intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

¿Qué hace o para que sirve el parlamento europeo?

Escrito por el miércoles, 13 de mayo de 2009 a las 8:12 am



parlamento_torpedo

Se acercan las elecciones al parlamento europeo y lo primero quizás sería preguntarnos. ¿Qué es el parlamento europeo? ¿Qué hacen? La verdad es que uno acaba confundiéndose y no es difícil hacerlo porque la UE es una maraña de instituciones.

El parlamento europeo se trata de un organismo cuyos representantes se eligen de forma democrática por unos 490 millones de europeos. Curiosamente es el único organismo de la UE que muestra y debate sus deliberaciones en público.

A pesar de ser la primera institución, en importancia, de la unión europea tiene menos poderes que los estados nacionales y solo en aquellos aspectos donde aquellos han decidido ceder su autonomía.

El parlamento europeo, o eurocamara, tiene tres funciones principales. Legislar, velar por las instituciones y decidir el presupuesto a gastar.

Legislar. Votar y aprovar leyes que le vienen sugeridas por la comisión europea (él no las propone) y dentro de un ámbito acotado.

Las competencias del parlamento europeo no son plenas en temas como la política exterior o en materia judicial. Aunque se han de votar por él la mayoría de decisiones.

En cuánto a la política económica o comercial al parlamento ni se le consulta.

Es el responsable de repartir el presupuesto anual siempre que haya consenso. Y de este presupuesto el 40% se lo llevan las políticas agrarias sobre las cuales no puede decidir casi nada.

A su mismo nivel está la comisión europea sobre la cual es la encarga de supervisar a sus miembros.

Se encarga de admitir a los miembros del consejo pero no puede elegirlos ni reprobarlos uno a uno sino una vez elegidos los ha de reprobar a todos.

Si no hay acuerdos en sus decisiones debe pactar con la comisión europea, por ejemplo en materia, de pactar el presupuesto de la EU.

Sus competencias se han ido ampliando en 1992, 2001 y ahora se intenta ir más allá con el tratado (constitución encubierta) de Lisboa.

Todo no es limitado o complejo. El parlamento europeo tiene la potestad de vigilar por el control democrático de las instituciones de la union europea. Lo cuál significa que muchos cargos han de aprobarse previamente en él.

El tratado de Lisboa o nueva constitución europea ha querido eliminar algunas de las limitaciones que tiene el parlamento en la actualidad, sin embargo, por desgracia han aprovechado para retroceder en cuanto a libertades y derechos.

Este post es el primero de una serie sobre las elecciones al parlamento europeo donde nos preguntaremos sobre quienes se presentan, a quien votar, que ha hecho el UE hasta ahora, etc.

No os los perdáis!.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (3)

Categoria: Política

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

3 Comentarios

[…] Pod

Comentario de andr

Realizado el viernes, 15 de mayo del 2009 a las 3:17 pm

Sirve para much

[…] ocurriendo. En los art

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo