intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

La historia del filete de ternera que ves en el plato

Escrito por el viernes, 11 de enero de 2008 a las 12:50 am



Me refiero a las formas actuales de producción de carne. Entendidas como maximización de producción y beneficios. Lo que implica todo un proceso que ahora se verá:

Los animales en la actualidad se alimentan mayoritariamente de soja. Tanta que Europa no puede producirla. Así que Argentina, una de sus mayores productoras, la envía por barco o avión a nuestro continente.

Aquí ya tenemos un primer impacto mediambiental. Todo el CO2 desprendido por el avión o barco.

Para producir mucha soja se necesitan pesticidas que maximicen su producción por lo que ya tenemos un segundo problema y es que parece ser que cada persona como mínimo tenemos un tipo de pesticida en nuestro cuerpo.

Pero hay más, para aumentar aun más la producción se habrán talado algunos bosques. Lo significa más CO2 en la atmosfera.

Volviendo a Europa nuestra ternera al poco de nacer será llevada según sus características a una granja o a otra. Más CO2.

Otros impactos derivados de la crianza vienen en cuento al agua necesaria. Por ejemplo una vaca necesita 100 litros de agua al día. Mientras que ciertos cultivos vegetales no necesitan más de un litro diario.

El metano es otro problema. Los rumiantes producen metano que es 23 veces más potente que el CO2 en terminos de efecto invernadero.

Debido al acinamiento de los animales se producen tantos excrementos que no pueden ser reutilizados como abono por las granjas colindantes y se convierten en desechos que contaminan.

Finalmente sumamos los transportes al matadero, y al mercado y ya tenemos la historia completa del bistec de ternera.

Es decir, aproximadamente 500 gramos de bistec de ternera equivalen al CO2 emitido recorriendo 100km con el coche (estudio IFEN 2004).

Hace 50 años en España se consumía mucha menos carne. Era un bien casi de lujo. Y se reservaba para ocasiones especiales. Hoy en día consumimos en media unos 52kg de carne al año.

Quizás es hora de replantarse la cantidad de carne consumida. No sólo por cuestiones de aumento de precios futuros ya que aumentará mucho más su demanda por países en desarrollo. Sino porque es más sano no consumirla.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (2)

Categoria: Consumo responsable

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

2 Comentarios

Comentario de Yesus

Realizado el Lunes, 10 de Marzo del 2008 a las 9:02 pm

Vale dejaremos de consumir ternera porque contamina mucho, dejaremos de comer verduras y frutas por los pesticidas, el pescado porque se alimenta en un mar/ rio sucio por el hombre…
Beber agua… NO! POR FAVOR! que hay poca…
Estoy de acuerdo en la importancia de hacer algo con respecto al cambio clim

Comentario de José Manuel

Realizado el Lunes, 10 de Marzo del 2008 a las 9:29 pm

Es necesario traer la soja de 4000 km? Es necesario talar bosques?

Si se puede obtener de otra manera, mucho mejor, no?

Si la gente no sabe como se obtiene pocos van a pedir que se cambie ese sistema. No se trata de hacer sentir culpable se trata de buscar formas para que las cosas cambien.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo