
  11. Limpiar la superficie de los focos y tubos es una práctica que ayuda a que no se reduzca el bloqueo de la luz.
  12. Aproveche al máximo la luz solar, una ventana puede ser algo costoso pero no se compara la calidad de luz natural y el ahorro a largo tiempo.
  13. Regularizar las horas en base a la claridad natural implica levantarse más temprano y acostarse a dormir más temprano. Es una buena acción para ahorrar energía.
  14. Acostúmbrese a encender la iluminación sólo en las habitaciones en que está, no deje luces prendidas por si acaso. Si usted teme caminar a oscuras, elija una luz de muy bajo consumo para iluminar apenas un pasillo central.
  15. No deje los electrodomésticos conectados a la red eléctrica. Evite eso por gastos innecesarios de luces piloto y también para prevenir accidentes.
  16. La limpieza de los electrodomésticos evita pérdidas innecesarias de energía.
  17. Al desconectar un electrodoméstico no jale del cable, esto termina por dañar las fichas.
  18. La nevera debe colocarla separada de la pared y en una zona fresca de la casa. No la coloque cerca de ventanas para que no reciba la luz directa del sol.
  19. Haga revisar la goma aislante de la puerta de la nevera. Es frecuente que éstas pierdan aislamiento por rasgaduras en los burletes de goma.
  20. No se olvide de cambiar la temperatura de la nevera al cambiar de estación.
  21. Es la nevera el electrodoméstico más caro, energéticamente hablando. Elija el tamaño adecuado y necesario y sea consciente que gran parte de la factura de energía se debe a ella. Evite abrir la puerta de la nevera a cada rato.
  22. Tener cosas guardadas por si acaso, ollas, potes, recipientes, etc. no sirve para el ahorro pues se está gastando energía en enfriar plásticos, metales, etc. Tenga lo mínimo necesario dentro de la nevera.
  23. Mantenga bien limpia la superficie de la plancha.
  24. Planche en la zona más cálida de la casa.
  25. Desconecte la plancha un par de prendas antes de terminar de forma que aproveche la temperatura acumulada.
  26. Es mejor hacer un planchado grande que planchar cada día.
  27. La lavadora: evite el prelavado, gasta muchísima agua, jabón y energía.
  28. Evite lavar con temperatura, la lavadora utiliza resistencia para calentar el agua, el gasto es bastante alto por esa razón.
  29. Por supuesto que es el sol la mejor manera de secar la ropa en la medida de lo posible.
  30. Tanto si seca la ropa al sol o en secadora, no es bueno dejarla húmeda y plancharla. Esto gasta bastante energía ya que el agua para evaporarse consume mucho.
  31. En los fogones de la cocina, una buena alternativa para aprovechar la energía es forrar con papel de aluminio los alrededores de la llama.
  32. Evite usar recipientes de poca base y altos, estos permiten que se disipe más calor por los costados que uno de mayor diámetro.
  33. El óxido es un gran enemigo del ahorro. Mantenga las ollas y sartenes libres de óxido.
  34. Hervir agua es bastante costoso así que plantee otras alternativas de cocción como por ejemplo la cocción al vapor de vegetales que utiliza menos agua.
  35. Considere más las ensaladas crudas e infórmese pues muchos vegetales como las espinacas y la acelga no requieren ser hervidos durante mucho tiempo para consumirse. Incluso, el resultado es más saludable.
  36. Bañarse al mediodía ahorra energía en temporada fría y también coordine para que todos se duchen en forma consecutiva.
  37. El aire acondicionado en modo deshumidificador es bastante bueno para climatizar una habitación y gasta menos energía.
  38. Limpie las paletas de los ventiladores, el polvo y grasa acumulado provoca que envíe menos viento y además, puede dañar el motor.
  39. El aislamiento térmico de la casa es lo mejor para evitar gastos innecesarios. Tanto la refriferación como la calefacción son procesos muy costosos.
  40. Acostúmbrese a usar recargadores de pilas y comience a comprar pequeños artefactos a energía solar.

Anote cuánto gastó de energía eléctrica y gas los últimos tres meses, póngase en marcha de llevar a cabo estos consejos y luego compare las facturas de energía. Infórmese y aprenda sobre cuánto gastan los aparatos eléctricos. El ahorro es acumulativo, no se nota en cada acto pero sí en conjunto, un buen comienzo y un desafío.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Ahorrar

Clasificado en: , , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

Comentario de Emilio

Realizado el Jueves, 8 de Abril del 2010 a las 12:04 pm

Excelente art

[…] que el microondas es la manera m

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo