intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Moralidad: Alguien la ha visto por ahí?

Escrito por el miércoles, 15 de abril de 2009 a las 8:00 am



El economista estadounidense James McGill Buchanan, quien fuera galardonado con el premio Nobel de Economía 1986, dice:

“En la vida social y económica necesitamos reglas morales porque sin ellas la vida sería salvaje, solitaria, miserable y muy corta. Estas reglas definen los espacios privados dentro de los cuales cada uno de nosotros puede llevar a cabo sus actividades con seguridad y sin temores”.

Moralidad

Cabe aclarar que Buchanan, se dedicó al estudio de la economía pública y especialmente de las elecciones públicas en su incidencia en los mercados.

Pero no importa si las reglas son impuestas por el Estado o simplemente son el resultado de la auto-regulación de los propios interesados.

Lo importante es que las reglas sean adecuadas, conformes a un orden moral, efectivas, tomadas a tiempo y sancionado su incumplimiento, para la correcta vida social del ser humano.

Lo mismo sucede hoy en el campo financiero mundial, las medidas de salvataje del gobierno americano y de los países de la Unión Europea no consiguen despertar confianza en los mercados y sin esa confianza es imposible retornar a la normalidad.

La percepción universal de los inversores y ahorristas es que se ha producido una gran estafa mundial y que las políticas adoptadas no van encaminadas a impedir su repetición, sino que tratan de salvar a los banqueros responsables de la crisis e incluso a garantizarles un “gold parachute” “paracaídas dorado” como premio por su delictuosa gestión.

La frivolidad de esos individuos y su falta de arrepentimiento por la gravedad de los hechos cometidos, enemistan a los mercados en contra de las medidas que los gobiernos pródigos toman con dinero ajeno.

El problema real no es ¿Cómo salir de la crisis?, sino ¿Cómo revertir un mundo sin ideales, una sociedad corrupta e inmoral y una visión ego centrista que solo nos ha llevado al desastre?

Estamos cerca de ser una sociedad mundial avanzada? O que simplemente busca zafarse hoy del problema sin importar que va a ocurrir mañana?

En el mundo los ricos son cada vez más ricos y los pobres son cada vez más pobres, pero con un crecimiento desmedido.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Capitalismo,Egoismo

Clasificado en: , , , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo