intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Dos libros sobre finanzas personales éticas o responsables

Escrito por el viernes, 23 de noviembre de 2007 a las 9:19 pm



Leo un artículo sobre libros de finanzas éticas de una serie de artículos sobre libros de finanzas personales (invertir, finanzas en general, para iniciarse, invertir en bolsa, etc).

Y me llaman especialmente la atención los dos primeros libros que lista en el artículo. He buscado un poco más de información sobre ellos y este es el resumen de los mismos (los libros están en inglés):

 

Your Money or Your Life

Your Money or Your Life

Your Money or Your Life es un libro atípico, trata de como mejorar tu economía pero da un peso mucho más importante a encontrar tus valores y a partir de ahí poner tu vida y dinero en pos de esos valores.

Mucha gente carece de una dirección y trabaja por dinero simplemente por conseguir dinero y no porque sea una tarea la cual ame.

Se trata de redefinir tu relación con el dinero. Si las cosas que haces para conseguirlo te llenan y si no sería mejor que te plantearas otros caminos.

  • El libro te propone calcular cuanto has ganado desde que empezaste a trabajar y te pide lo compares con lo que tienes ahora.
  • Calcula cuanto ganas realmente, resta a tu salario los costes derivados de el, como el transporte, la comida, hacienda y divídelo entre las horas que utilizas para el trabajo (no solo las 8 oficiales, las extras, las de desplazamiento, etc). Verás que lo que recibes es mucho menos de lo que pensabas.
  • Anota tus ingresos y gastos. Con el salario que obtuviste en el paso anterior calcula cuantas horas necesitas para pagar tus gastos.
  • Evalua el coste de tus gatos: Me compensa el esfuerzo realizado para tener esto? El uso de mis energías actualmente se está dirigiendo hacia mis metas y valores? Como cambiarían estos gastos si yo no tuviera que trabajar? La respuesta a estas preguntas suele ser que tus esfuerzos se están gastando en conseguir más dinero para poder mantener esos gastos que ya tienes. Todo ese esfuerzo no es para lo que realmente deseas.
  • Crea un gráfico con los gastos e ingresos que tienes a lo largo del tiempo. Trata que el segundo esté muy por encima del primero.
  • A partir de todo esto el libro te da consejos sencillos para vivir ahorrativamente.
  • El libro también te ofrece consejos para que dejes tu trabajo si este no se adecua a tus valores.
  • Con todo esto el libro te propone unos planes para gestionar tu dinero y buscar tus metas

 

The Soul of Money

Soul O Money

No son pocos los que necesitan ser más que el vecino o el amigo, tener más, ganar más para sentirse mejor con uno mismo sin importar nada en el camino. Consumir, gastar, juguetes brillantes, cuanto más mejor.

The Soul of Money pregunta al lector si no es mejor pararse un momento a pensar, ver que relación nos une con el dinero, que valores importantes nos quedan y como se puede cambiar todo esto y de paso transformar nuestras vidas.

A continuación unos puntos esquemáticos de todo lo que el libro desarrolla en profundidad.

  • Para empezar el libro muestra como hay gente que tiene dos consciencias una para la vida y otra para el dinero.
  • El dinero no es todo. Hay mucha gente pobre realmente feliz. India es un ejemplo.
  • Nunca es bastante? Mucha gente vive en esa premisa y el libro muestra como se puede vivir con lo que se tiene perfectamente.
  • Abundancia significa que te sobra y que seguramente no estás permitiendo a otros tener cosas que necesitan. Mejor que “abundancia” quizás debería ser “bastante” como meta.
  • A partir de un momento puedes dejar de aumentar tus riquezas. Decidir que todas las ganancias que pasen de X’s las invertirás en cosas que te hagan sentir bien, ayudar al prójimo, apoyar una iniciativa filantrópica de tus hijos, etc.
  • Lo que cuidas crece. Al igual que crece una inversión a la que dedicas tus esfuerzos, lo mismo pasa con tus hobbies o familia, crecen cuanta más dedicación y tiempo les dediques. Y al contrario a lo que no dedicas tiempo se marchita. Es importante tener claro a que estás dedicando el tiempo.
  • Lo mejor que podemos hacer es compartir nuestras habilidades con quien realmente lo necesite.
  • Redefine tus sueños, traza metas tangibles, bájate del ritmo frenético habitual y ponte a pensar.

Dos libros que nos harán pensar seguro. Y para mejor.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Libros

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

Comentario de Nacho

Realizado el Lunes, 26 de Noviembre del 2007 a las 10:32 am

Hay un libro muy bueno, editado por Interm

Comentario de José Manuel

Realizado el Lunes, 26 de Noviembre del 2007 a las 8:00 pm

Muchas gracias Nacho.

A provecho para aportar este enlace sobre qu

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo