intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

¿Gasolina, Diesel o Híbridos? ¿Cuál de ellos es más barato a largo plazo?

Escrito por el martes, 15 de febrero de 2011 a las 6:31 pm



Una de las preguntas que más recorre las autopistas de la información sobre coches actualmente es la que se hace un comprador medio a la hora de plantearse la compra de un coche nuevo y es la relativa a qué coche conviene más; si uno con motor a gasolina de toda la vida, un coche con motor diesel o, finalmente, decantarse por una de las nuevas estrellas del motor; los coches híbridos.

Toyota Auris Hibrido

Sin entrar en complejas consideraciones técnicas, sobre cuál coche es mejor, simplemente repasemos brevemente las principales características de cada uno de ellos y establezcamos un factor comparativo en base a un mismo modelo, en las tres versiones para analizar sus curvas de consumo proyectadas en 150.000 kilómetros y por supuesto, en su precio actual según la casa fabricante. Es decir vamos a sumar el coste del coche + el coste del consumo de gasolina por parte de este. Para establecer cual de los coches es más rentables.

Coche con motor convencional a gasolina: En los últimos tiempos, el mercado de este tipo de coches, salvo en los fabricantes Premium, se ha visto reducido, ya que sus curvas de consumo suelen ser más elevadas con respecto a sus pares diesel, aunque los fabricantes se han esmerado en entregar nuevas tecnologías más limpias y eficientes para poder homologar sus modelos de acuerdo a las nuevas y restrictivas normas de emisiones que comienzan a imponerse, como es el caso de la nueva norma Euro V, vigente en el continente desde enero de este año.

La promesa de los coches con motor a gasolina suele ser más diversión, mejores arrancadas y un comportamiento más ágil que los diesel, claro que las nuevas generaciones de modelos con motor a gasoil se presentan con claros avances, tanto en emisiones, reducción de ruidos, consumos y una espectacular mejora en su respuesta, factores que muchas veces hacen olvidar que se está conduciendo un coche con motor diesel.

Finalmente tenemos los coches híbridos; no tan avanzados como sus hermanos 100% eléctricos, pero que combinando un motor convencional que variará en comportamiento y potencia de acuerdo a la marca, modelo y especialmente en presupuesto, pero cuya promesa es la de reducir consumos y curvas de emisiones, lo que les permite –como es el caso en España- el poder optar a incentivos tributarios para su compra. Sin dejar de lado la variable que muchos consideran a la hora de comprar un vehículo, menor consumo, menor contaminación.

En esta breve reseña no entraremos en consideraciones sobre los coches híbridos enchufables, modelos que requieren de un sistema de carga eléctrica externa para su pack de baterías, sino los que trabajan de forma autónoma.

Toyota Auris: Un coche, tres versiones

El Toyota Auris, es un coche de segmento medio en el mercado español y que está disponible en una versión de 1.6 litros gasolina, un 2.0 diesel y un híbrido que combina un motor a gasolina y un motor eléctrico, capaz de entregar dos niveles de potencia: 99 y 136 CV con dos unidades en funcionamiento.
Quedémonos con el Toyota Auris de acabado básico, el Active.

Gasolina:

  • Toyota Auris Active motor 1.6 Valvematic a gasolina, caja manual de seis velocidades, 132 CV:
  • Precio: 19.730 euros
  • Curva de consumo en ciclo combinado: 6.6 litros a los 100 kilómetros
  • Precio del litro de gasolina 98: 1.39 euros.
  • Consumo en 150.000 kilómetros: 9.900 litros, 13.762 euros
  • Total precio del coche + gasto en gasolina (150.000km): 33.491 euros

Diesel:

  • Toyota Auris Active Diesel, motor 2.0 D-4D, caja manual de seis velocidades, 126 CV:
  • Precio: 20.650 euros
  • Curva de consumo en ciclo combinado: 5.2 litros a los 100 kilómetros
  • Precio del litro de gasoil: 1.24 euros.
  • Consumo en 150.000 kilómetros: 7.812.5 litros, 9.687.5 euros
  • Total precio del coche + gasto en gasoil (150.000km): 30.337.5 euros

Híbrido:

  • Toyota Auris Híbrido, transmisión E-CVT, 99/136 CV:
  • Precio: 20.950 euros
  • Curva de consumo en ciclo combinado: 3.3 litros a los 100 kilómetros
  • Precio del litro de gasolina 98: 1.39 euros.
  • Consumo en 150.000 kilómetros: 4.950 litros, 6.881 euros
  • Total precio del coche + gasto en gasolina (150.000km): 27.831 euros

Entonces, desde el punto de vista de la inversión y el gasto proyectado en combustible, es evidente que la mejor opción, sin duda es la del coche híbrido, que resulta ser considerablemente más económico que en su versión convencional con motor a gasolina y la diesel. Y a la vez menos contaminante por su menor consumo. Algo que ahora, en pleno debate sobre la contaminación en las ciudades, seguramente muchos van a apreciar.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Ahorrar,Consumo

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

Comentario de Nacho Blanco

Realizado el Tuesday, 29 de March del 2011 a las 11:24 am

Queda un tema pendiente de tener en cuenta, que es posible que marque una profunda diferencia económica: el mantenimiento. No tengo un coche híbrido, pero es muy posible que el mantenimiento de uno de estos sea bastante más caro que el de un gasolina o un diésel. Además, habrá muy pocos talleres que no sean oficiales y que te puedan hacer los mantenimientos necesarios, a pesar de la reciente liberación de los mantenimientos por la Unión Europea.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo