intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Elecciones al parlamento europeo 2009

Escrito por el jueves, 14 de mayo de 2009 a las 12:09 pm



El 7 de junio de este año, se realizan las elecciones europeas parlamentarias, pero ¿qué se vota? Se elegirán a quienes van a representar a los ciudadanos europeos, quienes van a tomar las decisiones para una Europa mejor, durante 2009 hasta el 2014.

¿Pero qué decisiones toman, o sobre que legislan?

Entre sus funciones el Parlamento Europeo, define el presupuesto para la Unión Europea, control político de las instituciones europeas y, en particular, de la Comisión. También ejerce un poder de control sobre las actividades de la Unión Europea.
El sitio oficial del Parlamento Europeo reza:

“El Parlamento desempeña un papel activo en la preparación de una legislación que afecta a la vida diaria de los ciudadanos: por ejemplo, en materia de protección del medio ambiente, derechos de los consumidores, igualdad de oportunidades, transportes y libre circulación de trabajadores, capitales, bienes y servicios. El Parlamento también comparte poderes con el Consejo en lo relativo al presupuesto anual de la Unión Europea.”

De cierta forma hay cuestiones que quedan fuera del alcance del Parlamento, como en Derechos fundamentales, si no se dan ciertas condiciones o circunstancias, tal como lo indica el documento del Parlamento.

Podéis ver más información en ¿Qué es y que hace el parlamento europeo?

Volviendo a las elecciones 2009 al parlamento europeo hay que saber que los eurodiputados se eligen en cada Estado miembro por separado, y cada partido presenta su candidato. Suele ocurrir que partidos de diversos países, comparten la ideología política, y forman alianzas para potenciar sus campañas.

De momento se aplica el Tratado de Niza que asigna a cada país un número de escaños hasta un total de 732 escaños, repartidos de la siguiente forma:

elecciones

En España las europeas se realizarán el 7 de junio, como en casi todos los demás Estados, salvo Chipre, Malta, Letonia, Irlanda, Eslovaquia, Rep. Checa, Reino Unido, Países Bajos, que lo harán entre el 4 y el 6 de junio. Por su parte Italia lo hará el 6 y 7 de junio.

En el próximo post hablaremos de los partidos políticos que se presentan y las ideologías de cada uno de ellos. Hasta la próxima!




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Intercambia.net,Libertad de expresión

Clasificado en: , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

[…] continuaci

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo