intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Que son los microcreditos? Introducción e historia

Escrito por el martes, 19 de junio de 2007 a las 12:53 am



Muhammad Yunus

Hace ya 30 años comenzaron a funcionar los primeros microcréditos. La idea surgió paralelamente en dos países Brasil y Bangladesh. Sin embargo su mayor desarrollo partió de Bangladesh.

Un profesor de economía en la universidad de Bangladesh, Muhammad Yunus se sentía confuso explicando conceptos de macroeconomía en un país tan pobre y con tan poca gente con acceso a ellos.

Un día charló con una mujer que hacía unas sillas preciosas y le preguntó si le daba para vivir bien ya que la vió muy pobre. Ella le dijo que no. Que casi todo lo que ganaba lo tenía que dar a quien le daba el bambú que a su vez era el que le compraba las sillas y quien le fijaba el precio de venta. Yunus preguntó por el pueblo y encontró a unas 50 personas en la misma situación. Con unos 100 dolares dio un primer crédito a toda esa gente a un interés muy bajo. Y el experimento funcionó. La gente de ese pueblo comenzó a tener dinero para comer, dar educació a sus hijos y a la vez fabricar los productos que vendían.

Dos o tres años después los economistas denominarón al experimento los microcréditos. Su definición consistiría en dar pequeños créditos para desarrollar negocios a aquella gente que no puede optar a un crédito en un banco “normal” por falta de avales. Estos créditos han de ser devueltos en un periodo de un año normalmente a un tipo de interés muy bajo.

Al poco de empezar se dieron cuenta de que las mujeres devolvían mucho más los prestamos que los hombres. El tener un apego mucho mayor a los hijos en muchas sociedades de tipo machista, les inculcaba un nivel de responsabilidad mucho mayor. Se decidió en muchos de estos bancos que si los hombres querían un prestamo para un negocio debían pedirlo sus mujeres. No se trata de una norma general pero si de lo mayoritario.

Las cotas de devolución de estos prestamos pueden alcanzar el 100% en algunos bancos de microcréditos. Siendo la media de devoluciones de este tipo de microcréditos del 90%. El sistema funciona creando grupos de 5 mujeres que solicitan prestamos para cada una de ellas. Hacen una reunión semanal y cuentan como evolucionan los proyectos. Si tienen problemas se ayudan entre ellas, con lo que la devolución es muy alta.

La gente con rentas altas respecto a los países pobres estaban dos escalones por encima de los pobres. Los pobres no podían tener alcance a herramientas para salvarse como prestamos. Los microcréditos pusieron los peldaños intermedios para permitir a los más pobres incorporarse también a la economía. A tener un sustento propio. Esa es la principal victoria de los microcréditos. Y una forma de combatir la pobreza muy importante.

Bancos en países como Bolívia con 10 millones de habitantes sólo daban prestamos a 100 mil de sus habitantes.

El siguiente paso fue extender los microcréditos al resto de países, incluidos los desarrollados. En Estados Unidos con unas bolsas de pobreza enormes entre sectores de su población también calaron los bancos de microcréditos. Emigrantes que tenían negocios prosperos en sus países trabajaban por sueldos míseros en EEUU. Ahora podían montar sus negocios. Los importes de los microcréditos eran mayores pero el éxito del sistema ha sido igual.

Las entidades de microcrédito basan su filosofía en ayudar a la comunidad, sus beneficios y crecimiento son pequeños, por ello empezaron a plantearse el entrar en bolsa o en ser absorvidos por otros bancos más grandes. Aquí se planteaba la contradicción de que para ayudar a muchos más se debían subir los intereses de devolución de los prestamos para a su vez satisfacer las espectativas de ganancias de los nuevos inversores.

Es una decisión dificil que muchos bancos se plantean y sin una solución clara.

El sistema tiene sus oscuros ya que si una persona pobre fracasa en su negocio tiene que trabajar en precario mucho más para devolverlo. Pero el hecho es que millones de personas han salido de la pobreza gracias a ellos.

Directores de estos bancos relatan el hecho común de que cuando las mujeres les piden el primer crédito son personas tímidas, que no miran a los ojos, son miedosas. Cuando consiguen dar de comer a sus hijos, sostener a sus familias y enviar a sus hijos a los colegios todo cambian. Vuelven al banco a pedir un nuevo crédito que aumente el volumen de su negocio o a renegociar mejores intereses y esta vez son personas que les miran a la cara, alegres, seguras y felices.

 

Relacionadas: Unas 6.000 familias obtuvieron microcrédito en 2006, mayoría sector servicios.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Miscelánea,Otro mundo es posible

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

Comentario de Anónimo

Realizado el sábado, 13 de septiembre del 2008 a las 11:40 am

son una excelente alternativa para empresarios peque

[…] resolver este tipo de problemas existen algunas soluciones como los microcr

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo