intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

La economía por encima del bien y del mal

Escrito por el viernes, 14 de noviembre de 2008 a las 8:35 am



En economía los defensores del libre mercado dicen que la conjunción de innumerables acciones humanas anónimas no pueden considerarse como justas o injustas. Quedando al margen de la justicia o la moral.

Tú puedes robar algo para comer porque te falta y quizás se te meterá en la carcel si te pillan. Sustrajiste algo conscientemente. En cambio un montón de gente puede vender sus pisos un 50% más caro de un año a otro pero la asociación de jovenes “No veremos un piso ni en pintura” no puede enjuiciarles por perjuicios. Los vendedores solo querían más dinero, que los jovenes no puedan comprar piso por ello lo ignoraban o les traía al pairo.

Diréis que tontería, como se va a enjuiciar eso. ¿No hay perjudicados? ¿O por que las leyes de oferta y demanda son omnipotentes y omnipresentes?

¿Acaso siempre han existido? ¿Nadie puede imaginarse sin ellas? Imaginad que vivieramos en un sitio donde la mayoría de puestos de trabajo y esfuerzo del estado fuera investigación para conseguir casas robustas con el mínimo de recursos posibles, alimentos de prácticamente coste 0, energía gratis (¿aprovechar el Sol?), etc, etc.

Un lugar donde se analizaran los recursos necesarios por persona y se les garantizaran. Una economía que no requiriera 10 horas diarias de trabajo de lunes a viernes. Seguramente en ese lugar no habría super paraísos terrenales para egoístas. Pero tampoco habría muertes por hambre o guerras por recursos. No trabajarías para quedarte con el dinero de otro, para intentar pagar tus deudas, que en global cada vez son más. Una espiral esclavista.

¿Utópico? Desde luego, pero no creo que prefiráis a los realistas que hablan de que las cosas son como son y que levantan los hombros cuando te quedas sin trabajo por el sistema financiero. El libre mercado te dicen… Ese que dice que las empresas no eficientes se tumban, ese que pide que el estado desaparezca o quede solo para labores militares.. ese que hasta hace unos días era el dogma de fé y antes de ayer se saltaba sus propias normas.

Por muchas reuniones que hagan para refundar el capitalismo no conseguiremos nada, porque el objetivo de partida es erróneo. El objetivo debería ser superar el capitalismo. Es cuestión de ideas y tecnología. Es necesaria una revolución francesa para la economía.

Que traiga el concepto de justicia al dinero.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Capitalismo

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

Comentario de emilio

Realizado el sábado, 15 de noviembre del 2008 a las 1:06 am

joe jose manuel!!!!

Substrajiste ….

duele un poco a la vista http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=substrajiste

supongo que te referias a sustraer digo yo 😉

un saludo y que sepas que sigo por aqui aunque comente poco .

a seguir como siempre .

p.s. me gustaria saber algo sobre los nuevos colaboradores del blog , pues creo que no lo explicaste .

Comentario de José Manuel

Realizado el sábado, 15 de noviembre del 2008 a las 1:40 am

Weee, que aunque no habitual tambi

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo