intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Evidencias en la dirección de que esta crisis ha sido planificada

Escrito por el sábado, 4 de octubre de 2008 a las 8:12 am



Naomi Klein ha postulado que toda esta crisis está dirigida y diseñada para que ocurra. Se trata de la estrategia del shock. Aprovechar una crisis para conseguir un beneficio. Bush ya lo ha hecho en varias ocasiones. Por ejemplo: el huracán Katrina permitió aniquilar el sistema público en Nueva Orleans. Varios grupos de poder se quedaron con todo aprovechando el caos y la mala situación.

Empecemos por el principio, ¿cual sería según esto el objetivo de esta crisis? Hacerse con todo lo que queda de valor en EEUU. Enriquecer a los grandes capitales.

¿Cómo se hace una crisis de tal envergadura? Alguien podría robar el dinero, estilo peliculero, por ejemplo Fort Nox. Pero entonces bastaría encontrar al ladrón y crisis acabada.

¿Entonces? La respuesta es robar algo que no existe. Dinero del futuro que no se va a pagar. Los prestamos subprime. Las hipotecas son geniales para este fin. Son caras y las pide mucha gente. Un millón de hipotecas a 300.000 dolares de media hacen un agujero en la economía de tres cientos mil millones de dolares. Pero este es un número que se queda corto, al parecer el agujero es mucho más grande.

La crisis se agraba cuando esas hipotecas que no valen nada se venden y dispersan en forma de fondos por todo el sistema financiero. ¿Qué significa? Que además de faltar unos hipotéticos 300 mil millones (parece que son más de 1 billón) los bancos no se quieren prestar dinero no sea que alguien les cuele los fondos basura. Es decir, no hay créditos para casi nadie. Lo cual implica destrucción de empresas. Por ejemplo, piensa si tu empresa o trabajo hubiera sido posible sin que un banco hubiera creado un prestamo inicial para comprar lo necesario y poner en marcha el negocio.

En este punto ¿qué ocurre? Que los que provocan la crisis dicen dadnos todo el dinero que falta o la economía revienta. No lo dicen con un cartucho de dinamita en la mano cual delincuente. Pero no hace falta. El terrorista financiero (no todos pero estos sí) va a poder enriquecerse por partida doble. Habiendo vendido algo que no valía nada y ahora recibiendo los 700 mil millones.

Por el camino se quedarán financieros no tan avispados como Lehman ,Freddie, Fannie y la madre pero los grandes se quedarán con todo el pastel. EEUU dará dinero para recuperar esos bancos y luego los venderá a precio de saldo. Tal como ocurrió en el crack del 29 y las compras de empresas por parte de JP Morgan. El cual casualmente en esta crisis sigue comprando bancos que caen. Tal como hacía el abuelo JP.

EEUU seguramente empieza a tener miedo de China y se ve obligado a este capitalismo salvaje para hacer frente a la amenaza privatizando lo que le queda y haciendo empresas gigantescas. O quizás es más simple y se trata de sacar tajada por parte de un grupo “selecto”.

¿Qué cosas apoyan esta versión?

Cosas como que todos los estados (de EEUU) pidieron detener a los bancos cuando daban las subprime pero Bush se lo impidió con una ley de 1863.

Hagan juego, la banca gana. El casino-chiringito global les agradece la colaboración.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (9)

Categoria: Capitalismo

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

9 Comentarios

Trackback de meneame.net

Realizado el sábado, 4 de octubre del 2008 a las 1:50 pm

Evidencias en la direcci

Comentario de Mozer

Realizado el sábado, 4 de octubre del 2008 a las 4:53 pm

Crisis planificada??… creo que es pasarse un poco. Bush no llam

Pingback de Evidencias en la dirección de que esta crisis ha sido planificada | mileuristas.com

Realizado el lunes, 6 de octubre del 2008 a las 9:12 am

[…] Via | Intercambia.net […]

Comentario de pobretón

Realizado el lunes, 6 de octubre del 2008 a las 4:37 pm

Comentario de Marga

Realizado el lunes, 6 de octubre del 2008 a las 5:20 pm

Yo votar

Comentario de José Manuel

Realizado el lunes, 6 de octubre del 2008 a las 9:37 pm

Te dir

Comentario de Asier

Realizado el jueves, 9 de octubre del 2008 a las 9:22 am

Mu buenas, don Jos

Comentario de José Manuel

Realizado el jueves, 9 de octubre del 2008 a las 2:36 pm

Sí, alguna politica de incentivos, de competencia real, no de oligopolios como es hoy. Lo que esta claro hoy es que la economía real no se fomenta y así nos va…

Sobre la Klein, muy recomendable, lástima que su último libro sea tan caro :/

[…] de Espa

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo