intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Texto enviado al proyecto Atelier C.R.I.S.I.S.

Escrito por el viernes, 10 de abril de 2009 a las 9:37 am



A finales de abril el colectivo artístico Atelier publicará el libro “Manual de instrucciones” de la Crisis, enfocando la temática desde una óptica positiva, crítica, de ofrecer una visión amplia de la necesidad de cambio con planteamientos y acciones concretas.

crisis_arte

Me pidieron un texto y aquí os adjunto el humilde resultado. Espero vuestras reflexiones sobre el mismo y si os ha gustado genial:

Seguramente casi todos conocéis los problemas derivados del capitalismo. Un sistema que produce tecnología y riqueza como ninguno antes, pero que lo hace a base de destruir el medio y de explotar a la gran mayoría de personas de este planeta.

El principal problema de este sistema es que es un tren a toda máquina y sin control dirigido hacia el abismo: Los políticos hace tiempo que han demostrado que son incapaces de frenar sus efectos negativos. Por ejemplo, esta última crisis, que al igual que la del 29, se ha generado a partir de créditos sobre productos sin valor. Y casualmente, como a aquella, nadie la ha visto venir. El problema primeramente es que los políticos están sometidos a las empresas debido a su necesidad de competir y crecer sobre otras naciones.
En último lugar la gente que ha conseguido estar en la parte media alta de la pirámide es incapaz de renunciar a sus “riquezas” puesto que han supeditado su vida a conseguirlas. Hablarles de cambiar, de tener “menos”, significa como poco violentarles y hacer que te miren con desprecio.

Así que tarde o temprano el tren va a vislumbrar el abismo, sí o sí. ¿La pregunta es a cuánta distancia? ¿habrá una vía de escape lista para ese momento y que no suponga perder casi todos los vagones por el camino?

Ahí es donde debemos entrar los viajeros que pensamos que hay que cambiar el tren de trayecto de inmediato. La solución no pasa por pedir a los políticos, tampoco pasa por decirle a la gente únicamente lo que no funciona del sistema y los graves problemas que van a sufrir las próximas generaciones. Por tanto, ¿qué hacer?

Desde mi humilde opinión el único cambio viable es formar colectivos que vivan en un sistema alternativo estable. Y conseguir que el resultado de estas propuestas sean conocidas correctamente por la mayoría de la gente.

El punto de partida en todo este proceso debería ser pensar que mundo queremos ya que la forma de nuestra cultura es una de las cosas que da forma a la economía y al revés. Seguramente hay cientos de visiones distintas de una nueva forma de vivir. Pero es importante ir estableciendo una serie de conceptos concretos en los que estemos de acuerdo y a partir de aquí pensar que economía nos interesa para que esos conceptos sean viables. ¿Queremos un mundo con desarrollo tecnológico? ¿queremos un mundo sostenible? ¿un mundo con desarrollo y sostenible?

Llegar a unas conclusiones suficientes no va a ser el resultado de vagas reflexiones, la tarea es enorme. Partiendo de haber definido el mundo que queremos, conscientes del mundo en que vivimos, conocedores de las propuestas y cambios que sucedieron a lo largo de la historia y sobretodo elaborando nuestro diseño llegaremos a buen puerto.

En esta labor harán falta personas dedicadas por completo a esta tarea, personas especiales y entregadas que puedan probar y pensar para el bien de todos y por todos.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Otro mundo es posible

Clasificado en: , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

[…] El problema real no es

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo