intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Cómo funciona el voto en blanco / “abstención”

Escrito por el jueves, 28 de febrero de 2008 a las 9:01 pm



El otro día os hablaba de Ciudadanos en Blanco. Pero no explicaba en el artículo que significa actualmente el votar en blanco. En general se dice que el voto en blanco favorece al partido más votado. Pero hay muchos matices aquí.

En España para obtener representación en el congreso se necesita un mínimo de un 3% de los votos. Si no llegas ahí esos votos es “como si desaparecieran”.

En realidad votar en blanco lo que hace es elevar el porcentaje de votos. Y esto significa que alcanzar ese 3% de votos sea más difícil.

Qué significa esto? que hay más partidos políticos pequeños que se eliminan y por tanto los escaños se los reparten menos partidos políticos. Es decir los grandes partidos obtienen más escaños.

Esto es algo que crea una paradoja. Si quiero castigar a los partidos grandes porque tienen una misma o parecida política económica neoliberal me encuentro con que votando en blanco a lo mejor hasta obtienen más escaños.

Es una interesante cuestión que me lleva a la idea de que lo importante es reformar la actual ley electoral. Por que, por ejemplo, la abstención no sirve para decir si no me gusta ningún partido, si me da igual quien gobierne o tampoco sirve para bloquear unas elecciones.

Es decir, estaría bien que si hay un 30% de votos en blanco no se elijiera a nadie y deberían repetirse las elecciones. Con nuevas propuestas, nuevas fórmulas para garantizar lo prometido, cambio de discurso, etc.

En fin creo que me quedan muchos lustros de votar a CeB para que se consiga algún escaño que posibilite esto.

Y no, por favor, no me habléis del otro partido político que promueve esto porque me sube la tensión.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Política

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

[…] Es m

[…] el 2.9%). Ojo ese 3% no es el de la poblaci

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo