intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Desastres ecológicos provocados por el hombre (segunda parte)

Escrito por el lunes, 14 de diciembre de 2009 a las 11:50 pm



Son los desastres más terribles provocados por el ser humano, por sus tristes desarrollos que, en algunos casos, han llevado a la contaminación del medio ambiente, a la muerte y a la enfermedad.

Chernobyl, Bhopal y las muchas guerras libradas sin sentido son algunos de ellos pero, lamentablemente, hay más.

child-gas-mask-graffiti

Uno de los peores desastres ocurrió el 10 de julio de 1976, cuando los vapores de una planta de pesticidas de la ciudad italiana de Seveso contaminó toda la región. Entre los productos contaminante se encontraba el dioxin y cerca de 37.000 personas estuvieron expuestas a altos niveles de esta sustancia tóxica que no sólo envenena el organismo sino que está asociada al cáncer aún si se la recibe en micro dosis. Si bien unas 600 personas fueron evacuadas y muchos fueron tratados ante la posible contaminación. Más de 80.000 animales también fueron evacuados para evitar la exposición.

Si hay algo bueno en esta historia es que el accidente permitió conocer más sobre los efectos de esta sustancia en los seres vivos. Afortunadamente, muchos físicos se encargaron de tomar muestras se sangre y ya en 1987 comenzaron a realizarse pruebas aún más profundas. Eso no fue todo, a partir de entonces hoy la industria química europea desarrolla una rutina llamada “Seveso”, que, entre otras cosas, involucra una serie de leyes relacionadas con el transporte, la manipulación, el almacenamiento y la información de las sustancias a las autoridades.

Otro grave accidente que dejó una gran contaminación fue el de Exxon Valdez, producido en 1989 en Alaska cuando se derramaron 10.8 millones de galones de petróleo crudo en la costa. Las consecuencias fueron fatales al punto que aún hoy se estima que unos 26.000 galones de petróleo siguen adheridos a las rocas y al suelo. Una vez más, de la tragedia se logró un aprendizaje pues desde entonces se desarrollaron nuevas tecnologías para evitar este tipo de accidentes en el mar.

Vía: Tree hugger




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Ecología

Clasificado en: , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo