intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Cuanto pagaremos de más o nos costará el canon digital?

Escrito por el miércoles, 26 de diciembre de 2007 a las 12:56 am



Creo que nunca he comentado nada sobre el canon en intercambia. Sí que he enlazado en la barra de la derecha las noticias de otros sitios a su respecto por lo que seguramente conozcáis algo de este tema.

Me gustaría comentar el caso. Como sabréis la semana pasada se aprobó finalmente esta medida.

Va suponer que a principio de año cuando vayamos a comprar los siguientes artículos debamos pagar además:

  • Disco duro: 12 euros
  • Impresora: de 7,95 a 10 euros
  • Escáner: 9 euros
  • Teléfono móvil o PDA: 1,5 euros
  • MP3/Mp4/iPods: 3,15 euros
  • Memoria USB: 0,30 euros
  • Grabadora CD + DVD: 3,40 euros
  • Grabadora CD: 0,60 euros
  • DVD-RW: 0,60 euros
  • DVD-R: 0,44 euros
  • CD-RW: 0,22 euros
  • CD-R: 0,17 euros

Se nos cobra este canon porque se presupone que el que va a comprar estas cosas es para delinquir. Si eres un fotógrafo que graba sus fotos en sus cds da igual, pagarás como si fueras un ladrón. O, mejor dicho, como si la SGAE te dijera que eres un ladrón, aunque seas la persona más correcta del mundo.

Esta medida es la “azaña” de la SGAE. Y digo “azaña” porque se reunieron un millón quinientas mil firmas contra la medida. Y el gobierno (con el apoyo de CIU e IU) aun así lo ha aprobado.

Qué puede tener el asunto para que el gobierno no de marcha atrás? Pues desde el apoyo de la “cultura”, actores, músicos y demás a esos partidos, a el control de que cultura se crea (a que artistas se dan las subvenciones), a quizás cuantiosas donaciones anónimas a los partidos políticos implicados.

Las entidades de gestión de derechos de autor se refugian en la idea de que los autores pierden dinero con internet y que entonces empobrecerían y entonces la cultura desaparecería.

Menudo “cuento chino”. Internet puede ayudar a la cultura más que nada. Aunque quizás sea a una cultura libre, sin coacciones ni modelos preestablecidos como los que tenemos ahora de triunfitos y productos enlatados.

Además la cultura existió siempre, independientemente de la existencia del dinero. Pero tampoco es el caso ya que estos autores pueden conseguir dinero de otras formas nuevas.

Si uno lo piensa parece que en España nos empeñemos en hundir las nuevas tecnologías. Tenemos el peor adsl de Europa y el más caro. Y ahora lo encareceremos más y lo perseguiremos más que antes. Genial.

Quien necesita extender la cultura de internet, comunicación, creación de contenidos, etc? Parece que para nuestros políticos eso es una tonteria.

Volviendo al tema del canon, parece que la gestión de la SGAE no está muy clara. Es una entidad sin ánimo de lucro pero tiene una red de empresas derivadas con mucho ánimo de lucro.

Su sistema de repartir beneficios entre autores también es muy discutido. Si no me equivoco, por ejemplo, autores que ya no crean nada reciben cuantiosísimas sumas de dinero.

Qué podemos hacer? Poco, pero en el blog Deprisa han publicado una serie de consejos para evitar pagar el canon.

Volviendo a los partidos políticos, no hay ninguno que se salve. Ya sea por aprobar la medida o por abstenerse. Luego está el PP que ahora dice que no lo apoya pero que antes les hacía guiños a los de la SGAE y además creo que plantea otras formas de financiar a los autores que serían un canon encubierto. Iniciativa per Catalunya (ICV) está en contra pero pacta con IU. Con lo que no me queda ninguno que se salve.

En marzo lo voy a tener complicado pero mientras tres partidos no deroguen ellos mismos el canon han perdido mi voto. Tonterías como esta me impiden confiar en su capacidad y honestidad.

En fin aún queda un último recurso para que esto no se lleve a cabo: “Todos contra el canon” llevará la tasa al Defensor del Pueblo y a Bruselas. Esperemos que reine la cordura.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (4)

Categoria: Abusos

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

4 Comentarios

Comentario de ender wiggins

Realizado el Miércoles, 26 de Diciembre del 2007 a las 11:27 am

Lo cierto es que mucha gente, al ver el tema de la iniciativa de no votar a los partidos que apoyen al canon, me pregunta; “

Comentario de José Manuel

Realizado el Miércoles, 26 de Diciembre del 2007 a las 1:11 pm

Por otro lado si los partidos pol

Comentario de EMILIO

Realizado el Miércoles, 26 de Diciembre del 2007 a las 10:03 pm

seg

Comentario de José Manuel

Realizado el Miércoles, 26 de Diciembre del 2007 a las 10:24 pm

🙂 Gracias Emilio.

Igualmente felices fiestas paranovatos.es

Llevo tiempo leyendo libros y deborando documentales y el esquema que me queda es que las democracias de hoy est

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo