intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Ahorre varios euros con el secado y el planchado

Escrito por el miércoles, 14 de abril de 2010 a las 8:00 am



Un estudio de 2006 de la Universidad de Cambridge calcula que sólo el 40 por ciento de la energía asociada a un pantalón vaquero corresponde a su fabricación. El resto de la energía volcada en él, corresponde al trabajo de lavado, secado y planchado.

Ahorro domestico - Energia de electrodomesticos - Ahorrar energia electrica

Primeramente, se nos presenta el debate si se debe usar o no la secadora de ropa. Por una parte, el secador representa una solución para ahorrar tiempo, pero casualmente el haber pasado tantos años ahorrando tiempo, es lo que llevó a la humanidad al despilfarro energético (Voy en coche y no caminando, No puedo esperar que se seque al sol).

Se estima que el secador de ropa ocupa más de un 4% de la energía del hogar si se usa racionalmente, quedando en segundo lugar después de la nevera, la primera en la lista de la “dieta” energética del hogar.

Claro que no todos tienen un tendedero de ropa al sol, sobre todo en las ciudades grandes, pero es sin dudas la mejor forma de secar la ropa, así que vale el esfuerzo y la creatividad para conseguir un poco de sol pues, las ventajas de secar la ropa al sol son varias, veámoslas:

  • Ahorro de un 4% del consumo de energía eléctrica debido a no usar el secador eléctrico.
  • Disminuye el desgaste de la prenda, lo que le permite alejar en el tiempo la necesidad de un reemplazo.
  • La ropa se arruga menos, si uno tiende la ropa al sol inmediatamente que se saca de la lavadora, el peso del agua ayuda a alisar la tela. (Esto llevará a que en muchos casos sea innecesario planchar la ropa y, por lo tanto, más ahorro).
  • La radiación solar es un excelente medio para desinfectar. Los microorganismos que persisten luego del lavado, son minimizados por la acción del sol.
  • El olor a “sol” de la ropa secada afuera, es indiscutiblemente una señal de limpieza y es muy agradable sentirlo.

Secar ropa al sol - Ahorrar energia

Si usted quiere ahorrar aún más en el proceso de secado y, directamente evitar el uso de la plancha, intente con uno de los dos procedimientos siguientes:

  • Antiguamente, los guardapolvos no se escurrían (incluso había quienes le tiraban una jarra con agua una vez tendidos al sol). El agua realmente ayuda a que la prenda se seque sin arrugas, por eso, intente dejar la lavadora en Float, para ahorrar la energía del centrifugado y tenderla bien mojada para que la tengamos más lisa al final. Claro, es más incómodo y si no dispone de un espacio amplio y adecuado puede ser imposible. Intente entonces lo siguiente:
  • Una vez terminado el centrifugado de la lavadora, saque la ropa y dóblela perfectamente como si la fuera a guardar (sí, doble la ropa mojada). Haga una pila con toda las prendas mojadas y dobladas y déjelas así una media hora o un poco más. Luego tiéndalas al sol, la ropa mojada, al doblarse se alisa sola por el peso de la pila de ropa. Al tenderse ya estará bastante lisa y no necesitará ser planchada.
  • Tenga perchas de plástico destinadas solo para el secado al sol. las camisas, camisetas, chaquetas, camperas, etc. se secan con menos arrugas de esta forma.

Si no tiene demasiado acceso al sol, es cuestión de ingeniárselas, los tendederos internos suelen ser efectivos, aunque depende de la época del año en que se esté y los tendederos de baño también son interesantes y una buena opción para secar las prendas chicas aunque, de ser posible, el sol es la mejor opción.

Y si decide usar su secadora, hay un montón de cosas que usted puede hacer para hacer el proceso más eficiente:

  • No cargue el aparato en exceso.
  • Utilice la función de sensor de humedad.
  • Mantenga el filtro de pelusa limpio.
  • Divida el tiempo de secado entre el tendedero y la secadora.

Unos detalles no menores para ahorrarse unos cuantos euros en el secado y el planchado de la ropa y, en última instancia, elija al comprar tejidos que no se arruguen. Una opción recomendable es comprar tejidos a base de lyocell que es reciclable y biodegradable y, además, no se arruga; sobre todo para uniformes escolares y trajes de oficina. Vea más consejos para el ahorro doméstico.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Ahorrar

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo