intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Resumen del documental Zeitgeist Addendum

Escrito por el jueves, 30 de octubre de 2008 a las 8:52 am



Zeitgeist es hasta este momento una serie de dos documentales sobre el control de masas. La segunda parte, Zeitgeist Addendum, está centrada en el dinero y su poder para controlarnos. Vamos un dulce para degustar en este blog, interesado en buscar como funciona el dinero y lo que eso significa.

Este texto es un resumen no exhaustivo de las cosas que he encontrado más interesantes del documental Zeitgeist Addendum. En el no emito opinión sobre las mismas, si queréis eso lo podemos charlar en los comentarios:

El dinero como control de masas

El dinero es un sistema efectivo para controlar a la gente. Influye en sus vidas enórmemente. Utilizan la mascara de que es complicado entenderlo para ocultar todo lo que hay detrás.

El dinero se crea de la deuda a una razón promedio de 9 monedas nuevas por cada una prestada.

El dinero creado de la nada extrae el valor del dinero existente ya que no ha aumentado la demanda de bienes y productos. Mismos objetos pero más dinero. ¿Que significa? El mecanismo de la oferta y la demanda hacen que el dinero existente pierda valor. Los que tienen el nuevo dinero hacen presión sobre la demanda aumentándola y por tanto suben los precios para todos.

La inflación es una tasa / impuesto pagado por el público. Y es un impuesto pagado siempre en este tipo de sistema.

Un ejemplo, en 94 años el dolar se ha devaluado un 96%. Un dolar de entonces son 27 de ahora aproximadamente.

Este sistema significa que cada dolar que se tiene es debido a alguien.

El dinero que se debe a los bancos, gracias al interes, siempre será mayor del que circula.

En el juego de la silla cuando la musica para alguien se queda sin ella. En este sistema cuando alguien no puede seguir el ritmo de la deuda y no puede devolver el crédito implica que las propiedades reales pasen a los bancos. Pierdes la silla, el piso y lo demás. Se lo quedan con una moneda de valor incierto y creada de la nada.

Un caso remarcable es del Greenback. Fue una moneda sin deuda creada por Lincoln. Al respecto de ella los banqueros de la época dijeron:

El capital controlará el trabajo al controlar los salarios. Esto se puede hacer al controlar el dinero. El greenback no nos permite tener ese control.

El sistema bancario moderno es un sistema de esclavitud: todo efectivo representa deuda y la gente endeudada se debe emplear en pagarla. Dentro de este sistema la sociedad no puede librarse de las deudas y ese es el objetivo.

EEUU inventó mecanismos para aprovechar este sistema. El de los sicarios financieros:

Las invasiones suponen, reconstrucción, las cuales benefician a las elites de esos paises, a las constructoras invasoras y a los bancos ya que el pueblo queda endeudado con algo que no podrá pagar. Esa deuda permite expoliarlos y chantajearlos para que obedezcan nuestros deseos, privaticen, etc…

Pero hay variantes mucho más allá de la guerra como con Irak:

Iran, derrocaron a un presidente democrático que quiso subir el precio del petróleo. Utilizaron los millones que llevó un agente de la CIA a la oposición militar.

Creyeron que era más seguro que esa manipulación fuera realizada desde multinacionales convirtiéndolas en su brazo armado para controlar paises. Evitando complicaciones o el dinero de guerras.

Otros casos: Guatemala, campaña de una compañía que relacionó al país con el comunismo. Más, Ecuador y Panamá, dos presidentes asesinados en accidentes de avión.

¿Quien lidera esto?

La corporatocracia. Un oligopolio de empresas que controla los medios y a los políticos al financiarlos. Además las corporaciones se intercambian con los politicos poniendo exdirectores de empresas en puestos de gobierno.

Su ideario es maximizar las ganancias sin mirar el coste social,etc. Se sirven además de crear instituciones del imperio. Por ejemplo el FMI. Que a cambio de dar préstamos ante crisis puntuales pide devaluar la moneda del país (mas facil comprar empresas de ese pais por las multinacionales).

El FMI les pide a los países que a los que les da préstamos el privatizar la sanidad y educación comprometiendo el futuro de la nación. Privatizar también empresas publicas, (ganancia obvia para las multinacionales).

Y finalmente la liberación del comercio, lo que provoca que las multinacionales puedan inundar esos mercados, destruyendo la producción local con competencia deseal.

Datos de este sistema

En la actualidad hay mas esclavos que nunca.

La diferencia entre el 20% más rico y el 20% más pobre en 1960 era de 1:34 ahora es 1:74

El número de pobres aumentó un 17%. mientras el PIB aumentó un 40% entre 1970 y 1985.

Entre 1985 y 2000 la gente que vive con un dolar aumentó el 18%.

Los valores morales se perpetuan y se imitan. Las naciones son corruptas, las empresas tratan de replicarse, sobrevivir en el tiempo y tratan de eliminar todas sus amenazas. Eso es lo que sostiene este sistema injusto.

Un análisis de la situación

Ser ético no es rentable. La competencia no permite el comercio justo.

A las empresas no les importa el bienestar social. El monetarismo es lo que guia todo esto.

Los vertidos, los supers que destruyen comercios, los ERE’s son lo mismo, persecución de ganancia. Es igual de inmoral cualquiera de las tres: provocar un daño para ganar tú.

El sistema considera más importante la ganancia que el bienestar. Por tanto el monetarismo es un sistema que provoca corrupción.

Tenemos los recursos para hacer todo en este mundo, pero en el sistema monetario, no sirve, los politicos miran cuando cuestan las cosas no el bien que provocan. En tiempos de guerra no hace falta dinero para construir una super armada (EEUU II guerra mundial) pero después para cosas de paz y bienestar sí que hace falta…

La ley de oferta y demanda es enemiga de la abundancia. Es necesario que haya escasez para que aumenten los precios. Esto siginifica que la abundancia y la sostenibilidad nunca serán perseguidas por las empresas.

Es por tanto imposible un mundo sin pobreza, guerras, o que nos comportemos éticamente.

El dinero es una barrera para obtener bienes necesarios. Porque existe por la existencia de escasez (real o asumida)

Pero ¿Puede haber un sistema donde los recursos sean abundantes y gratis? sí.

Alternativa

Es el tiempo de las armas de creación masiva. Una sociedad basada en una economía de recursos y con alta importancia al desarrollo tecnológico que significa una vida mejor.

Los poderes no harán ningún cambio por lo que desde abajo hemos de iniciar el movimiento con medidas como estas:

1-Desobediencia al sistema, cambiar nuestra conducta, dar ejemplo para que vean que las cosas no son como piensan.

2-Exponer el timo de los bancos (mueve el dinero a otro sitio, vénde todo lo de ellos, etc..)

3-Apaga la tv (protege internet como medio de información libre, todo lo demás está controlado)

4-Rechaza el ejército.

5-No apoyar las compañías energéticas.

6-Rechaza el sistema político controlado por las corporaciones.

7-Únete al thezeitgeistmovement.com

Añado Zeitgeist Addendum a la sección de documentales alternativos de intercambia




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (3)

Categoria: Otro mundo es posible

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

3 Comentarios

[…] terrenales para egoístas. Pero tampoco habría muertes por hambre o guerras por recursos. No trabajarías para quedarte con el dinero de otro, para intentar pagar tus deudas, que en global cada vez son más. Una espiral […]

Comentario de juanillo

Realizado el Miércoles, 24 de diciembre del 2008 a las 6:29 pm

¿Alguien sabe quien es el sicario financiero que habla en el documental?

[…] Acabar con la creación de dinero a partir de la deuda + los intereses. Este sistema nos empuja a producir exponencialmente y cada vez más de forma irracional. Nos esclaviza. Supone además pagar un impuesto que afecta especialmente a los más pobres. La […]

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo