intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

En que momento se originaron los paraísos fiscales y por qué

Escrito por el martes, 31 de marzo de 2009 a las 9:34 pm



paraísos fiscales

Los paraísos fiscales ofrecen una vía para ocultar grandes sumas de dinero obtenidas de forma ilegal, ya sea por el tipo de negocio (por ejemplo la venta de drogas, de armas, etc) o por que no han sido declaradas como ganancias en los correspondientes países de origen (evasión de impuestos).
Las personas que depositan su dinero en los paraísos fiscales desfavorecen la economía mundial, debido a que los correspondientes países dejan de cobrar una importante suma que no puede ser destinada al beneficio social de todo un país.

Los países de origen no pueden acceder a ese dinero desviado por que estos paraísos fiscales cuentan con regímenes jurídicos opacos que impiden obtener información de por donde pasa el dinero.

Este es uno de los motivos del “éxito” de los paraísos fiscales. Otro son las reglamentaciones fiscales básicas casi inexistentes (impuestos muy pequeños) junto a unos intereses altos por ese dinero.
El auge de estos centros financieros, surge con el avance de las telecomunicaciones, en especial de Internet, agilizando los trámites y transferencias. Y por la facilidad de acceder a los beneficios por parte de particulares o empresas con sede en esos países.
¿Pero cuál es el origen de este despropósito? ¿En que momento de la historia aparecen? Pues curiosamente durante una guerra. La que los británicos mantuvieron contra Napoleón. El objetivo era el mismo que el de los corsarios contra el oro sudamericano expropiado por los españoles, debilitar la economía del enemigo. En este caso lo hacían dotando de un instrumento para que colonias y otros protectorados franceses pudieran volatilizar dinero que no acabaría pagando el ejército francés.

El concepto legal que inventaron y sobre el que se sustenta esta situación es el de la regla de ingresos. La cual dice que ningún país debe ayudar a otro gobierno a aplicar las leyes fiscales. Supongo que bajo la excusa de evitar injerencias. Y apoyado con países dispuestos a invadir a quienes no la profesen.

Las grandes economías mundiales buscan ahora tímidamente ponerle fin a estos centros off-shore, sin embargo si no empiezan por derogar el principio de la regla de ingresos como lo legalmente establecido y mientras no inicien medidas de presión sobre quienes apoyen esa ley no se conseguirá absolutamente nada. Ya que basta un solo país que permita esa regla de ingresos para que el resto del planeta puede defraudar y esconder el dinero.
Os dejo unas imágenes con la lista de 35 países identificados como paraísos fiscales:

paraísos fiscales de Europa

(foto: mucha pasta)




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Economia y finanzas

Clasificado en: , , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo