intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

La crisis de Nissan

Escrito por el miércoles, 5 de noviembre de 2008 a las 8:49 am



Hace unos meses cerraron la fábrica que Mercedes tenía en Barcelona. Les ofrecieron irse a Esparraguera a una subcontrata. En su caso los empleados, después de numerosas manifestaciones, consiguieron salvar la antigüedad de su puesto. Hoy nos enteramos que escasos meses después esa subcontrata que se sabía que tenía problemas ha presentado un ERE.

Vemos en las noticias que la crisis está afectando y mucho al sector de la automoción por la bajada en las ventas. Y evidentemente cuando más hablan de crisis menos ganas le entran a una de plantearse un cambio de coche, por muy hecho polvo que esté el que tengas.

También oimos hablar de lo que sube el paro y de lo que le queda por subir. Pero de lo que yo quiero hablar aquí es de como aprovechan las grandes industrias el tema de la crisis para vendernos la moto (ya que no venden los coches :).

Nissan va a despedir a 1680 trabajadores de las plantas de Barcelona y Montcada, o lo que es lo mismo 1680 familias van a perder un trabajo, o lo que es lo mismo casi un 40% de la plantilla actual se irá a la calle. Alegan que como bajan las ventas han de bajar la producción. Lo que no se dice es que en las plantas catalanas se producen módelos que ya están finalizando su fase de venta y no hacen entrar módelos nuevos, con más salida en el mercado. Tampoco nos dicen que el año pasado cerraron de nuevo con récord de ventas y que han abierto un nuevo centro de producción en Tanger donde trasladarán la producción de los módelos nuevos, ya que evidentemente los salarios de Marruecos salen más baratos. Esto en mi pueblo se llama deslocalización y simplemente están aprovechando la crisis para llevarla a cabo sin que les pongan pegas.

Tengo unos buenos amigos que trabajan allí y estaban ahorrando para poder comprarse un piso cuando el mercado lo permita otros amigos ya tenían el piso y cada mes tienen que pagar su hipoteca. Cada uno de sus compañeros tiene su historia, pero ahora se pueden ir a la calle porque la directiva japonesa ha decidido que producir en Cataluña ya no es rentable. El sector de la automoción en Barcelona y alrededores corre peligro de desaparecer.

Los compañeros de Nissan lo tienen complicado. Por el momento les han planteado varias paradas productivas de aquí a final de año. Pero eso sí, para tenerlos controladitos y que no estén haciendo ruido, como el jueves pasado, les hacen ir a la empresa a realizar otras tareas, de mantenimiento. Y los rumores hablan que es la Generalitat la que ha pedido esa medida a Nissan para que no le monten pollos en la calle. Difícil de creer, pero es que del consistorio y familia uno ya se lo cree todo.

Suerte amigos!




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (7)

Categoria: Capitalismo

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

7 Comentarios

Trackback de meneame.net

Realizado el miércoles, 5 de noviembre del 2008 a las 2:29 pm

La crisis de Nissan…

Nissan va a despedir a 1680 trabajadores de las plantas de Barcelona y Montcada, o lo que es lo mismo 1680 familias van a perder un trabajo, o lo que es lo mismo casi un 40% de la plantilla actual se ir

Comentario de José Manuel

Realizado el jueves, 6 de noviembre del 2008 a las 8:25 pm

Gracias Berta.

Parece que una vez se habla de algo ya no se puede volver a a hablar de ello en men

Comentario de marilita

Realizado el martes, 11 de noviembre del 2008 a las 11:21 pm

la cosa esta jodida…mucha gente a la calle…por donde iran los tiros…solo nos queda verlos venir y la prudencia…..aaaaaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh……es para volverse loqui

Comentario de patri

Realizado el viernes, 14 de noviembre del 2008 a las 8:03 pm

Tranki marilita, que Monti va a Japon. Estamos apa

Comentario de esteban

Realizado el miércoles, 24 de diciembre del 2008 a las 3:01 am

esta es la manera de estar desinformado de algo y seguir y seguir desinformando a todo el mundo es decir y en cristiano: “no tener ni puta idea y parecer un listillo”.Hay que documentarse mas,Ya estoy hartisimo de todos los agoreros que no hacen m

Comentario de José Manuel

Realizado el miércoles, 24 de diciembre del 2008 a las 10:46 am

Hola Esteban.

Pues no me das muchos argumentos para demostrar que t

Comentario de marilita

Realizado el sábado, 3 de enero del 2009 a las 5:31 pm

q tal, esteban??

si no quieres abrir los ojos es tu problema…q los japos-franceses estos de la nissan se van a pirar…tiempo al tiempo…si no quieres ver la realidad es tu problema…pero q lo q se producia en la planta de zona franca ya no se producira mas…tbien…el coche electrico…par cuando…la realidad es q van a despedir a gente…y q cuando volvamos el dia 7…comentan los cotillas q otra vez para casa hasta el dia 21…..q esteban!!! q te parece??? no es por ser pesimistas si no realista…pregunta a tu alrededor…cuanta gente esta en el paro y de regulacion en otras empresas…se dice realidad !!!

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo