intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Cómo nos engañan las empresas cuando quieren

Escrito por el domingo, 13 de mayo de 2007 a las 11:59 pm



como nos venden el humoEn los años 70 la industria tabacalera ya sabía que fumar provocaba cancer. 20 años antes ya lo habían empezado a decir pequeños estudios científicos.

La reflexión de la industria fue la de querer continuar ganando dinero, siendo los futuros muertos una consecuencia de su decisión. Para poder continuar así tenía que resolver un pequeño problema. Ocultar la gran cantidad de estudios sobre tabaco que demostraban que fumar provocaba cancer.

Y ahí se dedicaron a seguir a científicos con investigadores privados, pagar millonarios estudios que contradecían las evidencias, mostrar octogenarios fumando. Etc.

En aquellos estudios pagados dijeron que la culpa era de la contaminación, del amianto y hasta de los pajaros domésticos. Yo recuerdo más de una vez alguna discusión con alguien repitiendo muy convencido los argumentos de las tabacaleras. Es lo que se llama como “sembrar duda”. Siempre habrá alguien dispuesto a defender unos “buenos” y sibilinos argumentos que le hayas proporcionado.

Pasados los años se hizo evidente que fumar provoca cancer. Las tabacaleras cambiaron su estratégia y se dedicaron a impedir las prohibiciones amparándose en el libre derecho de los consumidores a elegir.

Pero en estas fueron demandadas y para defenderse reescribieron la historia. Dijeron que los responsables eran los fumadores ya que estos sabían lo que se metían dentro. Obviando que las tabacaleras habían tratado de confundirles con sus estudios pagados a fundaciones y demás.

Sin embargo ha habido gente que ha recopilado cronológicamente los diferentes estudios a favor y en contra del tabaco para dejarles en evidencia. Robert N. Proctor, catedrático de la Universidad de Stanford (EEUU), es uno de ellos. En base a estos casos ha estudiado la «producción social de la ignorancia» (o «Manipulación sociopolítica de la ignorancia científica»).

Proctor, presentadas sus conclusiones en diversas conferencias, se lamenta de los muertos habidos por esta desinformación y nos advierte que con el calentamiento global Exxon y otras empresas están siguiendo las mismas tácticas.

Las últimas desprestigiar con todo tipos de argumentos a Al Gore. Todo para intentar anular el mensaje de la película / documental una verdad incómoda. Mata al mensajero sino puedes matar el mensaje.

Y es que el confundir es un recurso que tiene mucha utilidad. Lo podemos ver con el creacionismo, las teorías conspirativas, contra lenguas, en cuanto a la contaminación, con enfermedades y seguramente en el futuro con los biocombustibles…

 

Foto por SF buckaroo.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Abusos

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

[…] t

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo