intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Resumen de la economía en el observatorio de la crisis. Qué nos espera.

Escrito por el viernes, 2 de enero de 2009 a las 8:24 am



Me hubiera gustado empezar el año con mejores noticias… pero tocaba el resumen periódico del observatorio de la crisis económica y las cosas no son muy alegres:

Durante los últimos meses más países entraron en recesión, una pequeña lista: EEUU, Japón, Alemania, Suecia… Reino Unido a punto y Francia instalada en el crecimiento 0.

Para España las previsiones son realmente malas, si ahora tendremos 3 millones de parados, la cifra puede llegar a los 4 millones en el futuro. Somos el segundo país de la UE en empleo destruido. Se estima que el PIB caerá un 2.6% el año que viene. Y la actividad industrial va cayendo a cifras del 12%. Los beneficios al 29%. Y en cuanto a los comercios han notado un 10% menos de ventas. Además el turismo cayó en 2008 y en 2009 puede ser peor.

En el extranjero las exportaciones se congelan lo que afecta a los grandes productores EEUU, Alemania y China. Alemania podría ver caer su PIB un 3%.

EEUU destruye empleos a 500.000 el mes y ve como su sector de la construcción va en caida libre. Igual que la automoción que le va a costar unos 15.000 millones reflotar.

Como medidas contra la crisis vemos que la UE destinará 200.000 millones de euros a tal fin. También como los tipos de interés caen. Están cerca del 0% en EEUU y sobre el 3% en Europa.

En el sector financiero los bancos aún con ayudas siguen sin prestar como antes. Ahora prestan en global un 11% menos y un 10% más caro. Siendo en sectores como el de la viviendo o el de préstamo al consumo donde han reducido hasta un 30% sus concesiones.

La bolsa cayó un 50% en EEUU y un 40% en España durante el año. Y el sector, que ya venía de las subprime y los productos tóxicos, quedó aun mucho más tocado cuando se descubrió que Madoff había estafado 50.000 millones a la elite del sistema financiero.

Para el común de los mortales sin embargo la bajada del IPC (2.4% en noviembre) no le afectó mucho ya que en los productos básicos hubo subidas notorias. Y más que habrán a medio plazo con la cantidad de dinero que están metiendo en el mercado los bancos centrales y gobiernos.

Parece que será un año duro… suerte.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Comentarios (1)

Categoria: Economia y finanzas

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

1 Comentario

[…] los sistemas capitalistas y el comunismo ac

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo