En que momento se originaron los paraísos fiscales y por qué
Escrito por Juan el martes, 31 de marzo de 2009 a las 9:34 pm
Los paraísos fiscales ofrecen una vía para ocultar grandes sumas de dinero obtenidas de forma ilegal, ya sea por el tipo de negocio (por ejemplo la venta de drogas, de armas, etc) o por que no han sido declaradas como ganancias en los correspondientes países de origen (evasión de impuestos).
Las personas que depositan su dinero en los paraísos fiscales desfavorecen la economía mundial, debido a que los correspondientes países dejan de cobrar una importante suma que no puede ser destinada al beneficio social de todo un país.
Los países de origen no pueden acceder a ese dinero desviado por que estos paraísos fiscales cuentan con regímenes jurídicos opacos que impiden obtener información de por donde pasa el dinero.
Este es uno de los motivos del “éxito” de los paraísos fiscales. Otro son las reglamentaciones fiscales básicas casi inexistentes (impuestos muy pequeños) junto a unos intereses altos por ese dinero.
El auge de estos centros financieros, surge con el avance de las telecomunicaciones, en especial de Internet, agilizando los trámites y transferencias. Y por la facilidad de acceder a los beneficios por parte de particulares o empresas con sede en esos países.
¿Pero cuál es el origen de este despropósito? ¿En que momento de la historia aparecen? Pues curiosamente durante una guerra. La que los británicos mantuvieron contra Napoleón. El objetivo era el mismo que el de los corsarios contra el oro sudamericano expropiado por los españoles, debilitar la economía del enemigo. En este caso lo hacían dotando de un instrumento para que colonias y otros protectorados franceses pudieran volatilizar dinero que no acabaría pagando el ejército francés.
El concepto legal que inventaron y sobre el que se sustenta esta situación es el de la regla de ingresos. La cual dice que ningún país debe ayudar a otro gobierno a aplicar las leyes fiscales. Supongo que bajo la excusa de evitar injerencias. Y apoyado con países dispuestos a invadir a quienes no la profesen.
Las grandes economías mundiales buscan ahora tímidamente ponerle fin a estos centros off-shore, sin embargo si no empiezan por derogar el principio de la regla de ingresos como lo legalmente establecido y mientras no inicien medidas de presión sobre quienes apoyen esa ley no se conseguirá absolutamente nada. Ya que basta un solo país que permita esa regla de ingresos para que el resto del planeta puede defraudar y esconder el dinero.
Os dejo unas imágenes con la lista de 35 países identificados como paraísos fiscales:
(foto: mucha pasta)
Otros temas de interés:
Categoria: Economia y finanzas
Clasificado en: centros off shore, europa, evasión de impuestos, ingresos, paraísos fiscales
No Hay comentarios.
Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).