intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Cuánto consumen los electrodomésticos enchufados

Escrito por el viernes, 12 de marzo de 2010 a las 10:00 pm



Antes de leer este post recorre tu casa detenidamente y cuenta la cantidad de electrodomésticos que tienes enchufados. Los que están funcionando, como el refrigerador o el ordenador mismo, y los que están en modo stand by con la famosa lucecilla roja o azul encendida.

¿Son muchos? Seguramente superan el número cuatro, pero todo depende de cuán grande sea tu casa y cuántas personas la habiten. ¿Cuántos televisores tienes? ¿Cuántos reproductores de DVD o cargadores de móviles enchufados a la espera de su media naranja hay por ahí?

Vampiros eléctricos

Los expertos así les llaman, vampiros eléctricos, pues aunque no estés usándolos consumen energía eléctrica. Hace una década y media no eran tan comunes pero ahora están a la orden del día en todas las casas ya que los precios de los electrodomésticos continúan bajando, hay mas variedad en la oferta y por ejemplo, hay cada vez más y más gente con ordenadores y móviles.

Hoy hay más de todo, consumo energético incluido, y por ende más emisiones de dióxido de carbono con su consecuente efecto sobre el cambio climático. Pero estos vampiros funcionan en la retaguardia pues su consumo es oculto.

¿Acaso estás pensando cuánta energía gasta la luz roja del televisor cuando lo apagas y te vas a la cama? ¿O cuánto gasta el microondas sólo por decirte la hora?

El famoso stand by

El modo de espera de los dispositivos electrónicos ya es un estándar necesario para el funcionamiento de un mando a distancia y casi todos los dispositivos están provistos de displays para visualizar la información de su funcionamiento o si no funciona, la hora. Es un clásico difícil de evitar que, si bien antes tiempo era visto ventajoso, hoy en día debería evitarse.

¿Y de qué manera? Es difícil pues la costumbre es grande y al haber tantos electrodomesticos en casa, el enchufar y desenchufar se vuelve algo tedioso que nadie quiere repetir.

Soluciones

Si no usas con mucha frecuencia el reproductor de DVD, el microondas o la consola de videojuego lo mejor es desenchufarlos. En el caso del cargador de móviles es recomendable desenchufarlo apenas el dispositivo se haya terminado de cargar. En lo posible, solo debes dejar enchufado a la red eléctrica aquello que es indispensable.

¿Pero es algo que todos podemos hacer? Pues no, así que una alternativa consiste en tener muchos electrodomésticos enchufados en una sola rengleta o “zapatilla”. Esto regula el consumo eléctrico y evita que los dispositivos se recalienten.

Si estás con el ordenador y no lo utilizas por un rato puedes apagar la pantalla directamente pues el salvapantalla continúa gastando energía. En fin, que incluso desde la compra puedes orientarte hacia aquellos productos eficientes energéticamente hablando.

Lo bueno es que la misma industria comienza a darse cuenta de esto y ya hay muchas marcas, como Sony, que han presentado televisores y demás dispositivos cuyos modo de espera no consumen energía.

Datos

  • La pantalla del ordenador puede gastar 1€ al mes por permanecer enchufada. En modo stand by gasta un poco más
  • Un televisor más nuevo gasta menos que uno más viejo, no importa la cantidad de pulgadas, sino la tecnología
  • Si empiezas a desenchufar todo lo que no usas con frecuencia tu factura de electricidad puede bajar entre un 10 y un 20%
  • Un aire acondicionado gasta mas al estar enchufado que al encenderse y alcanzar la temperatura requerida
  • Aquí tienes una interesante tabla de consumos de los principales electrodomésticos encendidos y en modo de espera.

    Vía: Davidin, Barrameda, Frog




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Consumo responsable

Clasificado en: , , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

[…] se anima a hacer los c

[…] Se estima que el secador de ropa ocupa m

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo