intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Recycle Bank, cobrar por separar la basura según el tipo

Escrito por el lunes, 19 de abril de 2010 a las 2:00 pm



Patrick Fitzgrald abandonó su trabajo en Wall Street, en un bufete de abogados para empeñarse en una idea que sentaría un precedente en el incentivo del reciclaje. Es que, motivado por la falta de conciencia colectiva en torno a la importancia del reciclaje, acortó distancias eliminando la inversión de dinero en campañas publicitarias para el estímulo del reciclaje. Pensó que utilizar ese dinero para pagarle directamente a las personas que colaboran con esta tarea en sus hogares sería más efectivo.

Así es, una buena idea en la que muchas personas se han sumado para conseguir cupones recompensa de Recycle Bank (así es como se llama su proyecto) y canjearlos en cadenas comerciales nacionales.

Fue en 2002, cuando Patrick habló de la idea con Ron Gonen, y en poco tiempo, el proyecto terminó siendo un éxito y es un buen modelo a seguir, es una de esas ideas que cuando salen a luz y se convierten en ejemplo digno de ser aplicado.

¿Cómo funciona?

  • Quien quiere participar registra su hogar
  • En los cubos de basura que se sacan a la calle hay un chip instalado que controla el peso de la basura desechada
  • La basura debe ser seleccionada por el usuario en cubos diferentes
  • Cada hogar recibe 25 dólares mensuales, aproximadamente 400 dólares anuales (unos 300 euros) por esa tarea

Dónde está la ganancia:

  • El usuario gana 25 dólares al mes en cupones por desechar la basura en forma selectiva (vidrio, papel, plástico y metal)
  • El municipio gana porque ahorra en procesos de selección y minimiza el volumen de incinerado de basura
  • Las compañías recicladoras logran obtener mayor volumen de material para reciclar

Varias compañías se han adherido, como Coca Cola que creó un fondo verde para la comunidad donde los cupones de RecycleBank pueden ser donados a instituciones educativas de Filadelfia.

Los empleados que recogen la basura disponen de un botón de alarma cuando, al vaciar un tacho, comprueban que hay errores de clasificación cometidos por los usuarios pero, al parecer, era sólo cuestión de adquirir el hábito, puesto que cada vez ocurren menos errores de este tipo.

En términos económicos, esta idea, ya prevista para Nueva Inglaterra y Los Ángeles, implica un ahorro de 5 dólares mensuales por mes y por hogar, dado que, en promedio, cuesta 30 dólares el trabajo de separar los desechos según el material y 25 es lo que se paga a los hogares por entregar basura seleccionada.

Habrá que ver si es factible de instaurarse en España, no parece ser tan difícil. Será cuestión de hacer números y adaptar el proyecto a la realidad española.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Economía alternativa

Clasificado en: , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo