intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Fallos y desventajas del Capitalismo

Escrito por el jueves, 17 de septiembre de 2009 a las 8:10 am



piramide capitalista

Imagen con los famosos: nosotros os gobernamos, nosotros os atontamos, nosotros os disparamos, nosotros comemos por vosotros y finalmente nosotros os alimentamos a todos.

El capitalismo, tal como lo anunciáramos en el post anterior, presenta fallos importantes.

Algunas de estos fallos existieron siempre, como el supuesto de que “el mercado tiene la capacidad de auto-regularse por sí mismo”. Otros son el producto del avance tecnológico constante en busca de la eficiencia económica, tal como el deterioro medio ambiental.

Difícil sería determinar cual es el peor de los males, pero los pondremos en un cierto orden, bajo cierto aspecto cronológico:

  • La falsa auto-regulación del mercado: el mercado sería capaz de auto- regularse en el modelo de “competencia perfecta”, que es un modelo teórico, donde ni la oferta (vendedores), ni la demanda (compradores), pueden establecer el precio a favor de alguna de las partes. En todo mercado existen factores dominantes que terminan por “inclinar la balanza” a favor de alguien, veamos el caso de los monopolios, un mercado donde hay un solo vendedor y muchos compradores, donde al no existir competencia, el vendedor establece el precio que mejor le parezca, aumentando su ganancia y en detrimento de los compradores (en definitiva de la sociedad). Como consecuencia de la falsa autorregulación, nos encontramos con países o sociedades que tienen excedentes de producción y otros que tienen insuficiencia de producción para satisfacer las necesidades básicas de su población.
  • Los mercados financieros: deberían ser los mercados mas “eficientes” por la gran cantidad de información que pueden obtener todos los partícipes del mercado, pero la codicia del ser humano lleva a la especulación sin escrúpulos, donde el objetivo inicial de crear un mercado para financiar la producción de bienes a cambio de un interés, se pierde bajo un burdo objetivo: obtener ganancias astronómicas. Veáse el caso Madoff, o la reciente crisis financiera. Pero lo mejor es que cuando ocurren estos casos, los responsables (bancos y especuladores), en vez de hacer un mea culpa se quejan al gobierno de no cumplir con sus obligaciones y que ahora es su obligación salvarlos o miles de trabajadores perderán su empleo.
  • El avance de la tecnología sobre la fuerza laboral: desde la revolución industrial el capitalismo ha buscado la reducción constante de los costes de producción mediante el desarrollo de nueva tecnología. En definitiva con el desarrollo de la nueva tecnología lo que se busca (y lo logran) es la reducción de trabajadores con igual o mejor producción. Pero lo que nadie pensó es que pasaría si estos trabajadores no encuentran un nuevo trabajo. Al ocurrir esto se provoca un desequilibrio en la economía: hay gran producción de bienes, pero las personas tienen menos ingresos, produciéndose un exceso de producción y una paralización de la economía.
  • El deterioro medio ambiental: desde los orígenes del Hombre, vemos como éste ha dejado su rastro, modificando la naturaleza. Pero desde la Revolución Industrial, con el claro objetivo de reducir los costos, el Hombre ha consumido casi de forma irracional los recursos naturales. Solo debemos pensar en que en 40 años el petróleo se acabará, que al Gas Natural no le quedan muchos más que al petróleo y de que nos queda una ínfima reserva de selva y agua dulce, son algunos resultados del uso irracional que le ha dado el Hombre a la naturaleza. El Hombre en poco más de 200 años ha logrado acabar con procesos de miles de años de transformación. Cabe aclarar que en este aspecto el sistema de economía planificada también ha fallado, pero eso lo veremos en el próximo post.

En el capitalismo, cuando el Estado no posee un control serio sobre el mercado, ocurre el efecto de la “ley del más fuerte” donde gana aquel que posee más dinero sobre el que tiene menos, en una lucha sin piedad y sin ética. Marx mencionaba que este efecto tarde o temprano causaría un caos en la sociedad, debido a la gran disparidad que existiría entre las “clases sociales”.

A pesar de que los Estados “controlan” el funcionamiento del mercado, la falta de ética y de una conducta responsable por parte de los capitalistas conduce a que el sistema contenga grandes fallos, produciéndose desigualdades difíciles de corregir.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (6)

Categoria: Capitalismo

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

6 Comentarios

[...] El sistema económico comunista tuvo en 1989 un gran revés, a causa de diversos factores, pero como excusa principal de los fallos que tiene este sistema. Fallos que los capitalistas se encargaron de resaltar a efectos de ocultar los fallos propios. [...]

Comentario de Chema Vigo

Realizado el Monday, 26 de October del 2009 a las 12:32 pm

Creo que falta por mencionar un fallo fundamental de los sistemas capitalistas (y que correctamente mencionas en el artículo sobre economía planificada como uno de sus aciertos), que es el de la desigualdad social, los grandes desequilibrios que se producen entre los salarios de unas personas y los salarios de otras, en función del trabajo que desempeñen o el puesto que hayan alcanzado dentro de una organización.

La progresividad de los impuestos directos (que grava más a las rentas más altas) trata de corregir este problema pero muchas veces de forma insuficiente, pues todos sabemos que hay empresarios y deportistas famosos que ganan más en un año de lo que el ciudadano medio gana en toda su vida, una desproporción verdaderamente inmoral. La pregunta es, con los sistemas de control apropiados, ¿sería factible evolucionar hacia una presión fiscal mucho más fuerte sobre las rentas más altas para evitar esas barbaridades?

Comentario de Juan

Realizado el Tuesday, 27 de October del 2009 a las 4:31 am

Hola, creo que tienes razón, es una de las fallas importantes que posee el capitalismo. Sucede que al mismo tiempo es una de las aristas del sistema.
Respecto a tu pregunta, la cuestión pasa por la legalidad de las cosas. A veces lo legal no es tan moral.

Desde ya te agradezco el comentario y espero que hayn sido de tu gusto los artículos.
SALUDOS, Juan

Comentario de Pepa

Realizado el Monday, 19 de April del 2010 a las 4:03 pm

esto esta muy bien pero para una persona de 12 y 18 años no entiende nada. ya que habría que explicarlo para que aquel que busque algo asi lo encuentre con facilidad.

como por ejemplo:

una ventaja de la economia socialista, no se nota si una empresa tiene más dinero que otra porque el estado ha puesto un precio intermedio. si la empresa rica puede pagar 500 $ y la empresa pobre`puede pagar 200 $ pues el estado pone un precio de 350 $ que la empresa rica lo paga con facilidad y la pobre solo tiene que hacer un pequeño esfuerzo pero tambien lo puede pagar.

Asi es como creo q se deberían de explicar las cosas porque alguien de la edad que puse antes lo entendería mucho mejor.

Con todo y con eso a mi me ha sevido de mucha ayuda.

GRACIAS

Comentario de José Manuel

Realizado el Monday, 19 de April del 2010 a las 4:43 pm

El problema de estos temas es que son en cierto punto complejos. Y aún más complejos si se trata de explicar para que sea sencillo. Uno de los objetivos de intercambia.net es ese, así que trataré de hacer más esfuerzos en esa línea.

Saludos

Comentario de Juan

Realizado el Monday, 19 de April del 2010 a las 5:09 pm

Hola Pepa gracias por tu aporte. Tal como lo dice José es difícil a veces explicar de forma sencilla ciertos aspectos, aunque nos esforcemos en ello.

Me alegra de sobre manera que te haya gustado y servido el artículo. Gracias por comentar, saludos.

Juan

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo