intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Calentar agua en el microondas es más barato que con los fogones

Escrito por el jueves, 8 de abril de 2010 a las 2:00 pm



calor especifico del agua - calentar agua en microondas

¿Sabía que el microondas es la manera más económica de calentar agua? El agua tiene un calor específico muy elevado, es decir que se requiere bastante energía para elevar la temperatura del agua. Es entonces el simple hecho de hervir agua para hacerse un té, un procedimiento bastante costoso. Y más si se lleva a cabo en los fogones.

La pérdida de calor que implica calentar agua en los fogones a fuego directo es muy grande, debido a que el calor se transfiere en un sistema abierto. En otras palabras, se gasta gas calentando los alrededores (metales, recipiente, aire, objetos cercanos).

Es que unos fogones encendidos elevan la temperatura de toda la habitación y la energía necesaria para eso viene de la combustión del gas que bastante cuesta. El horno microondas es más exacto en tiempo y lo que es mejor, es un recipiente aislado, no hay gasto de energía por pérdida de calor.

Se trata de dos sistemas muy diferentes de calentamiento: El fuego eleva la temperatura del agua por conducción-convección, mientras que las microondas provocan la vibración de las moléculas de agua lo que causa un aumento de temperatura, por eso hay que considerar no sólo el tiempo que se utiliza para calentar una masa fija de agua.

Habrá que ver si alguien se anima a hacer los cálculos de coste real, hay que saber un poco de termodinámica, conocer el consumo del horno microondas y tener las facturas a mano para conocer el coste de los servicios de gas y electricidad.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (3)

Categoria: Ahorrar

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

3 Comentarios

Comentario de elisabet

Realizado el viernes, 9 de abril del 2010 a las 2:35 pm

Est

Comentario de Griselda

Realizado el sábado, 10 de abril del 2010 a las 4:26 am

Muchas gracias por tu aporte Elisabet, seguro que hay que considerar los factores anteriores al gasto dom

Comentario de Alejandro

Realizado el martes, 28 de agosto del 2012 a las 4:44 pm

Y si comparamos el costo de obtener la energ

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo