intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Estudio comparativo de las ventajas de los alimentos ecológicos respecto a cultivos convencionales y (efectos en la salud)

Escrito por el lunes, 9 de julio de 2007 a las 5:20 pm



El diario de Sevilla publicó el sábado día 30 de junio un interesante artículo sobre los alimentos ecológicos.

Entrevistó a María Dolores Ragón ingeniera agrónoma de Universidad de Valencia. Autora de un estudio realizado durante 12 años que compara las propiedades de los alimentos ecológicos respecto a los alimentos procedentes de cultivos convencionales.

Me gustaría resumiros las conclusiones rápidamente:

Los nitratos se utilizan como fertilizantes en los cultivos convencionales. Estos nitratos en el consumo a la larga pueden producir cancer o insuficiencia de oxígeno en la sangre. La planta absorve los nitratos en las hojas y en el bulbo y de aquí pasan al consumo humano.

En el 99% de los alimentos ecológicos se observan sustancias y beneficiosas para el consumo humano.

Las frutas y verduras ecológicas tienen menos agua. Esto significa más tiempo de conservación. Mayor retención de minerales, vitaminas y proteinas. Por ejemplo el zumo de cítricos ecológicos tiene 47 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos, mientras que los zumos convencionales tienen 36 miligramos.

Por otro lado los alimentos industriales o de producción agricola intensiva tienen más agua. Esto hace que pesen más y sean más caros de lo que deberían.

Las legumbres y hortalizas de procedencia ecológica tienen una cantidad superior de nutrientes: hierro, potasio y calcio.

Los alimentos vegetales orgánicos suelen ser más aromáticos ya que producen más aceites esenciales.

Los huevos de gallinas ecológicas tienen más proteinas.

La grasa de animales alimentados con comida natural no contiene sustancias tóxicas que hubiera podido ingerir vía piensos industriales.

Aunque la apariencia de los alimentos ecológicos pueda no ser tan bonita o llamativa como la de los alimentos tratados con insecticidas esto no debe engañar a nadie.

Comer sano es importante y aunque puede parecer caro a la larga ahorra dinero y es calidad de vida. Encontrar productos derivados de la agricultura ecologica ya no es dificil son varios los sitios que venden desde internet y te lo llevan a casa.

El estudio derivará en un próximo libro que editará la junta de Andalucía sobre los alimentos ecológicos.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Alimentos ecológicos

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

[…] opci

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo