intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Sistema financiero, especulación y usura siempre latente

Escrito por el jueves, 4 de febrero de 2010 a las 5:52 am



fusiones1

Obviamente, en esta crisis global que vivimos, la que conocemos. Las variables que –irremediablemente- llegan al conocimiento de las sociedades, pone de manifiesto una realidad de la que no podemos abstraernos; los intereses del poder y el capital y los intereses de la sociedad son tan opuestos y diferentes que no parece viable hacerlos converger.

En 1933 en España, se produjo la dotación de estatutos propios de naturaleza jurídica a las Cajas de Ahorros, convirtiéndolas en un ente con personalidad jurídica propia, situación que no sucede en ninguna otra parte del mundo. Este estatuto sobrevivió a la Dictadura española y encontró un camino alternativo entre los sistemas capitalistas y el comunismo acérrimo. Desde entonces hasta ahora, concentrados en una crisis económica que ha puesto de manifiesto la extenuación del sistema capitalista, se han vivido en nuestro país numerosas crisis, todas ellas financieras que han llevado al sistema a vivir asumiendo el poder de la banca. Hoy, cuando la especulación se ha trasladado a la renta variable dotando de mayor volatilidad a los mercados, no cabe ninguna duda que son los grandes bancos quienes manejan los hilos de esta marioneta compuesta por el estado y los ciudadanos. Es la banca quienes aprovechando el dinero público –el dinero de los ciudadanos, 99.000 millones de euros nada menos- quieren someter a las cajas de ahorros y quedarse con ellas.

Un ordenamiento jurídico que se gestó e implantó como forma de dotarlas de la fortaleza necesaria para poner a las hoy damnificadas cajas de ahorros, al servicio social, PYMES y ciudadanos que se mantuvieran al margen de la especulación y la usura bajo la que opera la banca privada.

Sin sistema financiero no hay orden económico

El sistema financiero es la pieza clave para el orden económico y el funcionamiento de las economías, es por ello que su salvación se transforma en la punta del iceberg sobre el que se asienta cualquier atisbo de recuperación económica.

Sin embargo, este “salvamento” parece estar siendo imposible, especialmente para los países desarrollados, ¿la razón? a estas alturas de la crisis ya sabemos cual es; demasiada especulación, demasiada obstrucción… demasiada usura de los poderosos y los gobernantes, conflictos de intereses de nuevo entre el capital y la sociedad que han puesto un obstáculo inalterable que ha derivado en la ausencia de financiación a familias y empresas, una financiación que no llega porque los grandes manipuladores de las finanzas se encargan de derivarlo hacia “paraísos más atractivos” en términos de dinero.

Ayudas del Banco Central y… también nuestros ahorros

Y, no son únicamente las ayudas del Banco Central Europeo al 1% de interés las que se han destinado a financiar al gobierno y cobrarle intereses al 3%, provocando uno de los déficit públicos más elevados de la historia, también son los ahorros de los ciudadanos, depósitos bancarios con los que los banqueros privados se enriquecen a costa de la sociedad que apenas percibe un interés medio del 1,9%.

Un claro ejemplo de esta situación podemos encontrarlo en economías que se transforman en el objetivo de las inversiones, aún en momentos como el actual, Brasil, China, etc.… que son países en los que existe una banca pública o al menos una representación de banca pública, y que no han tenido problemas de financiación y han logrado iniciar la senda del crecimiento nuevamente, el crédito fluye y las empresas encuentran en la banca pública la financiación necesaria para mantenerse e incrementar y/o adaptar su producción al nuevo ciclo.

En España sin embargo, o se salva a las PYMES o se salva a la banca, no hay un punto de equilibrio y, como lo que se quiere mantener cueste lo que cueste es la especulación y el enriquecimiento, el sistema financiero actual. Los grandes bancos privados no quieren mantener la banca ética ni el área social de las Cajas de Ahorros, que van camino a la destrucción con la aquiescencia de sus consejos de administración, estratégica y políticamente aposentados sobre sus asientos poderosos.

No, en España el desempleo y las PYMES no son el principal objetivo de los poderosos.

Las Cajas de Ahorros hoy

La naturaleza de las Cajas de Ahorros es sin ánimo de lucro, el estatuto que las rige impide el reparto de dividendos y no cuentan con accionistas. Poseen una representación total del 39% del mercado financiero en España y, si su naturaleza intrínseca se pensó y gestó basada en la ética, la solidaridad y el reparto de recursos, es más que evidente que hoy, tienen que desaparecer a manos de la especulación, la competitividad sin límites y la usura como todo criterio de eficiencia.

Dotadas, gracias a sus Consejos de Administración, de una total falta de transparencia donde se gestaron maniobras tan dramáticas que llevaban implícitos contratos millonarios para las empresas concesionarias, redes sociales empresariales cuyo núcleo central es el control político. Las Cajas de Ahorros concedieron durante el ejercicio 2008 más de un 45% del crédito y, si hablamos de créditos relacionados con el sector inmobiliario, la cifra se dispara por encima del 80% en algunos casos.

Las Autonomías, de nuevo ejerciendo su nocivo poder

Las Cajas de Ahorros cuentan hoy, con leyes individuales de las comunidades autónomas a las que pertenecen y, mientras esto sucede, un 18% de los beneficios que reflejan sus cuentas de resultados, se revierten a los ciudadanos bajo el epígrafe de obra social, mientras que, los bancos privados reparten más de un 55% de los beneficios entre los accionistas bajo el paraguas de los dividendos. A pesar de perder más de 330.000 empresas en el ejercicio precedente y acumular más de 1,2 millones de viviendas sin vender, muchas de ellas producto de las ejecuciones hipotecarias a las familias.

Adicionalmente, son una parte del sistema financiero que debe ser erradicada, hace ya mucho tiempo que el Banco de España desea unificar las Cajas de Ahorros bajo el procedimiento operativo de la banca privada, a pesar de la destrucción de puestos de trabajo implícitos.

poder-dinero

Acorraladas frente a la especulación

Si persisten en su naturaleza, las Cajas de Ahorros se irán destruyendo paulatinamente a manos de los poderosos y si se amoldan y traspasan su cuota de negocio a la banca privada… también, ésta acabará con ellas y con lo poco o nada que queda de conceptos como “obra social” o “gestión ética”, reflejados en sus estatutos.

El FROB, ¿especulación o ayuda real?

El Real Decreto promulgado con la creación del fondo de ordenación y reestructuración contempla de forma subyacente una progresiva adaptación de los intereses sociales de las Cajas de Ahorros al modelo de la banca privada, dotando de poder supremo al Banco de España quien decidirá quien se salva y cómo y quienes son los que, simplemente… se quedan en el camino. El sistema financiero al igual que el conjunto de las sociedades, ponen de manifiesto la necesidad de reestructurar y adecuar… “somos demasiados y no hay tanto pastel para compartir”

Mientras esto sucede, nuestros gobernantes inician la puja de esta subasta con 9.000 millones de euros y un plazo tan largo que, permitirá -hasta los 99.000 millones de euros- acudir a los mercados.

Y es que, no nos engañemos, hagamos un símil con lo acaecido en la Cumbre sobre el cambio climático y traslademos ese escenario al sistema financiero. Hoy, necesidad social, futuro, comunidad, reparto de recursos, tranquilidad, producción, prosperidad, empleo… crecimiento, siguen siendo conceptos tan utópicos como antes de la explosión de la crisis, la única diferencia es el Producto Interior Bruto actual, y el Déficit Público asumido que se transforma en una variable inesperada a la que los especuladores, usureros y poderosos, deben comenzar a prestar atención… el pastel puede desaparecer.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: Economia y finanzas

Clasificado en: , , ,

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo